“Piñera debe comandar la reconstrucción”

Su convicción de que “al Presidente Sebastián Piñera debe ir a donde está la verdadera crisis social, habitacional y laboral, producto de los nulos avances que ha tenido la región en materias de reconstrucción, tras el terremoto y tsunami que hace 8 meses afectó a la zona”, expresó el presidente del MAS, el senador Alejandro Navarro, quien calificó como una mala señal que la Intendenta Jacqueline Van Rysselberghe, le oculte información al mandatario y que además, “lo exponga a reabrir con bombos y platillos, el Puente Juan Pablo II, que como es de conocimiento público su reparación no está totalmente terminada, sino que su reparación, luego de haberse visto seriamente afectado por la tragedia de febrero, tiene un 70% de avance”.

Respecto a las palabras del Presidente al momento en que reabrió el viaducto, señalando que “esta reconstrucción ha sido la más rápida, la más eficaz y la más profunda en la historia de nuestro país”, Navarro llamó al mandatario a no dejarse engañar. Aquí las gestiones para sacar adelante la región más afectada por la catástrofe de febrero, han sido nulas e ineficientes. Y para comprobarlo es cosa de ir a los campamentos, de visitar Dichato, Coliumo, Talcahuano, por ejemplo, para darse cuenta que no hay diferencias entre la situación de marzo en la zona, y ahora, a 8 meses del terremoto”.

Y en ese sentido, el legislador aseguró que “las familias que viven en los campamentos se sienten realmente abandonadas y engañadas por el gobierno, al ver que continúan en la misma situación desde hace 8 meses: con sus casas sumergidas en el barro, sin contar con agua potable y en muchos casos tampoco con un lugar donde bañarse”. A la vez, hizo un llamado a no olvidar a los afectados de los edificios dañados, colapsados, destruidos e inhabitables-algunos de ellos de la empresa del propio intendente de Santiago-; y a los 12 mil jefes de hogares del Cuerpo Militar del Trabajo que, luego de haber sufrido muchos de ellos la pérdida de sus viviendas producto de la catástrofe, hoy quedaron cesantes”.

El parlamentario comentó que “esto va más allá y no es sólo un pensamiento de la región del Bío Bío, ya que “de acuerdo a la encuesta Cooperativa Imaginación, un 84,4% de los daminificados consultados aseguró que las labores de reconstrucción han sido lentas, y un 62,4% indica que estas han sido ineficaces en las regiones del Maule y del BioBio, zonas principalmente afectadas por el terremoto”.

Por ello, Navarro hizo un llamado al Presidente “a asumir y comandar como un desafío personal la reconstrucción de la región del Bío Bío, una de las más importantes del país y a sacarla adelante con eficiencia y rapidez, no escatimando recursos, tal como se hizo en la operación de rescate de los mineros”.

Y en ese contexto, el congresista dijo compartir las palabras de Benito Baranda, director del Hogar de Cristo, quien instó a Piñera-en Radio Cooperativa- a hacer las cosas bien y a apresurar la reconstrucción. Enfatizando que sí se pueden hacer milagros, como se hizo con el rescate de los mineros y que eso se logra coordinando bien lo equipos, teniendo buenos gobiernos regionales y trabajando de la mano con los alcaldes.

“Palabras que nos representan plenamente –expresó el senador-y a las que le agregaría que todo eso no se ha hecho, producto del personalismo, en el caso de Concepción, de la Intendenta Jacqueline Van Rysselbergue, que no arma equipos para sacar adelante la región y que ha operado de una manera brutal, discriminando a la ciudadanía, a los parlamentarios, a los ediles y a los Cores en el trabajo de la reconstrucción. Aquí no ha habido unidad, a la que tanto apela el Presidente, puesto que desde la propia Intendencia hacia abajo, nos cierran las puertas y luego se encargan de amenazar y perseguir a los dirigentes que intentan acercarse a buscar ayuda o asesoría en la oposición”.

“Malas experiencias en inauguraciones y construcciones”

Respecto a la reapertura del puente, que tiene un 70% de avance, por lo cual sólo circularán vehículos livianos, el legislador pidió mayor responsabilidad en la inauguración de obras o en la habilitación de infraestructuras, puesto que tenemos muy malas experiencias en estas materias, tal como lo pasó con la construcción e instalación de las barcazas; el derrumbe del Puente Viejo; el supuesto sobrepago del puente mecano; así como también la habilitación y posterior cierre-momentaneo- del puente ferroviario”.

Este último, contó el parlamentario “fue habilitado tras el terremoto, pero luego de una réplica de 6,6 grados tuvo que volver a cerrarse producto a posibles fallas en la estructura, suspendiendo en ese entonces los 16 recorridos del Biotrén y los 12 trenes de carga que cruzaban el puente día a día”.

Sobre el caso del Puente Mecano que funcionó para unir a Concepción con San Pedro, los meses venideros tras el terremoto “se conoció hace poco que hay serios cuestionamientos en la Contraloría General por supuestas irregularidades en los contratos, luego de que una de las empresas postulantes denunció al órgano fiscalizador que a pesar de haber existido una oferta más baja, se eligió una con el costo más alto, lo que habría producido un sobrepago de US$ 2 millones en la compra del viaducto”.

“La misma situación se repite respecto a la demolición del puente viejo, en donde nosotros fuimos a la Contraloría regional a solicitar que se investigue el pago de 1900 millones de pesos para llevar a cabo dichos trabajos, los que se habrían hecho en menor tiempo que el estipulado, dejando en duda qué se hizo con la estructura, cómo se retiró o si realmente fue enterrada”, dijo el legislador.

En tanto, Navarro recordó que “en la construcción de las barcazas que transitan desde Hualpén a San Pedro de La Paz con camiones de alto tonelaje, se desembolsaron mil millones de pesos y 140 más luego del daño que sufrieron las rampas de acceso con el temporal que afectó a la zona. Monto al que se suma la indemnización que el Estado deberá pagar a los propietarios del camino, a quienes los estudios no consideraron por pasar por su privado; así como también la evaluación de los trabajos de dragado del río, para que la naviera pueda operar, sin depender del estado de las mareas”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

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  1. jeanette catrilef
    Octubre 29, 2010

    bueno todos estamos esperando larecontruccion y la continuidad ya k soy chaitenina y poco se ha hecho despues k prometio tanto ¡¡ gobierno populista

  2. Gloria Valenzuela
    Octubre 30, 2010

    La reconstrucción ha sido lenta,. Me alegre muchisimo cuando sacaron a los mineros pero ellos están bien , ahora preocupemonos de nosotros los afectados del 27/02/2010. A la fecha solo burocracia y nada concreto-. Me da pena ver mi casa mis cosas que alcance a recuperar y sin muchos recursos económicos para continuar. La clase media va decreciendo . Un Alcalde ausente y lo digo con propiedad. Agua para las mediaguas y que sea por poco tiempo que tengan que vivir en campamentos. VAMOS A LA RECONSTRUCCIÓN RAPIDA Y EFECTIVA QUEREMOS HECHOS NO PALABRAS ……. .

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