“Que en primera visita de Bulnes al Senado no se aborde crisis es bullying a estudiantes”

Manifestando su molestia con el hecho de que “en su primera comparecencia ante la Comisión de Educación del Senado, el ministro Bulnes, de quien tengo una buena impresión, no se aborde la crisis de la educación pública que estamos viviendo y se priorice la discusión del proyecto de ley sobre acoso escolar. Eso es abiertamente hacerle bullying al movimiento estudiantil y a la ciudadanía que ha solidarizado activamente con ellos y que esperaban que el cambio en el Ministerio de Educación fuera una buena señal para resolver el punto muerto en que se encuentra el diálogo hoy”.

Imagen: Flickr Min. de Justicia

El parlamentario del MAS, integrante de la Comisión de Educación, y el senador del PS Fulvio Rossi, se retiraron de la sesión por considerar que “abordar la situación actual por la que atraviesa la educación pública en todos sus niveles era claramente prioritario. Además, tal como se lo manifestamos al presidente de la Comisión, el senador Jaime Quintana, existen incluso dos proyectos: uno de ley y otro de reforma constitucional que buscan terminar con el lucro, con la firma de ambos y de otros senadores, que está en el centro neurálgico de la movilización estudiantil y ciudadana que reclama cambios en educación y que pueden ser puestos en tabla”.

Tanto Navarro como Rossi insistieron en la “necesidad imperiosa de que la Comisión no sea sólo un espacio para que el ministro de Educación de turno venga a comentar futuros proyectos o le de prioridad a temas que siendo importantes claramente no son los relevantes en el minuto político actual. Tampoco su tabla puede estar sujeta al ejercicio de las urgencias con que el Ejecutivo maneja el trámite legislativo. Se requiere que la Comisión, donde la mayoría de sus integrantes son formalmente de oposición, también ponga el acento en aquellos temas que los estudiantes, los rectores, los apoderados y la ciudadanía en general, en las calles, nos están diciendo que son los importantes de resolver”.

Finalmente el senador del MAS dijo que “una cosa es que existan espacio para el diálogo y eventuales acuerdos sobre diversas materia con el ministro Bulnes, pero otra cosa distinta es que al final, la Comisión de Educación del Senado termine convirtiéndose en la guarida donde los titulares de Educación encuentran blindaje y blanqueo ante la opinión pública”.

Proyecto de Ley Derecho a la Educación y Enseñanza

Proyecto de Ley Requisitos funcionamiento de universidades no estatales en relación al lucro

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

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