“Presupuesto 2014 peligra aprobación si no satisface demandas de funcionarios municipales”

  • El legislador y presidente del MAS, en la reunión en la que participarán alcaldes y funcionarios municipales de la provincia de Concepción, expondrá su postura radical ante la pronta discusión del erario nacional “en pos de la dignidad de los trabajadores del municipio”, afirmó.
  • Se cumplieron dos semanas de movilización nacional, en que más de 50 mil trabajadores de 300 municipios a lo largo de Chile mantienen su paralización solicitando entre sus puntos mejoras laborales, la cancelación de un bono del Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal, incremento previsional y asignación por título.

 

“Debemos sumarnos a la legítima reivindicación de los trabajadores municipales de planta a contrata y a honorarios”. Así lo expresó el senador Alejandro Navarro este martes en una reunión masiva de autoridades y trabajadores de distintas casas edilicias de la provincia de Concepción en apoyo al alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, quien fuese agredido por Carabineros en la última manifestación pública. En la ocasión, en la que también estuvo presente el alcalde de Santa Juana y Presidente de la Asociación Regional de Municipalidades, Ángel Castro, se informó que para este miércoles se acordarán medidas más atrevidas en pos de llegar a una pronta resolución de conflicto.

 

Navarro confirmó su asistencia, puesto que según él “son los municipios la primera línea de combate, la primera línea de relación de la construcción del Estado. Y hoy, esos trabajadores, francamente, aparecen como de segunda categoría, diferenciados de los trabajadores ministeriales, que en el caso salarial pueden ser de 3 a 4 veces menos, y con reconocimientos que aún están pendientes”, dijo el senador.

 

Y en tal línea, Alejandro Navarro enfatizó: “Los parlamentarios de nuestra región debemos comprometernos: si hay que marchar a Concepción, marcharemos; si hay que marchar a Santiago, marcharemos; si debemos pelear en Valparaíso, pelearemos”, aseveró.

 

Y es que para el congresista de la Región del Biobío, “se ha dado inicio a una lucha que no tiene vuelta atrás. O esta movilización nacional termina con un listado concreto de compromisos y avances en materia de remuneraciones y normalización o, en definitiva, tendremos un largo camino por recorrer”.

 

A lo que enfatizó: “Discutiremos la Ley de Presupuesto. A partir del 18 de noviembre comienza el debate. Y si allí no vienen los recursos para poder establecer una normalización de remuneraciones y de un programa al menos para el 2014, la verdad es que veo tremendamente difícil que el próximo gobierno pueda acceder a una proyección de recursos para demandas como éstas”.

 

Entonces, Navarro alertó: “Estamos en la quemada, en el filo, en el minuto preciso para poder presionar porque esos recursos estén. Tal vez no alcanzaremos a definir cómo los vamos a distribuir, pero esos recursos deben quedar hoy en el Presupuesto 2014. Allí van a haber a lo menos dos frentes: uno, en la región y sus comunas y otra en el Congreso en Valparaíso. Y será allí en donde me comprometo a representar las solicitudes de los municipales, al punto de que si no son recibidas, entonces no desechamos la facultad de rechazar el Presupuesto”, indicó.

 

“En esta reunión -adelantó Navarro- los alcaldes, dirigentes funcionarios y parlamentarios, firmaremos un compromiso con medidas concretas, establecidas en un cronograma. Puesto que hay algo que no puede eludir Michelle Bachelet, y que es esta reivindicación de los funcionarios municipales que no puede seguir esperando. Por tanto, quiero compromisos con el próximo gobierno, pero que queden patentes ahora. Es así que como llevaré el planteamiento a las bancadas, para que cada cual apriete a su parlamentario en cada una de sus distritos y circunscripciones, y se comprometan a ratificar ahora y no el próximo año, los recursos que deben quedar en este gobierno”.

 

Y remarcó: “Ninguna reivindicación en la historia de los trabajadores se ha logrado quedándose sentados en sus puestos de trabajos, se han conquistado en la calle. Y hoy día los trabajadores municipales han salido a la calle y no van a regresar hasta tener un resultado concreto”, aseguró.

 

Concluyendo que “no hay lucha más justa que lograr condiciones favorables para servir bien a la comunidad. A los funcionarios municipales tenemos que fortalecerlos y tratarlos dignamente, porque es la puerta de entrada al Estado y hoy tienen severas dificultades que debemos reparar”, señaló Navarro.

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *