“Piñera debe gobernar para Chile, no para la UDI”

Su temor por la crítica situación que vive la región del Bío Bío, en donde la lluvia ha penetrado las mediaguas de las familias damnificadas por del terremoto y tsunami que afectó a la zona, manifestó el senador Alejandro Navarro, quien instó al Presidente, a quien expresó que apoyará en el congreso en este periodo de catástrofe “a ir más a la ofensiva con las soluciones, las que hasta ahora han estado lentas y retrasadas. Ya nos pilló el frente de mal tiempo y sabemos que llenarnos de albergues, de nylon para las carpas y de viviendas de emergencia sin protección contra el mal tiempo, no son lo esperado por los afectados”

Y en ese sentido, agregó que “hay varios ministros y autoridades locales que no le están siguiendo el ritmo a Piñera, por lo que él debe sentirse en la libertad de hacer los cambios necesarios en el equipo, como Bielsa, para obtener buenos y rápidos resultados; de lo contrario, la gente de mi región y de las otras afectadas por la catástrofe, seguirá sufriendo, pero ahora por culpa  de la burocracia y de la lentitud de las soluciones”.

Por lo anterior, Navarro, reiteró su propuesta al gobierno para que este “compre todo el stock de casas y departamentos disponibles en el mercado inmobiliario, las que bordean las 1800, y asignarlas a los damnificados, ya sea de forma permanente o provisoria. De modo tal de ayudar a resolver el problema de habitabilidad ayudaría a reactivar el sector inmobiliario, ya que éste al disminuir su stock disponible para venta, quedaría en condición inmediata para volver a construir viviendas, lo que generaría miles de empleo en la zona”.

A la vez, indicó que “es necesario y urgente que Piñera dote de recursos frescos a las municipios y que no todo lo canalice a través de las los gobiernos regionales. Cada alcalde sabe de las necesidades específicas de su comunidad, por lo que es el más indicado para destinar de manera más efectiva los recursos y la ayuda direccionada. Y para ello, el Presidente tiene atribuciones extraordinarias, en este periodo de crisis que está viviendo el país. Por ello hago un llamado a que se descentralicen las decisiones y los recursos”

Por otro lado, llamó a la UDI “a asumir que es gobierno y a dejar de actuar como si fuera oposición, a dejar de ser la piedra en el zapato de Piñera, a ser más propositivos y a dejar de entrabar todas las propuestas del ejecutivo, pues ahora es tiempo de trabajar y no de criticar. Por culpa de ellos, por la presión que ejercieron todo este tiempo, el proyecto sobre el financiamiento de la Reconstrucción Nacional tardó en despacharse al Parlamento; mientras tanto los afectados siguen esperando una solución”.

Crítica situación en carpas y viviendas de emergencia

El senador por la región del Biobío, hizo un llamado “a apurar la entrega de implementos para reforzar las viviendas de emergencias, las que se humedecieron completas a causa de la lluvia que precipitó en la zona. Junto con esto, urge el ripiado del camino donde se encuentran emplazadas las mediaguas, que a causa del temporal quedó intransitable, como lo que sucedió en el campamento de Coliumo, en donde se paralizó la entrega de agua, producto que el camión que pretendía distribuirla que quedó totalmente enterrado”.

Navarro, quien ha estado contactado con los dirigentes de las “aldeas” comentó que “en el caso de la caleta de Coliumo, en Tomé, las 162 viviendas de emergencia, distribuidas en cuatro campamento, en su totalidad sufrieron los embates del mal tiempo, fueron azotadas por el viento y el frío entró por las paredes y el agua penetró en las viviendas, mojando los enseres de las familias. Lo que deja a las 700 personas, entre ellos 200 niños, en serio peligro de contraer enfermedades. Misma situación se repite en la aldea de Cancha del Cura en Penco”

“Por su parte en Talcahuano, el campamento Salinas se les filtro el agua por las ventanas. Esto, a causa que las viviendas no cuentan con adhesivo que permita evitar la filtración de las lluvías;  En tanto, las 32 familias del campamento de Santa Clara tuvieron que ser trasladadas a un salón del sindicato CAP; mientras que en el sector el Morro, el agua se filtró por debajo de la carpas”.

“No pueden obligar a vecinos a volver a sus viviendas dañadas”

Por otro lado, el senador Navarro criticó la medida impuesta por la gobernación provincial de hacer volver a sus departamentos a los vecinos de Villa Futuro de Chiguayante, que vivían en carpas en un sitio eriazo, debido al temor que sentían de volver a sus viviendas, las que quedaron con severos daños luego del terremoto.

Al respecto, el senador indicó que “estamos evaluando junto a los vecinos las acciones a seguir. Aquí alguien tiene que asumir las responsabilidades si la situación al interior de esos inmuebles se complica. Si bien los afectados no podían seguir viviendo en carpas, las que se inundaron producto de las lluvias, no era una solución mandarlos a subir nuevamente a sus departamentos, de los cuales arrancaron por miedo a que se les cayeran encima, por las fallas estructurales con las que quedaron”.

Tags:
0 shares
  1. vilma alvarez
    Mayo 9, 2010

    Me salta algunas dudas.
    El señor Navarro dice “Piñera debe gobernar para chile no para la UDI” , pregunto ¿acaso el señor Navarro no le queda claro que, sí, el señor Piñera gobierna para chile?, pero para el chile de los empresarios explotadores, no para el chile de los trabajadores porque jamás lo hará tal y como lo hizo la concertacion.

  2. gregorio paredes
    Mayo 9, 2010

    Los proveedores de elementos de construcción , han entrado en la fase de carencia de estos recursos , por la sobredemanda existente. Entiendo que ha llegado la hora de impulsar el proyecto de Eduardo Frei Montalva , que proponía en uno de sus discursos electorales , la manufactura del cobre en territorio nacional. Se pueden fabricar ,canales, techumbres , clavos , etc. como primer paso a la ampliación de utilidad de nuestra primera riqueza nacional. Ensanchando posibilidades inéditas en nuestra ecomía post sismo .

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *