“Persecución de Carabineros a periodista Patricio Mery viola libertad de expresión”

El senador Alejandro Navarro solicitó frenar los ataques y persecución de Carabineros contra el periodista Patricio Mery, director del medio independiente Panoramas News, quien está siendo amedrentado tras denunciar la participación de dos altos funcionarios policiales en el asesinato de un niño de 14 años en 1988, los que hasta hoy permanecen activos en la institución policial uniformada, como lo ha denunciado el citado medio.

Imagen: UPI

“El ministro del Interior debe conocer los antecedentes que se han publicado en contra de parte del alto mando de Carabineros y exigirles que den un paso al lado hasta que se investiguen estos hechos”, señaló el parlamentario, agregando que “uno esperaría que los generales en vez de atacar fueran capaces de enfrentar y asumir su responsabilidad o a lo menos dar una explicación seria al país”.

Navarro añadió que “el alto mando de Carabineros, en vez de dar respuestas por las graves acusaciones en su contra, se dedica a utilizar a la justicia para perseguir a los periodistas que realizan la labor que, cada vez más, aparte de informar, es la de fiscalizar a las instituciones públicas”.

“Patricio Mery, Director de Panoramas News –agregó- ha realizado serias y profundas investigaciones contra generales de Carabineros involucrados en casos de corrupción, tráfico de influencias y violaciones a los derechos humanos. Por este motivo, se ha atacado a este profesional, con el único objetivo de amedrentarlo. Estas prácticas recuerdan a las utilizadas durante la dictadura, donde además de la censura, se asesinó y se persiguió a los periodistas”.

El parlamentario recordó que “este periodista además, ya tiene dos órdenes de no innovar anteriores, lo que en la práctica son formas de censurar artículos noticiosos, con el fin último de evitar su difusión. Estas fueron solicitadas en su momento por el general Rodolfo Pacheco, prefecto de Valparaíso, acusado de mantener y proteger dos casas de prostitución en Santiago y por el ex General Director Eduardo Gordon, quien fue sacado de su puesto por faltas a la probidad. Si el periodista no censura esos artículos, arriesga estar detenido, lo que ciertamente atenta contra el ejercicio de su profesión”.

“En el caso del general González Jure quién se querelló por injurias contra Mery, el asunto reviste una situación gravísima ya que un Teniente Coronel y el propio General Director aparecen involucrados en el asesinato del año 1988 de un niño de 14 años, pero ambos permanecen en sus puestos”.

Finalmente, Navarro dijo que “el silencio del alto mando frente a estas denuncias quiebra una doctrina institucional de transparencia, que en nada beneficia a esta institución que es de todos los chilenos. Y claramente, perseguir periodistas no resolverá los cuestionamientos a Carabineros, sólo los mantiene ocultos transitoriamente, pero al final, siempre, surge la verdad. Y para eso, hay que dejar que se hagan denuncias y hay que investigar de verdad y si corresponde, poner los antecedentes en manos de la justicia y sancionar a quienes corresponda”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *