“Parlamentarios de derecha deben explicar cómo transformaron 6 meses de trabajo en nada”

  • El senador Alejandro Navarro señaló que con su experiencia de tres periodos como diputado, estimó que “el hecho de que se niegue el plazo para poder establecer las conclusiones de una comisión investigadora es obstrucción a la investigación”, señaló. Y sostuvo que “no resulta coherente que los diputados de la UDI y RN impidieran el informe alegando el término del plazo y que la comisión concluya sin conclusiones, para luego argumentar que Jacqueline Van Rysselberghe es inocente”.

Asegurando que “aquí claramente se ha impedido que se establezcan resultados de la comisión investigadora”, el senador Alejandro Navarro se refirió a la imposibilidad que tuvo el equipo de parlamentarios para emitir un informe con las conclusiones, tras ser rechazada por la Cámara de Diputados la petición de ampliar el plazo de entrega del documento.

Imagen: Carlos Quezada/ La Tercera

De acuerdo al parlamentario y presidente del MAS, “impedir estas conclusiones, es un hecho gravísimo, pues los diputados se auto limitan su facultad fiscalizadora. No puede ser”. Y declaró que “es incomprensible, es ofensivo a la ciudadanía, que después de 6 meses los parlamentarios de la UDI y RN, por un mecanismo administrativo, reglamentario, impidan un mayor plazo para elaborar el informe final y definitivo”.

Navarro sostuvo que “los antecedentes aportados por los parlamentarios de minoría de la comisión, que son los de Oposición, son contundentes. Son los elementos que están hoy día en la investigación, en la fiscalía y en la propia Contraloría”. Ante lo que sostuvo que “esto revela que esta comisión investigadora tiene un fuerte componente político y que los guardianes de la ex intendenta JVR fueron con el firme propósito de blindarla e impedir las conclusiones”.

Comisión que investigue a las investigadoras

“Cada vez me convenzo más –expresó Navarro- que tiene que haber una comisión investigadora de las comisiones investigadoras. Creo que la situación planteada en esta comisión revela claramente que hay una insuficiencia reglamentaria y un despotismo político”. A su vez, Navarro afirmó que “los parlamentarios que son mayoría en este caso, y de la Región han impedido el trabajo legislativo, bloqueando el establecimiento de conclusiones”.

Para el líder del MAS, “es como si un conjunto de jueces impidiera elaborar la sentencia, y se declare al acusado es inocente, porque no hay resolución, pues a los jueces se les ha impedido redactar la sentencia”. Por lo que concluyó que “es una interpretación antojadiza y lamentable. Un triste espectáculo el que ha dado los parlamentarios de esta región en este caso. Porque lejos de la verdad, han hecho un blindaje y han saboteado la comisión investigadora”.

Según el congresista, “no se puede mediante un reglamento administrativo, que es el tema del plazo, determinar que no hay informe final y salir diciendo a la opinión pública que la ex intendenta JVR no tiene ninguna responsabilidad y no tiene conclusiones. Ese hecho es gravísimo y tendrán que dar la cara y explicar cómo transformaron 6 meses de trabajo en nada”, aseveró.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *