“Piñera no sabe que las vacantes del Mineduc las llenarán operadores UDI”

Su molestia por la posición que tomó el Presidente Sebastián Piñera tras el despido de 466 trabajadores del Mineduc, manifestó el senador Alejandro Navarro, lamentando que el mandatario “no haya tenido toda la información al momento de avalar la razzia que Joaquín Lavín está llevando a cabo en Educación, quien argumentó que las desvinculaciones son para vaciar la cartera de operadores políticos y para reducir presupuesto, pues a su juicio allí se derrochaba mucho dinero”.

Navarro dijo que “sin embargo, Lavin no le dijo al Presidente que luego de vaciar el Ministerio de “operadores”-pero también de muchos trabajadores de buen nivel- tiene pensado comenzar a llenar un número importante de esas vacantes por militantes y simpatizantes de la UDI, dejando al presidente en una situación incómoda ante el país. El Ministro arrastró innecesariamente a Piñera a una guerra de guerrillas. La Unión Demócrata Independiente asumió el rol inquisidor que, en definitiva, va a terminar perjudicando a La Moneda”.

El senador del MAS expresó que “yo no voy a defender a los operadores políticos o cargos de confianza de las administraciones anteriores, pues de que los hay, los hay; pero a la vez hay muchos que son personas capacitadas para hacer el trabajo, dedicadas a su labor, que están en el servicio público trabajando por vocación y capacidad. Es allí donde se tiene que hacer la diferencia, pues no pueden pagar justos por pecadores”

Navarro se preguntó si “¿realmente el 10 por ciento eran operadores? Por cierto que no lo era. Era un grupo reducido de personas de confianza política que desarrollaban tareas técnicas. Por tanto, siento que aquí se ha abusado de ese argumento y la gente se está dando cuenta que las explicaciones lo único que han hecho es agravar aún más la situación. Ha llegado un Gobierno que está haciendo una verdadera razzia; contradiciendo la palabra del Presidente además, quien durante la campaña prometió no despedir a nadie por motivos ideológicos”

El parlamentario agregó que “otro de los argumentos de Lavín por los despidos fue que a partir de ese momento comenzaba con el cambio en la calidad de la educación. Y en ese sentido, le quiero advertir que no vamos a permitir que el Ministerio se modernice vía decretos, o a través de facultades administrativas, ya que si queremos modernizar el Estado lo vamos a discutir y a hacer a través del Parlamento, mediante una Ley. Si alguien quiere hacer despidos de la envergadura del 10 por ciento, como el caso del Ministerio de Educación, tiene que traer a este Congreso un proyecto de modernización de su cartera, donde argumente y especifique la real necesidad de reducir la planta en un 10 por ciento”.

Por otro lado, Navarro enfatizó que si esta política del terror continúa “van a haber ministros que podrían terminar como la ex ministra Yasna Provoste, quien salió de Educación por omisión, ya no hizo los ajustes necesarios. Mientras que ahora las acciones el Ministro Lavín, que además crear nuevos organismos al interior del Ministerio está procediendo a despidos masivos, se está arriesgando a enfrentar una acusación constitucional”

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.