“Quienes adeudan a trabajadores del Mall del Centro promueven una tragedia”

  • “Quien obra mal, termina mal”, advirtió el senador del MAS al Consorcio CyS “que por no cumplir con su palabra de cancelar la deuda, arriesga ser el principal autor de una tragedia”, esto pues 3 subcontratistas y 1 trabajador nuevamente se tomaron la grúa pluma y ahora permanecen en las alturas.
  • Y agregó: “Ripley tampoco puede eludir su responsabilidad por ser la empresa mandante”.

“Son cerca de 1.360 millones de pesos que Consorcio Cypco Socoicsa les debe a 23 empresas sobcontratadas, que durante el año pasado dieron forma al Mall. Los trabajadores confiaron por una, dos y tres veces de que se les iba a cancelar la deuda, que incluso a regañadientes aceptaron fuera por el 50% de 900 millones. Aún así, no se les cumplió. Ahora veo un futuro oscuro, que espero no termine en una fatalidad y que nos obliga a tomar armas judiciales”, expresó el senador del MAS, Alejandro Navarro.

 

Imagen: elconcecuente.cl

En relación a los trabajadores que se subieron a la grúa este lunes a las 7.30 de la mañana, Navarro dijo que “son contratistas cuya paciencia ha sido valorable y que tanto de CyS como del Intendente Víctor Lobos han recibido una feroz bofetada. Estos subcontratistas han esperado meses recibir lo que les corresponde, pero desde el lunes pasado, cuando no les cumplieron la fecha de pago y hoy, cuando se pasa una semana más en espera de un pronunciamiento, finalmente no hay novedades. Esto no traerá consigo buenas cosas”, lamentó el Senador.

 

Y agregó: “Ya no hay más oportunidades. La paciencia se agotó. Evaluaremos y decidiremos las alternativas judiciales que les permitan a los contratistas obtener el pago del 100% de la deuda, más compensaciones anexas. Por lo que hemos puesto a disposición mi equipo jurídico para ello, pues aquí detrás de todo esto hay criminales que tranquilos caminan por la calle. Les digo: porque no han cumplido, les advierto: olvídense de tener dulces sueños”, exclamó el presidente del MAS.

 

“Ripley debe dejar de ser neutral. Ellos también tienen responsabilidad y el sartén por el mango. Deben presionar por una solución”, comentó Navarro.

 

Asimismo, criticó la ausencia de la ministra Matthei: “Ella fue designada por el Presidente Piñera para ayudar a los trabajadores. ¡No ha podido! Todo lo contrario, de ella hemos visto que más protagonismo ha tenido cuando ha denostado a trabajadores sacándoles la madre como a los de Delta Airlines que reclamaban no ser más incentivados con pedazos de pizza. Que entienda el Presidente: acá en nuestra Región hay subcontratistas que ponen en riesgo su vida, porque están sin un peso para subsistir, y porque un consorcio es favorecido por el silencio de su ministra”.

 

Y no tan solo Matthei fue el blanco de críticas del parlamentario del Biobío: “Tenemos al Intendente, a quien nosotros hemos expresado toda la disposición de ayudarlo en su trabajo. Sin embargo, en este caso, ha sido más parte del problema que de la solución. Es más, la última vez pidió expresamente que se bajaran los manifestantes de la grúa para poder negociar. Se bajaron, pues. Y ahora, no les cumplen. Le digo, Sr. Intendente, es más, le exigimos que no esté en la vereda de al frente y ahora se una para solucionar la deuda de una vez por todas”.

 

Finalmente, Navarro sostuvo: “Les recuerdo que me reuní en Santiago con el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Sergio Cavagnaro, y nos comentó que existía una boleta de garantía de 55 mil UF que fue girada, pero que no recibieron su parte los contratistas. Un hecho que investigaremos también, y buscaremos a los responsables; pero antes CyS debe pagar; si no, la presión será mayor, al punto que deban cancelar si es con el avalúo de sus bienes, que así sea”, sentenció el legislador.

 

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

0 shares
  1. Marzo 22, 2013

    Todo el apoyo a los contratistas. Esto prueba que el actual sistema no funciona. Si les gusta tanto este sistema capitalista, háganlo funcionar al menos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *