“Provincia de Arauco vendrá después de Aysén”

Junto con solidarizar con las demandas y la paralización de la región de Aysén, el senador y presidente nacional del MAS, Alejandro Navarro y los alcaldes de Lota, Jorge Venegas y de Los Álamos, Lautaro Melita pidieron al gobierno “prevenir el estallido social que va a explotar inminentemente en la provincia de Arauco; y aplicar ahora un paquete de medidas sociales que vaya en dirección a paliar la crisis que se vive en esa zona, la que fue acrecentada luego de que el gobierno decidiera poner término al Plan Arauco, impulsado por la ex presidenta Bachelet”, comentó el parlamentario.

Imagen: db-city.com

El senador dijo que “las malas evaluaciones que el gobierno ha hecho sobre los conflictos sociales, lo han llevado a tener una seguidilla de rebeliones regionales que continuarán propagándose y endureciéndose. Por una parte porque el Ejecutivo no da el ancho para escuchar, responder y satisfacer las demandas ciudadanas y por otra, porque el modelo estructural que nos impuso la constitución se agotó”.

Por lo anterior, el legislador dijo que “el gobierno debe prevenir los “incendios” en vez de llegar apagarlos con bencina, como suele hacerlo en cada conflicto social. Y para ello debe impulsar ahora una política especial para Arauco, debido a la crisis social que tiene la zona, agobiada por el desempleo y los inminentes estallidos en las áreas forestales, indígena y pesquero”.

Navarro señaló que “La provincia de Arauco, al igual que Arica y Calama puede ser la próxima zona en revelarse contra las políticas opresivas que impone esta constitución. Y ante eso el gobierno no puede hacer vista gorda, menos aún teniendo presente que todos estos lugares reúnen todas las características para generar un gran movimiento social que termine en un estallido y conflicto, tal como lo es actualmente Aysén y tal como lo fue lo fue Punta Arenas”.

Reformas constitucionales

“El fenómeno que está ocurriendo en el país es un problema social y político, gatillado por la contradicción que existe entre el centralismo v/s un regionalismo, por lo que se necesita es de manera urgente, hacer cambios estructurales y crear un verdadera y efectiva descentralización, en base a reformas constitucionales”, indicó Navarro.

Motivo por el cual, comentó “urge que el gobierno envíe un paquete de iniciativas legales dirigidas a dar mayor autonomía a las regiones; pues este estallido social no se solucionará con más o menos subsidios a la leña, sino que con resolver un problema profundo provocado por la actual constitución”.

El parlamentario del MAS advirtió que “si no se hacen cambios profundos ahora, Aysen y las demás zonas afectadas no tendrán posibilidad de mejorar su condición; mucho menos con este gobierno que se niega a dialogar y que en vez de avanzar con propuestas y soluciones, castiga con represiones y amenazas”.

Por ello, es que debemos avocarnos a una reforma constitucional, que quite poder al Presidente de la República y lo transfiera, en parte, al congreso y fundamentalmente a la ciudadanía. El ejecutivo debe entender que este proceso requiere de medidas políticas y económicas. Si eso no se capta, las regiones no tardarán en levantarse superando a los Partidos políticos y al propio Gobierno”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares
  1. Lorena
    Marzo 6, 2012

    Es que el actual “presidente” no sabe lo que significa el concepto DEMOCRACIA. cree que ser presidente significa ser “jefe” o “patron”..o sea lo que el dice se hace….está mal….!!!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *