“Posicionador satelital es un mal parche a la Ley de Pesca”

“No se puede pretender equiparar a los artesanales con los industriales. Y esa normativa apunta a eso”, dijo el legislador

Reiterando el mismo rechazo que expresó en la Sala votando contra la indicación que repuso la Alianza para obligar a la instalación de posicionadores satelitales en las embarcaciones de pescadores artesanales de entre 15 a 18 metros, el senador del MAS Alejandro Navarro, dijo que “se han roto las confianzas con el oficialismo en este debate, al imponer un tema que se había acordado no tratar en la actual discusión de la ley general de pesca, sino en el marco general”.

Imagen: www.elciudadano.cl

El parlamentario dijo entender la molestia de los pescadores, que se encuentran en paro y realizando diversas manifestaciones a lo largo del país, ya que “esta medida del gobierno, que busca controlar a las lanchas pesqueras artesanales para que no salgan de los límites regionales y de la milla marítima, fue rechazada en la Comisión de Pesca, la que consideró no oportuno debatirlo ahora. Sin embargo, fue repuesta sorpresivamente por 10 senadores de la Alianza. Esto es un golpe bajo a los pescadores del país, un quebrantamiento a la fe de las instituciones y además, un agravio a los senadores que sabíamos que eso no se iba a tratar. Hacerlo ahora genera un quiebre en las confianzas, y es una mala forma de legislar, es decir, pues incorpora parches parciales cuando el debate debe ser mucho más estructurado y general”.

Navarro dijo que “aprobar el posicionador satelital para las naves artesanales sin tener una evaluación de costo, sin tener el acuerdo con los organismos fiscalizadores como la Armada, respecto a cómo se va a desarrollar, en qué condiciones, pero particularmente sin tener un acuerdo con el sector, es sumamente contraproducente. Es sólo un mal parche a la Ley de Pesca que requiere de medidas mas de fondo que esas”.

Agregó que “lo que señalamos es que eso forma parte de un acuerdo de la institucionalidad completa respecto de deberes y derechos de la pesca artesanal, y aquí se le esta imponiendo un deber en circunstancias que existe un conjunto de discriminaciones muy fuertes y potentes subsistentes en la actual ley de pesca, que efectivamente los tienen en condición precaria por muchos aspectos”.

El legislador del MAS recordó que “quienes han depredado las especies, y particularmente han hecho una pesca y un esfuerzo pesquero extraordinariamente negativo, no han sido los artesanales. Aquí los que han hecho este esfuerzo que ha depredado la pesca han sido los industriales. Y en este sentido, incorporar posicionador satelital es tratar de equipararlos artificialmente, pues pese a que los industriales y los artesanales tienen dimensiones de esfuerzo de pesca muy diferentes, se busca controlarlos de igual manera”.

“Si se quiere discutir de verdad respecto de derechos y deberes y particularmente de protección de los pescadores artesanales hagámoslo en todas sus dimensiones, no sólo en la dimensión de querer fiscalizar a los artesanales en un solo tema. Discutamos la distribución de la sardina y la anchoveta. ¿Por qué la industria va a tener más del 40 por ciento de un recurso que está dentro de las cinco millas? ¿Qué fundamento tiene que el sector industrial tenga un porcentaje enorme de un recurso que no puede pescar? ¡No lo puede pescar porque está dentro de las cinco millas exclusivas de la pesca artesanal! Y, sin embargo, tienen el 40 por ciento de la sardina y anchoveta”, finalizó.

Finalmente Navarro manifestó su preocupación “no sólo por esta modificación que aún debe ser votada en la Cámara de Diputados sino porque desde hace rato se viene levantando un discurso que busca homologar la pesca artesanal con la industrial, insistiendo en que ello debiera quedar reflejado en la próxima ley. Y lo que es más preocupante al parecer han encontrado algún eco cuando escuchamos decir que la futura normativa que el gobierno debe proponer contendrá normas para “ordenar” al sector artesanal, es decir, una nueva forma de seguirlos atomizando y de hacerlos competir entre ellos, cuando el tema de fondo, que es la preservación y la sustentabilidad de la actividad pesquera es entre artesanales e industriales”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Más información:
Intervención Senador Navarro. Modificación de Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de Pesqueria Artesanal

Comparado Sala 6242-21

Oficio a la Cámara de Diputados

Segundo Informe. Pesca

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *