“Presidente debe decretar zona de catástrofe”

Escucha las declaraciones del Senador acá: http://bit.ly/uEhFJU y http://bit.ly/sfYprT

  • El senador Alejandro Navarro, quien preside la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, observó en terreno el avance del fuego y cooperó con los afectados habitantes de la Región del Biobío.
  • Desde la misma zona incendiada, el parlamentario exigió implementar un ministerio de emergencias. Además, denunció la precaria realidad que viven bomberos de la zona y, también, el incierto futuro de trabajadores de Celulosa Nueva Aldea, empresa que fue destruida por el incendio.
  • A su vez, Navarro contradijo fuertemente al Presidente Piñera y lo llamó a entender que “aumentar penas no debe ser la única medida”.

Paso a paso, recorrió el senador y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Alejandro Navarro, los diferentes focos de incendios forestales y la devastación como huella de esta catástrofe. “Recién comienza la temporada estival y  ya tenemos uno de los incendios más grandes de la historia de la Región del Biobío. Desde temprano hemos mantenido contacto con Quillón, Ranquil, Ñipas, Coyanco, Florida. La situación es terrible. Me ha tocado pasar por cortinas de fuego. En la carretera, en donde una chispa y se vuelve un infierno. Es imposible controlar. Hemos tratado de aportar a través de las redes lo más ejecutivo, la situación más apremiante, a fin de movilizar los recursos, ayudar en la coordinación y apoyar a las familias a restituir lo perdido”. También, el parlamentario lamentó la incertidumbre laboral en la que se encuentran los aproximadamente mil trabajadores de la Celulosa Nueva Aldea que también fue arrasada por el fuego.

Un punto importante que destacó el Senador dentro de su itinerario es “lo que uno observa al llegar a Ranquil, pues hay desechos forestales extremadamente secos y resecos que en definitiva constituyen un foco de incendio permanente, de hecho la planta de metro ruma ardió sola por la sequedad de la madera”, comentó, añadiendo que requerirá “de inmediato una acción de emergencia, un plan de contingencia más allá de controlar el fuego”, sostuvo el congresista.

“Se debe crear un ministerio de emergencia”

Navarro confesó que espera “que esto nos lleve al debate sobre la necesidad de un ministerio de emergencias, como hay en muchos países de América Latina”. Y consideró que “en definitiva la tarea no es de una Onemi, una oficina”, por lo que opinó que se requiere de “un ministerio capaz de realizar prevención y traernos disponibilidad de recursos permanentes para las tareas de contención del fuego”.

“Lo anunciamos el año pasado –insistió Navarro- ya no nos sirve la lógica de coordinación de ministerios, gobernaciones y municipios, en donde se diluyen las capacidades de decisión. Lo que exigimos es una institucionalidad que posea una capacidad resolutiva, financiada adecuadamente, para de esta forma constituir una red de trabajo exclusivo en esta materia. Además, que sea regionalista, para así con autonomía se pueda favorecer la celeridad en el actuar”.

A su vez, el presidente del MAS aprovechó denunciar que “tenemos mil pesos por hectárea destinados para la prevención del combate; eso es absolutamente insuficiente. Y aún cuando el presupuesto de combate en contra del fuego para Conaf aumentó de 1.500 a 12.500 millones de pesos para el 2012, sigue siendo insuficiente, porque está en juego el valor de la vida y el valor del bosque”, expresó Navarro, para quien “lo primero es la contención del incendio y la protección de las vidas e ir tomando las medidas en este verano que recién comienza, pues tenemos enero y febrero, y todo indica que el fenómeno del cambio climático debe ser una variable a considerar por los organismos a cargo”.

Mayor implementación para Bomberos

A juicio del Senador, “el gobierno debe fortalecer de manera inmediata los costos de Bomberos de las comunas rurales”. Y acusó que “requieren material, acondicionamiento, pues cuando se cortan los caminos ya nadie puede llegar. Hay una larga lista de cuerpos Bomberos de Ranquil que necesitan material de combate contra el fuego y que deben tenerlo antes de que el incendio se produzca”. Así, pues, insistió que “debe haber un abastecimiento de material y recursos a las compañías de Bomberos y reparar lo que han perdido”.

“Faltan brigadas”, aseguró Navarro. El parlamentario comentó que ha conversado constantemente con el intendente de la Región, Víctor Lobos, y “estamos apelando con el presidente de la Junta Nacional de Bomberos, Miguel Reyes, para que envíe más refuerzos, y así lo ha comprometido”, afirmó Navarro.

Y especificó que “he conversado, también, con el comandante de Bomberos de Ranquil a Ñipas y no tienen motosierras, no tienen hachas”. Por lo que el Senador pidió urgentemente “dotar de todo material a Bomberos de manera inmediata y crear nuevas brigadas de incendio”.

Trabajadores de Nueva Aldea sobre cenizas

Navarro comentó que “conversó con el encargado de Asuntos Públicos de Bosques Arauco, Iván Chamorro y el gerente general, Jorge Cerón, quienes me señalaron que la situación es compleja: me dicen que esos mil puestos de empleo van a demorarse meses en ser recuperados, por la destrucción total de las instalaciones”.

En opinión del Senador, “creo que de inmediato la empresa no debiera proceder como después del 27 de febrero de 2010 al recurrir al artículo 159 del Código del Trabajo de despido por fuerza mayor”. Por lo que Navarro propuso que “parte importante de sus trabajadores debieran cumplir a lo menos en enero, febrero y marzo acciones de control y prevención, es decir no despedirlos inmediatamente, ponerlos en la tarea de defender y anticipar los efectos de incendio y no proceder al despido de inmediato, porque esto va a resultar fatal para sus familias”. Es por ello que el parlamentario del MAS solicitó “capacitar intensivamente, para ser brigadistas de contención, mano de obra dispuesta a atacar el humo, no el fuego, el humo, pues  ahí tiene que haber una brigada que impida que se transforme en fuego”. Además dio la idea de “reciclar un porcentaje importante de trabajadores, tanto para la celulosa Arauco como para las demás actividades que tienen ellos y luego evaluar la situación en marzo, en los tiempos de reconstrucción de la planta”, sostuvo Navarro.

“Sancionar de acuerdo a la gravedad de los hechos”

De acuerdo a Alejandro Navarro, en este contexto es primordial el debate de aumentar las penas en conjuntos con medidas legislativas. Sin embargo, llamó a poner atención en cuanto a esto, pues “en el año 1997 hubo una situación similar, una comisión investigadora que tuvo base en la Comisión de Agricultura, en la comisión de Medio Ambiente que yo presidía en la Cámara de Diputados, las conclusiones fueron radicales: bajísima inversión según altas penas, contrario a lo que se ha dicho, que es aumentar las penas. Lo que arrojó esa investigación es que las altas penas establecidas, llevaban al juez a no aplicarlas, porque en definitiva quemar un pastizal en una plaza equivalía a quemar un bosque igual, por lo tanto no había una pena intermedia”. Ante esto, el Senador profirió que “habría que revisar una investigación que permita castigar y sancionar de acuerdo a la gravedad de los hechos, de tal manera que los jueces apliquen la legislación”, afirmó el Senador.

 

A lo que se refirió Navarro es a la responsabilidad de la acción intencionada: “quien provoca un incendio tiene que ir a la cárcel, tiene que haber una legislación adecuada para que los jueces apliquen las penas. Las penas muy altas eran eludidas por los jueces, porque significaba condenar a 3 años o a 5 años de cárcel a un menor por la quema de un pastizal, sin consecuencia alguna de daño a la propiedad privada ni daños a las personas”, señaló.

Contra Piñera: “Aumentar penas no debe ser la única medida”

Como una “mala disculpa” calificó el senador Alejandro Navarro y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente a las palabras del Presidente Piñera, quien afirmó que “la legislación tiene que endurecerse, porque esa es la única manera que todos los que vayan a conocer maravillas, como las Torres del Paine y tantos otros parques en Chile, asuman también la responsabilidad y el compromiso de cuidar esas maravillas”. Para el parlamentario, en cambio, “subir las penas a los incendios forestales no es la única medida de combatir los incendios forestales. También, Presidente, existe el Presupuesto de la nación, que en materia de incendios forestales usted ha mantenido en unos escuálidos mil pesos por hectárea de bosque nativo. Si a eso le agregamos los incendios de bosque introducido, la cifra baja. Lamentable disculpa para quien tiene el dominio actual del destino de la nación”, emplazó Navarro al Mandatario.

 

Asimismo, aseguró que “aquí no hay sólo la responsabilidad de un turista, pues es Chile quien deja botado su patrimonio, sin vigilancia. Hay senderos que no se respetan, pero hay medidas para vigilar a los turistas, desde sistemas GPS, sistemas de alerta remota, y tantas otras técnicas que se pueden explorar. Aplicar las penas del infierno a los turistas, pero ofrecer un presupuesto ratón al Congreso es ser cómplice de los incendios”.

Navarro cree que “aquí hay una directa responsabilidad del Ministro de Hacienda, que aprieta la mano y deja a los bosques indefensos. Por ahorrarse unos pesos estamos ante incendios voraces que se emplazan casi en la mitad de las regiones de Chile. Falta ahora que el Presidente les eche la culpa a los turistas de que el Ministro de Hacienda le haya dado poca plata a la CONAF para combatir incendios”.

“Eso de subir penas es necesario, pero quedarse sólo en eso es estar ciego. Parece que los once incendios en 5 regiones del país han causado mucho humo, y éste está llegando a la Moneda”, señaló Navarro, argumentando que “prefiero pensar eso a creer que el Presidente se pretende excusar tan burdamente de las cerca de 30.000 hectáreas que se quemarán esta semana”.

“Espero –concluyó Navarro- que el Presidente Piñera dé todo el apoyo, para que recuperen todo lo perdido”, y así, según Navarro, “este 2012 no sea una tragedia, sino una gran oportunidad para estas familias”.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares
  1. Silvia Tomic
    Enero 2, 2012

    Quienes lucran con la destrucción del bosque nativo, tierra, flora, fauna y fuentes de agua, para crear uno de los mas grandes “negocios privados” el forestal, sustentado en los recursos naturales del país, deben por lo menos destinar los aportes económicos necesarios para prevenir y controlar los incendios forestales y responder a damnificados y trabajadores. No es posible que el negocio sólo sea locro irresponsable.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *