“Pesca: protección social debe ir por una vía distinta a la conservación de recursos”

  • Parlamentario del MAS dijo que “no se puede hoy, como en el pasado, tratar de resolver problemas sociales con cuota, porque no hay peces. Recomendaciones de científicos no deben verse afectadas por el lobby industrial ni por decisiones del gobierno”.

 

Imagen: radioetchegoyen.cl

Su preocupación por los efectos que “sin duda generará la necesidad de implementar las vedas que logren revertir la caída en la biomasa de importantes pesquerías nacionales y regionales” manifestó el senador Alejandro Navarro señalando que “lamentablemente y pese a que insistimos durante la discusión de la Ley de Pesca, lo que ahora nos penará será la existencia de un verdadero sistema de protección social para trabajadores de la industria y pescadores artesanales”.

 

El legislador agregó que “el actual gobierno se resistió sistemáticamente a ejercer sus atribuciones exclusivas e incorporar normas y compromisos claros en materia social y ahora quiere entregar algunos beneficios de forma acotada, estableciendo por vía reglamentaria condiciones y requisitos que nunca se conversó ni con las organizaciones, ni con los parlamentarios. La actual administración le heredará el problema al próximo gobierno, pese a eso confiamos en que se adoptarán las medidas adecuadas. Lo importante es que a diferencia del pasado, esta vez la solución de los temas sociales vaya por un carril distinto a la conservación de los recursos”.

 

Navarro dijo que “ante el actual estado de los recursos pesqueros, no se puede, como en el pasado, tratar de resolver los problemas sociales con cuotas de pesca, sencillamente porque no hay peces. Las recomendaciones de los científicos no deben verse afectadas por el lobby industrial, ni tampoco por decisiones arbitrarias e inconsultas de parte del gobierno, especialmente de algunos funcionarios que son altamente sensibles a las presiones sectoriales”.

 

Finalmente, el parlamentario enfatizó que “pese a que no nos gustó como quedó la llamada Ley Longueira, esperamos que se cumpla el principio más esgrimido por el gobierno como es el de la sustentabilidad de los recursos. Si no se adoptan las medidas correctas hoy, si no se atienen a las recomendaciones que hagan el IFOP y los comités científicos, hacia adelante tendremos una crisis aun más grave, porque ya no habrá qué pescar. Y al menos nosotros, no queremos que eso pase”.

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.