“Que se haya intervenido un ataúd para evitar una fiscalización es un atentado moral”

  • El senador Alejandro Navarro junto a los padres de Angelina Cid Carrasco, Tamara Carrasco y Alberto Cid, solicitaron a la Justicia que se investigue y dictamine en contra de los responsables por la anticipada e ilegal exhumación de la hija de esta pareja, situación ocurrida en el Cementerio Parque de Concepción.

“Exhumar un ataúd, sacar el cuerpo, limpiarlo, volverlo a depositar sólo con el objetivo de evitar una fiscalización, es un hecho absolutamente inaceptable, que contraría a la ley, los reglamentos y principalmente la ética”. Así consideró el senador Alejandro Navarro lo que ha tenido que sufrir este año la familia Angelina Antonella Andrea Cid Carrasco, quien falleció por una falla multiorgánica, el 1 de noviembre de 2010.

“Es increíble la irresponsabilidad e insensibilidad de parte del Cementerio Parque de Concepción, quienes jugaron con el dolor de los padres de Angelina y su memoria al, primero que todo, no responder oportunamente por el estado de la sepultura de su hija que cuando llovía se inundaba completamente; y, segundo, que los mismos trabajadores del cementerio, días antes de ser exhumada legalmente por dichas razones para ser trasladada al Cementerio General de Concepción, hayan sacado, abierto, limpiado el ataúd y mantenido el cuerpo en una sala con extractores de agua, con el fin de tener el lugar seco para cuando llegara la autoridad sanitaria a realizar el trámite correspondiente”, relató el parlamentario del MAS.

Para el congresista “aquí el Cementerio ha caído en una falta grave” y argumentó que “claramente, a la luz de lo acontecido, se infringieron los artículos 321 y 322 del Código Penal”, que respectivamente señalan:

“El que violare los sepulcros o sepulturas practicando cualquier acto que tienda directamente a faltar al respeto debido a la memoria de los muertos, será condenado a la reclusión menor en su grado medio y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales”. Y “el que exhumare o trasladare los restos humanos con infracción de los reglamentos y demás disposiciones de sanidad, sufrirá las penas de reclusión menor en su grado mínimo y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales.”

“Es por lo que –sostuvo Navarro- hemos solicitado al Juzgado de Garantía de Concepción que dictamine y sancione en contra de, ya sea el representante del Cementerio, como así también los trabajadores que resulten responsables de esta brutal exhumación ilegal ocurrida sin el consentimiento de los padres y al margen de todo protocolo ético y legal”.

Asimismo, el parlamentario del MAS acusó que “los cementerios se han transformado en un negocio, en donde las multas no son suficientes”. Además, explicó que para esta familia es “un daño moral; entonces hay que revisar la legislación, porque quienes administran cementerios privados deben entender que no sólo es un negocio, se trata también de un tema ético y moral”.

El Senador afirmó que “hemos conocido estos testimonios y yo creo que aquí debe haber una fiscalización férrea”, sostuvo Navarro. Además, mencionó que puso antecedentes en conocimiento a la autoridad sanitaria y se lamentó: “entregamos antecedentes de otros casos,  en donde la inundación y localización afectan a los ataúdes. Espero que tanto la autoridad sanitaria, como la Fiscalía sancionen”

Escucha estas declaraciones aquí

“Vamos a ver los resultados de esta querella criminal, vamos a proceder a estas acciones y yo quiero decir, –advirtió Navarro-, que lamentablemente pueden existir otros casos, pues las napas freáticas en algunos cementerios están causando estos mismos efectos, aunque sea duro decirlo”.

Finalmente, Alejandro Navarro concluyó que “las familias tienen el derecho de tener la absoluta certeza que cuando van al cementerio, van a dejar a un ser querido para que descanse en paz y no para que sean sometidos a estos vejámenes. Esto es inaceptable y vamos a poner todo nuestro empeño judicial, político y social, para que aquí esta situación quede sancionada”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares
  1. henry tapia
    Septiembre 17, 2012

    No publique mi correo donde adjunto enlace de archivo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.