“Presencia de los ministros Lavín y Matthei en Arica y Magallanes es ilegal”

  • De acuerdo al parlamentario, “la ley señala que los miembros del Plan Nacional de Protección Civil no son los Ministros ni del Trabajo ni de Desarrollo Social”, por lo que el gobierno “está enviando a autoridades incompetentes y que no tienen las facultades legales”, afirmó.

 

Imagen: Emol.comInvitando al gobierno a “parar las chambonadas”, el senador Alejandro Navarro señaló que “no se entiende que el gobierno envíe a los Ministros de Desarrollo Social, que se dedica a la pobreza y a la Ministra del Trabajo, a operar temas de emergencia, pues no son competentes, ni forman parte del Comité de Operaciones de Emergencia”.

 

Navarro señaló que “sumado a la impericia demostrada por la Directora de ONEMI de Magallanes, de la cuestionada pasada por bomberos de su reemplazante Freddy Rivas Quiroz, y del nulo currículo en emergencias del Director Subrogante Benjamín Chacana, ahora envían  ministros incompetentes a las zonas de catástrofe”.

 

El Presidente del MAS argumentó que “los ministros competentes son aquellos que establece el Plan Nacional de Protección Civil, según el decreto 156 del año 2002 (ver anexo al final). Esta norma no es arbitraria, y señala que los Ministros competentes son el Ministro del Interior, Ministro de Defensa Nacional, Subsecretario del Interior, Jefe del Estado Mayor Conjunto, Ministro de Energía, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Ministro de Salud, Ministro de Obras Públicas, General Director de Carabineros de Chile y Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia”.

 

“La misma norma señala que el Ministro del Interior podrá convocar a otras autoridades, de acuerdo a la naturaleza del desastre o catástrofe. Nos preguntamos de qué manera pueden ser competentes los Ministros del Trabajo y Desarrollo Social en estas emergencias”, aseveró el congresista.

 

Para el Senador, “el Presidente actúa como en Punta de Choros, eludiendo la ley. La respeta aquí pero no allá. Peor, en casos de catástrofe, envía ministros para pasearse, pero sin competencia alguna, sin expertiz ni facultades. Es como mandar a Carabineros a apagar un incendio y a bomberos a la seguridad ciudadana. En una catástrofe no se puede improvisar, pues eso pone en peligro mayor a las regiones siniestradas”

 

“Esto es un claro guiño a la UDI, esto es ilegal, y explicable sólo en la farandulización de la política a que nos está acostumbrando este gobierno”, finalizó el senador Navarro.

 

Norma: Decreto 156 Versión: Ultima Version De: 18-MAR-2011 Fecha Publicación: 13-JUN-2002 Fecha Promulgación: 12-MAR-2002
Organismo: MINISTERIO DEL INTERIOR; SUBSECRETARIA DEL INTERIOR

APRUEBA PLAN NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL, Y DEROGA DECRETO Nº 155, DE 1977, QUE APROBO EL PLAN NACIONAL DE EMERGENCIA

Santiago, 12 de marzo de 2002.- Hoy se decretó lo que sigue:

Núm. 156.

1.2. Comité de Operaciones de Emergencia

Deberá constituirse un Comité Nacional de Operaciones de Emergencia, en adelante, “Comité Nacional”, cuando se registren emergencias, desastres o catástrofes que provoquen daños de consideración en las personas y/o los bienes, que afecten todo o parte del territorio nacional, entendiéndose por tal cuando se vean involucradas dos o más regiones del país, o bien, en el caso que, afectándose a una o más comunas de una misma región, el Ministro del Interior resuelva que el siniestro provoca un alto impacto en la población, atendida la magnitud del mismo.

Integrarán el “Comité Nacional” las siguientes autoridades: Ministro del Interior, Ministro de Defensa Nacional, Subsecretario del Interior, Jefe del Estado Mayor Conjunto, Ministro de Energía, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Ministro de Salud, Ministro de Obras Públicas, General Director de Carabineros de Chile y Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior.

El “Comité Nacional” será presidido por el Ministro del Interior, de conformidad a lo previsto en el artículo 21, de la ley Nº 16.282, que establece disposiciones permanentes para casos de sismos o catástrofes.

(…)

Sin perjuicio de lo anterior, el Ministro del Interior podrá convocar al “Comité Nacional” a otras autoridades, así como a representantes de instituciones públicas o privadas, de acuerdo a la naturaleza del desastre o catástrofe. Tal facultad podrá ser delegada en el Director Nacional de la Oficina Nacional de Emergencia.

Ante la ocurrencia de un desastre o catástrofe de carácter regional, y no obstante que se disponga la constitución del “Comité Nacional”, según lo indicado precedentemente, se constituirá un Comité Regional de Operaciones de Emergencia, el que será presidido por el Intendente Regional respectivo.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

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