“Querella fue admisible, porque hay bases para el cohecho”

  • El juez de Garantía de Valparaíso, Juan Carlos Maggiolo Caro, resolvió que la querella por delito de cohecho interpuesta por el senador Alejandro Navarro en contra de los ministros de Educación, Felipe Bulnes, y secretario general de la Presidencia, Cristian Larroulet, “reúne los requisitos del artículo 113 del Código Procesal Penal, por lo que se declara admisible y se ordena su remisión al Ministerio Público para su tramitación”.
  • El próximo martes 20 de diciembre, Navarro junto a diputados Espinoza y Aguiló entregarán nuevos antecedentes que reafirmarán esta querella criminal ante el fiscal de Valparaíso, Carlos Parra Fuentes.

“Conforme con la resolución del Juzgado de Garantía de Valparaíso de declarar admisible la querella criminal por cohecho en contra de los ministros Bulnes y Larroulet”, confesó estar el senador Alejandro Navarro, quien afirmó que “es el primer paso para la búsqueda de la verdad y particularmente para el establecimiento de las condiciones que impidan que los votos parlamentarios puedan ser comprados por un ministro o por un voto particular”. Y enfatizó: “El voto parlamentario no puede tener una tarifa”.

Imagen: La Hora

“Los viejos en la construcción tenían un tarifado, cobraban hasta por desgaste de herramientas y también por metro cuadrado o por metro lineal realizado. Un tarifado de los votos es inaceptable en democracia. Daña fuertemente la credibilidad en el Congreso, pero también al gobierno cuando los involucrados son los ministros”, dijo el Senador.

Los motivos de Navarro

El presidente del MAS señaló que “esta presentación por cohecho, da cuenta del establecimiento de un acto delictual, como resultado de una relación perversa entre el Congreso y el Ejecutivo”. Y dejó en claro que “aquí no se trata de la persona de los ministros Bulnes y Larroulet. Creo que no pudieron dimensionar  que lo que realizaron es constitutivo de delito”.

E insistió el parlamentario que “no es un tema personal en contra de los ministros, pues han actuado en función de su rol. Sin embargo, esa función y rol han generado un tipo penal contemplado en la legislación, que es el cohecho que tiene, además, un efecto político que es imposible dejar pasar, de ignorar, toda vez de que las implicaciones, si esto fuera ignorado, es de que cualquier ciudadano puede  comprar votos en el parlamento para sus fines particulares”.

Asimismo, el congresista sostuvo que “en este caso se ha cumplido la voluntad del gobierno”, y explicó que es así porque  “hizo una oferta”; sin embargo, añadió que “de esta forma se ha traicionado a la voluntad de los ciudadanos, por cuanto los parlamentarios han obedecido a un incentivo pecuniario y de  becas para terceros, pero no han actuado conforme a la ley”.

Un delito evidente

El senador Navarro argumentó que “se configuró el delito de cohecho cuando existió una oferta de dádivas, de beneficios, de parte de un ministro hacia un parlamentario. La confesión de Alinco no dejó ningún tipo de duda. Se hizo una entrega de recursos no contemplados en la ley ni en el protocolo, sino que en un acuerdo privado entre ministros y parlamentarios y eso es inaceptable en democracia y de ser tolerado es el fin de la misma; es decir, si toleramos que los parlamentarios sean susceptibles de la compra de votos, vamos a entrar en un espiral en donde la escasa credibilidad del parlamento, puede seguir descendiendo hasta poner en riesgo la estabilidad democrática, porque si la ciudadanía no confía en sus instituciones, estas instituciones carecen de sentido y pueden desaparecer”.

Próximamente

El Juzgado de Garantía de Valparaíso ya declaró admisible la querella por cohecho y ha derivado los antecedentes a la Fiscalía, para iniciar una acuciosa investigación. Por lo tanto, ahora deberán prestar declaración los parlamentarios y ministros implicados en este caso. Ante esto, Navarro estimó que “es un tema necesario para la tranquilidad de la conciencia ciudadana y también para la credibilidad del parlamento y del gobierno”.

A su vez, el parlamentario comentó que “en los próximos días tal como me lo ha informado los diputados Fidel Espinoza y el diputado Sergio Aguiló, también serán parte de esta querella, por lo que ya para el martes 20 de diciembre hemos solicitado una reunión con el fiscal de Valparaíso, Carlos Parra Fuentes, para ir como ciudadanos querellantes, y así entregar al fiscal nuevos antecedentes y detalles de dicho proceso que –afirmó Navarro- no forman parte de una negociación política, ya que no ha quedado ni en la ley ni en un protocolo, y forma parte de un acuerdo personal entre los ministros y los parlamentarios”.

“Creemos que tenemos el deber moral de iniciar este proceso, pues ni los ministros ni los parlamentarios involucrados, no han dimensionado el profundo daño que se le hace a la democracia y particularmente a la imagen del Congreso con ese tipo de acciones que deben ser sancionadas”, sentenció Navarro.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares
  1. carlos kinast feliú
    Diciembre 16, 2011

    Cohecho y Colusión es fijarse las Millonarias Dietas y las Jubilaciones preferenciales distintas a lresto los chilenos. Esto se hace a puertas cerradas en el Congreso Nacional. Colusión es repartirse la torta y los cargos en las empresas fiscales.

    Colusión es haber otorgado a puertas cerradas 14.000 millones de dolares a los exonerados, terroristas y allendistas. Equivale a 9 años de recaudación del impuesto específico a los combustibles.

    Colusion es morir pollo cuando los ingresos anuales fiscales eran de 60.000 millones de dólares en los 20 años de Concertación y los Presupuestos Nacionales anuales promediaron los 27.000 millones de dólares. Esto significa que se perdieron en la Hojarasca y en los Jarrones 600.000 millones de dólares.

    UD tiene las mismas responsabilidades que los directores de La Polar, UD murió pollo en vez de denunciar y fiscalizar.

  2. carlos kinast feliú
    Diciembre 16, 2011

    Estimado Senador Alejandro Navarro

    Los Monopolios, La Elusión, El Tráfico de Influencias, La Colusión, La Corrupción y el Despilfarro Institucionalizado, tienen marca registrada.
    Los Alinco en esa oportunidad fueron Flores, Schaulshon y Zaldivar, ellos los echaron al agua, fueron expulsados y vapuleados como traidores.
    La derecha no tuvo cojones. También es su marca registrada.
    Lo de Alinco es un botón de rosas, como dicen UDS, es otro traidor, que ahora sacando una tajada a última hora para su circunscripción evitó el chantaje de la Concertación al Gobierno constitucional.
    Se comenta que La Colusión está en el ADN de los chilenos, y que el Vaticano de la Colusión es el Congreso Nacional y las camarillas políticas, no nos olvidemos que los ingresos anuales del Estado superan los USD 70.000 millones, y que los Presupuestos Nacionales anuales durante la Concertación promediaron los USD 27.000 millones, el saldo directo al jarrón, la diferencia o recorte se supone se retiraba vía asesoría, consultorías u otras artimañas, son las utilidades de la Colusión Institucionalizada.
    A propósito de Colusión, me gustaría verlo reclamar con la misma vehemencia por la forma en que se fijan las Dietas y las Jubilaciones entre los “Honorables”.
    Bastaría con ordenar las cuentas de mayor a menor en Codelco o en el Banco del Estado para darse cuenta. Por ahí se podría empezar a escarbar.
    No hablemos de chantaje, se rumorea que el actual Gobierno no puede investigar para atrás y, si lo hace se le rechazan sus proyectos y no puede gobernar.
    No olvidemos que el Estado chileno vía IVA recauda el 19% de todas las ventas que se producen en Chile, si a esto agregamos el Impuesto Específico a los Combustibles, los impuestos de 1ª y 2ª Categoría más la seguidilla de recortes vía Peajes, Contribuciones, Impuestos de Herencia, Timbres y Estampillas, Los Permisos de Circulación, etcétera, no hay duda que es la empresa más rentable y despilfarradora de la república.
    El Estado vía IVA se ha beneficiado de la Colusión de los Pollos, Los Cerdos, De las Farmacias, de las Clínicas, DE EFE, de Codelco, CORFO-INVERLINK del MOP GATE , la Polar, etc. Solo salió para atrás en los bullados casos de las facturas falsas.
    ¿Devolverá el IVA resultado de un acto inmoral ?
    La Colusión y su parentela, solo va en perjuicio de los ciudadanos comunes y corrientes, la mayoría indefensos y fácilmente saqueables y explotables.
    No cabe duda, el Estado es la empresa más poderosa, rentable y despilfarradora, es la única empresa en que los multimillonarios presupuestos se aprueban condicionados y presionados a última hora, entre gallos y medianoche. Sería bueno que aprovechando la Transparencia, se hiciera también pública la Cuenta de Resultados.
    Es vox populi que La Colusión se concreta mediante Pactos y Carteles cuyos agentes, la mayoría de ellos según el nivel y estrato se llaman Lobistas, Parlamentarios,Operadores Políticos, Medio Pollos, Compadres, Directores, Gerentes Generales, etcétera. Estos son los recaudadores y los que rinden cuentas a los centros de recaudación organizados y protegidos por nuestra flamante “Democracia”.
    El Binominal y los partidos políticos son una de las herramientas que permiten repartir ordenadamente el millonario botín.
    La Colusión es prima hermana de la Elusión, El trafico de Influencias, La Corrupción y el Despilfarro institucionalizados.
    Si se actuara con severidad podríamos tener locomoción Colectiva, Educación y Salud Gratuita, aún así quedaría mucho por repartir. La Colusión desvergonzada resultante

  3. cesar gonzalez
    Diciembre 16, 2011

    ojala que los otros tios ( despues de apitutarse no me dijeron mas compañerojajaja) de la concertacion fueran como el senador navarro.

  4. Jorge Espina Acuña
    Diciembre 21, 2011

    El cohecho es un recurso histórico de la derecha. Desgraciadamente, funciona todavía porque nuestro pueblo debido a su escasa formación cívica, además de su precaria situación económica, es proclive a vender su conciencia.
    Los radicales, en su tiempo, contribuyeron a la lucha contra este flajelo y se logró frenarlo notablemente. Pero la derecha abusa del pueblo, inventando otras formas modernas de cohecho. Por ello, debemos estar siempre alertas para denunciar esta inmoralidad cívica.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *