“Por caso Mendoza Collio y carros blindados General debe ser separado de Carabineros”

  • “La Corte Suprema condenó a tres años al cabo Patricio Jara que asesinó por la espalda al comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, operativo encabezado por el general Iván Bezmalinovic, quien debe asumir su responsabilidad de mando y renunciar en el más breve plazo o ser destituido”, sostuvo tajantemente el presidente del MAS.
  •  

    Imagen: theclinic.cl

    Con la convicción de que “el general Iván Bezmalinovic debe renunciar por su responsabilidad de mando como jefe del operativo que dio lugar al asesinato por la espalda del comunero mapuche, Jaime Mendoza Collío”, el senador Alejandro Navarro pidió al alto mando de Carabineros que “de no dimitir Bezmalinovic, entonces se le destituya de su cargo y se le desvincule de la institución”, manifestó.

     

    Asimismo, Navarro dijo: “La sentencia de la Corte Suprema de hace una semana, rechaza la versión de la legítima defensa. Allí se establece que efectivamente Mendoza Collio fue asesinado por la espalda por el cabo Patricio Jara, de especialidad tirador escogido; asimismo, que los comuneros no dispararon perdigones, que no se encontró rastro de ellos en el lugar de los hechos, y por cierto, pone en duda el origen del único perdigón encontrado en un bolsillo de la víctima. En estas condiciones, la versión del entonces jefe del operativo, y actual Jefe de la IX Zona, queda en la categoría de falsedad absoluta, y por ende, debe dar lugar a que éste asuma su responsabilidad de mando y de un paso al costado”, aseveró. 

     

    Para el presidente del MAS, “el asesinato de Jaime Mendoza Collio trató de ser encubierto. Fuimos de los primeros que hablamos de un montaje, establecido al periciarse los chalecos antibala de los carabineros, que presentaban disparos por dentro, lo que es imposible”.

     

    Y continuó: “La misma sentencia de la Corte Suprema señala que no se pudo establecer el origen de tales perdigones en cascos y chalecos de los funcionarios, lo que dio lugar al sobreseimiento del juicio por intento de homicidio presentado por Carabineros contra los mapuche. Hubo testimonios y pruebas falsas. Recordemos que horas antes de que llegara el fiscal militar y los fiscales del Ministerio Público al lugar de los hechos, Bezmalinovic y los carabineros del operativo estaban presentes en el lugar. Por tanto, él debe asumir con hombría su responsabilidad de mando o administrativa ante estos hechos”.

     

     

    El movimiento secreto de Bezmalinovic

     

    A su vez, el senador del MAS señaló que “ahora se sabe por medio de un reportaje de Ciper Chile que el General Bezmalinovic encargó un informe para investigar los graves desperfectos de los 29 carros blindados que adquirió Carabineros el año 2011, por 3.5 millones de dólares, y que luego de recibir un informe negativo que acreditaba graves faltas administrativas y pérdida fiscal, guardó ese informe en su gaveta, en su escritorio, y no cursó la denuncia correspondiente”.

     

    Y agregó: “El informe acredita que los carros tiene graves defectos de visibilidad, puntos ciegos, falta de protección en neumáticos, se quedan estancados en los cerros, es decir, un verdadero desastre, que algunos intentaron disfrazar ante el alto mando. Con ello, Bezmalinovic desprotegió no sólo el interés fiscal, sino que a sus mismas tropas, a las que defiende tanto ante supuestas emboscadas, que hasta el día de hoy no sabemos si son tales o nuevos montajes como el que vimos en el caso Mendoza Collío”.

     

    “No es tolerable – indicó Navarro – que ante estos cuestionamientos Bezmalinovic siga en la institución, pues su sola presencia le resta confianza, legitimidad y pone en duda todas sus acciones. Es así que, entonces, oficiaremos a la Contraloría General de la República a que tome cartas en el asunto, pues aquí hay una pérdida fiscal que amerita un juicio de cuentas para que los responsables paguen de su bolsillo”.

     

    Asimismo, adelantó: “Pediremos al Consejo de Defensa del Estado que presente las querellas criminales correspondientes por delitos contra la probidad, fraude al fisco y otros que aparezcan en el caso. Pues, ante el embate legal, creemos que el general Bezmalinovic debe renunciar ahora mismo o ser destituido por el alto mando, pues debe preocuparse de su defensa jurídica y trabajar por recuperar su honor y no mal administrar sus poderes como lo ha hecho hasta ahora”, concluyó Navarro.

     

     

     

     

    PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

    Tags:
    0 shares

    Agregar un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *