“PPD debe aclarar su rol en negociación en cupos del Consejo de la Transparencia”

  • Senador Navarro dijo que no es prioritario hacer cambios en organismos que funcionan.

Considerando que “es un grave error político tratar de imponer un acuerdo respecto de los dos nombres propuestos para integrar el Consejo de la Transparencia, sin consultar antes con los senadores”, el senador Alejandro Navarro dijo que “es lamentable que, aunque corresponda el nombramiento de dos consejeros el gobierno haya optado por romper la valoración transversal que existe del buen trabajo realizado hasta hoy y opte por hacer cambios donde no hay que hacerlos”.

El parlamentario señaló que “además, muchos no estamos de acuerdo que ni siquiera se haya considerado la posibilidad de repostular al actual presidente del Consejo, el ex diputado de RN Raúl Urrutia, ni tampoco al abogado Juan Pablo Olmedo, quienes junto a los otros consejeros han hecho una gestión muy bien evaluada, apegándose al espíritu de la ley, resistiendo las presiones, abriendo efectivamente las puertas del secretismo que aún goza de buena salud en algunos ministerios y servicios públicos”.

Navarro indicó que “al menos yo no me hago cargo de negociaciones entre el gobierno y algún sector de la Concertación para “consensuar” entre muy pocos los nombres de José Eyzaguirre García de la Huerta, hijo del ex presidente de la Corte Suprema del mismo nombre, tristemente recordado por las víctimas de la dictadura, y quien además fuera presidente de la subcomisión encargada del estudio del Estatuto del Derecho de Propiedad, en el marco de la Constitución elaborada por el régimen militar, y del abogado Samuel Donoso, secretario general del PPD, partido que debe aclarar su rol en esta negociación”.

El legislador insistió en que “aunque haya un plazo legal y exista la atribución presidencial parece innecesaria esta decisión del gobierno de truncar la labor que hasta ahora venía desplegando un organismo como el Consejo para la Transparencia. No había para que meterse en una institución donde lo están haciendo bien. Pareciera que en el segundo piso de La Moneda hay asesores que siguen empujando al Presidente al precipicio. El debate sobre estos nombres propuestos sólo busca enturbiar las aguas. Los cambios en este Consejo no son una prioridad. Veremos si con este proceder el gobierno logra los votos suficientes para que los nombres propuestos, que deben votarse en bloque, logran siquiera pasar las puertas del Senado”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *