“Proyecto de Superintendencia de Telecomunicaciones vulnera derechos de trabajadores y fiscalización”

En segundo trámite legislativo está el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Telecomunicaciones. De acuerdo al legislador del MAS, Alejandro Navarro, “el cuerpo de la moción debe ser revisado, puesto que es trascendente, por una parte el rol fiscalizador que cumplirá la restructuración de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y, por otra, la estabilidad y calidad de los funcionarios que se desempeñarán en el servicio. Aspectos que, como podemos apreciar, podrían ser pasados por alto y, por ende, tener una institución irregular y llena de vicios”.

 

Imagen: es.123rf.com

 

Dentro de los “pecados” del proyecto de ley que tiene pensado remediar el senador Alejandro Navarro está “combatir los deseos de excesiva centralización que tiene la actual moción legislativa, y que exceptúa la composición de direcciones regionales”. Para Navarro,  “la Superintendencia de Telecomunicaciones debe tener en cada una de las regiones de Chile una dirección, para así atender de buena manera a los 14 millones de usuarios y cerca de 22 millones de terminales de servicios de telecomunicaciones en Chile”, aclaró.

 

Asimismo, indicó que “haremos todo lo posible para que se amplíe la dotación, como la estructura y las funciones, por la envergadura que poseerá la institución; puntos que esperamos queden establecidos en el proyecto de ley”. Y agregó: “También, queremos que se eliminen los cargos de confianza, que impiden el buen sentido de la meritocracia dentro de las instituciones”.

 

El senador del MAS dijo estar “completamente de acuerdo respecto a eliminar el Artículo 12 del proyecto de ley, que es el actual artículo 11°, en el que se señala que la cesación del cargo del personal de carrera dependerá del jefe superior del servicio  fundada en razones vinculadas al buen, oportuno y eficiente funcionamiento de la Superintendencia; esto, pues se da cabida a una nueva causal de despido y que ya están contempladas en el Estatuto Administrativo, lo que potenciaría la precariedad del empleo público en la Superintendencia”.

 

Entre otros aspectos que el presidente del MAS pretende discutir es “que cuando se efectúe el traspaso de funcionarios, estos mantengan su calidad jurídica y grado”. Añadiendo que “el personal a contrata y honorarios sean parte de la nueva planta en la Superintendencia de Telecomunicaciones”.

 

A su vez, Navarro indicó que “la nueva Subtel, en cuanto a sus funciones, estructura y dotaciones debe ser tratada en un proyecto de ley paralelo al de la Superintendencia de Telecomunicaciones y no quedar supeditada a un Decreto con Fuerza de Ley”.

 

Además, el líder del MAS señaló que “tal como lo recomienda la OCDE, las instituciones fiscalizadoras deben ser independiente a la autoridad política”. Punto que, tal como lo sostuvo el parlamentario del MAS, “evidentemente no se cumple, ya que el Superintendente seguiría siendo nombrado por el Ejecutivo, por medio del Sistema de Alta Dirección Pública, cuyo mecanismo de selección vale 40, 50 ó 60 millones”.

 

Navarro expresó: “Queremos una figura de Superintendente que sea nombrada por el Senado, de manera que no le tenga que responder ni al gobierno de turno ni a la empresas que le va a ofrecer pega cuando salga del gobierno, porque, si no, queda atrapado. Queremos un Superintendente con plena autonomía para defender los derechos de los usuarios en igualdad de condiciones”, indicó.           

 

Por último, Navarro manifestó que “con estas aprensiones esperamos tener una nueva Superintendencia de Telecomunicaciones como un organismo fiscalizador que de verdad garantice fielmente la disponibilidad de los servicios en todo Chile, en donde estén las empresas con concesión de servicio público, evitando prácticas abusivas y protegiendo la seguridad nacional en tierra, como así también la comunicación de servicios aéreos y marítimos”, concluyó el senador.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *