“Presidente debe alinear a sus parlamentarios para salvar vida de los 34 mapuche”

Su convencimiento de que “para salvar la vida de los 32 mapuche presos políticos que hace 57 días se encuentran en huelga de hambre, y la de dos reclusos menores de edad que sumaron a la manifestación, el Presidente Sebastián Piñera debe alinear a sus parlamentarios RN y UDI para que voten a favor de la modificación de la aplicación de la Ley antiterrorista y de restringir la competencia de la Justicia Militar en procesos contra indígenas”, manifestó el senador del MAS Alejandro Navarro, quien hoy a las 19:30 horas junto a los parlamentarios Jaime Quintana, Ricardo Lagos Weber Juan Pablo Letelier y Patricio Walker y se reunirán con el Ministro Rodrigo Hinzpeter, en dependencias de esa Cartera, con el fin de buscar posibles salidas al conflicto.

Imagen: www.observatorio.cl

Navarro dijo que “si bien valoramos la disposición del Presidente a abrir el dialogo y a buscar una solución, lo que se requiere por parte de los mapuche y sus familias es que dicha intención sea concreta y no una promesa del gobierno. Y en ese contexto, la única alternativa para que la huelga de hambre se termine, es que Piñera convenza a los legisladores de su colación a que voten a favor de las demandas de las comunidades, y no vuelvan a ser nuevamente la piedra en el zapato para buscar una solución definitiva”, expresó en relación al rechazo que tuvo el 2006, por parte de la Alianza, la iniciativa de revisar los casos y otorgar libertad condicional a los mapuche condenados en procesos de reivindicación de tierras.

Por otro lado, en la cita, el legislador del MAS solicitará al Ejecutivo que patrocine dos proyectos de Ley de su autoría, que ya están en trámite en el Senado, y que tienen como objetivo “por un lado precisar la configuración delito terrorista y que este se aplique sólo cuando afecte a la vida y a la integridad física y que el “infundir terror no se presuma”, salvo que sean con armas de gran poder, o armas químicas y utilizadas en lugares de concurrencia habitual de público”. Moción que fue presentada el 04 de agosto de 2010, fundada en una iniciativa de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Del mismo modo, Navarro comentó que la otra iniciativa legislativa que pedirá que sea considerada es la que presentó el 2006, y “que tiene como objetivo que los indígenas o miembros de las comunidades indígenas que, en la reivindicación de sus derechos consagrados en la Ley, cometieren hechos de caracteres de delitos, estos serán juzgados de acuerdo a la ley penal común y no a través del doble procesamiento, como se aplica en la actualidad, en donde también deben responder ante la Justicia Militar, triplicando sus penas”.

El senador del MAS agregó que “la propuesta busca que se agregue un nuevo artículo a la Ley Nº 19.253, Ley Indígena, que establezca la justiciabilidad criminal de los indígenas sólo en virtud de leyes comunes, cuando realicen actos punibles en la reivindicación de sus derechos consagrados en la misma ley. Lo que de aprobarse estaría en el marco de las peticiones de los 32 mapuches en huelga de hambre, más los dos menores de edad que se sumaron, quienes buscan someterse a un debido proceso, es decir: término de la aplicación de la Ley Antiterrorista en sus casos de reivindicación de tierras; que se eliminen los testigos “sin rostro” en los juicios y fin al doble procesamiento, entre otras”

Lo que busca con la moción, explicó el legislador “es que dicha ley tenga regulación e impida que se discrimine racialmente, ya que en Chile se ha aplicado de manera desproporcionada y con tinte racista en contra de los mapuche y eso es inaceptable en un estado de derecho. Ninguno de los mapuche procesados está por hechos de sangre. Y si revisan los fallecidos, estos son todos del lado del mundo indígena, como Alex Lemún, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collio”

Navarro recordó y subrayó que “el 2007 el Comité de DDHH de la ONU planteó a Chile su preocupación por la “definición de terrorismo” comprendida por nuestra legislación. El 2004, el relator de Pueblos Indígenas de la ONU, Rodolfo Stavenhagen recomendó que el Estado debía amnistiar a los mapuches condenados por la Ley Antiterrorista. En tanto, el Consejo Económico y Social de la ONU expresó que nuestro país debía desistir de perseguir penalmente a los mapuches, conminándolo a someterse a los tratados de Derechos Humanos y no aplicar la mencionada normativa. Del mismo modo, organizaciones como Human Rights Watch, en su informe “Indebido proceso”, acusan a nuestro país de violar las garantías procesales de los mapuches utilizando la Ley Antiterrorista”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares
  1. ramon
    Septiembre 9, 2010

    naci y me crie junto a los mapuches en las riveras del rio tolten, conozco muy bien esta noble raza.
    creo señor navarro que mas que crear o abolir leyes no es la solucion final.
    el mapuche lleva en su sangre la rebeldia, el instinto de libertad.
    por ultimo es preferible que te juzgue un tribunal militar que es mas honorable que muchas veces que un corrupto juez que solo te tildara de delincuente y con esto pierde todo honor y dignidad.
    al pueblo mapuche le debemos respeto y ser considerado en toda decision como pais y tener participacion en el gobierno y no ser usado como bandera politica.
    ademas sacarlos de la miseria y pobreza en todo aspecto especialmente educacion cultura y por salud, transporte gratis.

    no mas pomezas que no seran cumplidas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *