“Proyectos de ley del gobierno no resuelven huelga de hambre de los mapuche”

Su convicción de que los duros contenidos de los proyectos de Ley que presentó el gobierno de Sebastián Piñera para modificar la Ley Antiterrorista y la Justicia Militar “no ayudan en nada a resolver el conflicto mapuche ni en salvar la vida de los 34 comuneros que se encuentran hace dos meses en huelga de hambre” manifestó el senador del MAS Alejandro Navarro, agregando que las mociones propuestas “son tan o más represivas que en la actualidad, y harán de Chile un Estado policial, endureciendo el sistema, de tal manera que de aprobarse, cualquier cosa será tipificada como terrorismo”.

Navarro en visita a Mapuches en carcel El Manzano

A la vez agregó que en ese contexto “será imposible en los próximos días llegar a un acuerdo con los comuneros. Por lo que el ejecutivo debe recapacitar ahora, antes de que sea demasiado tarde y tengamos que comenzar a lamentar las muertes de los mapuche”

El parlamentario, señaló que de acuerdo a la opinión de la Doctora en Derecho Penal Myrna Villegas, el proyecto “no establece limitación alguna a los testigos pagados o remunerados por testificar. Es decir, se les pueden seguir pagando sueldos permanentes como ocurre hoy. También se limita la revisión del uso de testigos sin rostro, y la contrainterrogación de ellos. Asimismo, se introduce la figura del agente encubierto, el que es impune de acuerdo al proyecto, de los delitos que cometa en el ejercicio de sus actos, o sea podrá hasta matar sin recibir pena alguna”.

Navarro argumentó que “el Proyecto del gobierno permite que el fiscal solicite la intervención telefónica de alguien, sin dar su nombre ni su domicilio al juez que autoriza. Esto permitirá arbitrariedades y abusos. Por otro lado, se regularizan los colaboradores eficaces o “sapos”, admitiendo que sin control judicial alguno, declaren en distintos juicios”

“La iniciativa del gobierno además- continuó-repite una y otra vez que los delitos serán catalogados de terroristas, sea que peligre o no la vida de alguien, es decir, patrimonializa el delito terrorista. En el contexto del delito de apoderamiento de naves o aeronaves o buses, permite aplicar la Ley Antiterrorista a sindicatos de trabajadores, que en un acto de protesta social se tomen una micro, peligren o no sus pasajeros”.

Navarro recordó que a todo lo anterior, se suman las opiniones de los abogados Roberto Garretón y Sergio Fuenzalida, miembros del Consejo del Instituto de Derechos Humanos. El abogado Fuenzalida, refiriéndose a la reforma a la Justicia Militar, dijo que “No cambia en nada lo que se reprocha, al contrario, garantiza aún más la impunidad de la policía y los militares cuando asesinan a civiles y al contrario, endurece las penas a los civiles que atenten contra uniformados”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *