“Perseguiremos cualquier intento de acarreo en San Fabián o en cualquier comuna”

  • El senador  Alejandro Navarro calificó como “serias” las denuncias del alcalde de San Fabián de Alico, Cristián Fernández, y de la dirigente de San Carlos, Carmen Salinas, en relación al “acarreo electoral ilegal hacia San Fabián a favor de la candidata Lorena Jardúa Campos, el que –aseguró el parlamentario del MAS- denunciaremos ante la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado”.
  • Navarro solicitó al presidente de la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, Fulvio Rossi, poner en tabla su proyecto de ley presentado el año 2008 y que aumenta las sanciones sobre el acarreo electoral.

Leer proyecto de ley sobre acarreo electoral

Imagen: Maulee.cl

Como “un aparente y burdo acarreo electoral” calificó el Vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro Brain, al “sospechoso movimiento de personas domiciliadas en San Carlos en buses hacia San Fabián de Alico, para inscribirlos como si estuvieran domiciliados en esta última comuna. La denuncia es seria y la llevaremos adelante hasta las últimas consecuencias electorales y criminales. No podemos tolerar que hechos como éste o el ocurrido, por ejemplo, en las municipales de la comuna de Portezuelo, en donde el actual alcalde, Modesto Sepúlveda, ganó gracias a una cantidad de electores que no se condice con la cifra de habitantes de la localidad”.

 

El Senador indicó que la denuncia fue formulada por la dirigente de San Carlos, Carmen Salinas, en la Radio la Discusión, y que también estampó en el retén de Carabineros de San Carlos acerca de este acarreo en beneficio de Lorena Jardúa, asesora de la Gobernación de Ñuble, a cambio de favores.

 

Navarro señaló que “protegeremos a la dirigente, como testigo clave de los hechos, y pediremos el inicio de las investigaciones necesarias para llegar a la verdad. La comuna de San Fabián es pequeña, votan 2.000 personas. Por lo tanto, el acarreo ahí puede ser eficaz para mutilar la voluntad de los ciudadanos que viven ahí. Esto no se puede tolerar, que las elecciones se ganen con trampa es algo inaceptable”.

 

El Senador recordó que “el acarreo electoral tiene una pena de hasta tres años para las personas que se prestan en dar un domicilio falso, y hasta 5 años e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos a quienes los organizan”.

 

Para el parlamentario, “este acarreo denunciado va en directo beneficio de la candidata de la derecha por San Fabián, Lorena Jardúa Campos. Ella ya fue candidata a alcaldesa, pero perdió frente al actual Alcalde Cristián Fernández, por lo que el gobierno no hizo mejor que ponerla a trabajar en la Gobernación de Ñuble, donde reparte Fondos de la Presidencia de la República. En la gobernación recibe cerca de un millón y medio de pesos, pero además en diciembre pasado, fue asesora del Diputado Frank Sauerbaum. Emplazamos al Gobernador de Ñuble y al diputado Sauerbaum a que den una explicación de los hechos”.

 

El Presidente del MAS anunció que “en unos días más entregaré todos los antecedentes a la Fiscalía y al Consejo de Defensa del Estado para que investiguen ambos delitos, acarreo electoral y fraude al Fisco respectivamente, contra quienes resulten responsables”.

 

Navarro recordó que el Artículo 239 del Código Penal sanciona al “empleado público que en las operaciones en que interviniere por razón de su cargo, defraudare o consintiere que se defraude al Estado, con penas de cárcel de 3 a 5 años. Si el fraude excede 400 UTM, la pena es de 10 años. Si hay acarreo, entonces se defrauda al Fisco pues con cada voto ilegal, el Estado le entrega una asignación al candidato por la Ley de Gasto Electoral. Si se inflan falsamente los votos con acarreo, entonces más plata llega de parte del Fisco. Por lo tanto, si el que comete el delito es empleado público, son 5 años más, por lo que la pena mínima de 10 años no es poca. La cárcel es dura, así que esperamos que nadie se atreva a hacer lo que no debe, pues las consecuencias de cometer delitos, de buena fe, nadie las quiere”, señaló el senador.

Navarro y su proyecto de ley en contra de este fenómeno

 

Dentro del cuerpo de la propuesta a legislar, el senador del MAS enfatizó que “el acarreo electoral que generalmente se produce cuando están a punto de cerrarse los registros, no cabe duda que alteran considerablemente el resultado de una votación”. Y agregó: “Además, quienes viven permanentemente en la comuna pierden total capacidad de autodeterminarse y de elegir a sus representantes. Por otra parte, produce una tremenda frustración que a lo largo del tiempo que se transforma en resignación por entender que sus representantes los eligen otros”.

 

Por las razones antes descritas, es que Navarro sostiene que esta forma de actuar “vulnera gravemente el espíritu de nuestra ley electoral, pues frustra los fines de los procesos electorales, cuales son la democracia representativa, y la representación territorial de las autoridades electas”.

 

Este proyecto presentado en junio de 2008 y que solicitó poner en tabla busca “aumentar las sanciones vigentes y terminar con esta mala práctica política de los candidatos y sus comandos, que sólo produce un fraude político”, señaló Navarro.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.