“Rechazaremos la usura en arriendos para locatarios de las pescaderías de la Vega Monumental”

  • Hasta la Intendencia Regional llegaron los trabajadores del centro comercial acompañados de Navarro para entregar una carta a la primera autoridad regional con el fin de que intervenga en el problema, o serán expulsados de sus locales el 10 de enero.
  • El parlamentario del MAS, junto con afirmar que “defenderemos a los locatarios jurídicamente”, aseguró que “la empresa Soferco puede recuperar la inversión total de estos locales en tres años, con solo el monto menor de arriendo que se les puede imponer”.

 

Escucha las siguientes declaraciones:

Juan Saez Carrillo, en representación de pescadería de la Vega Monumental relató los motivos por los que están por ser expulsados de sus puestos de trabajo

Senador Navarro defiende a locatarios de pescaderías y mariscos que acusan de usura el aumento de 300% el valor del arriendo de sus locales en la Vega Monumental

El senador Alejandro Navarro compartió con locatarios del rubro de pescados y mariscos de la Vega Monumental el disgusto por el incremento en 300% en el valor de los arriendos. “Junto a trabajadores afectados por el incendio ocurrido en enero del 2010, expresamos por medio de una carta firmada también por el concejal Jaime Monjes, al Intendente, Víctor Lobos, nuestra indignación frente a la usura en el valor del arriendo que ofrece la empresa Soferco S.A por los nuevos locales construidos luego del incendio”. Y no tan solo eso, “lo peor -informó Navarro- es que tienen hasta el 10 de enero del 2013 para llegar a un acuerdo, de lo contrario serán desalojados como está estipulado bajo contrato”.

Navarro detalló que “son 21 locatarios que se dedican a la venta de pescados y mariscos, que además dan trabajo eventual a más de 60 familias de Concepción y otras localidades de la Región, y que debido a la veda, la variación de precios y la escasez de los productos, no les alcanza para cancelar el valor de arriendo que le ofrece Soferco S.A  el que incrementaría hasta en un 300%, luego de entregar los nuevos locales que se construyeron”.

Asimismo, el congresista del Biobío destacó que “son los locatarios los que tienen derecho preferente según contrato” y recordó que “en el año 2006 estos locatarios pagaban de arriendo $55.000; en el 2010 antes del incendio pagaban $100.000. Y ahora Soferco S.A les pide por renta de arrendamiento sobre nuevos locales de mariscos y pescados consistentes desde el mes uno al ocho: $250.000 mensuales; del mes nueve al doce: $280.000 mensuales y del mes trece en adelante: $320.000 mensuales, lo que más los reajustes del IPC, sumando y restando el pago de sueldos, los consumos básicos de agua y luz, para los comerciantes finalmente les resulta inviable el negocio”.

El motivo de la manifestación pública, explicó Navarro, “fue para que las autoridades de gobierno sepan lo que esta pasando en la Vega Monumental, ya que  en momentos cuando ocurrió el lamentable incendio del 2010 tanto el Municipio de Concepción como la Intendencia Regional se acercaron a ayudar entregando subsidios para mitigar esta desgracia. Sin embargo, ahora nuevamente los locatarios están desesperados y en cuenta regresiva para quedar de brazos cruzados debido al valor del arriendo que se les pretende cobrar”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

 

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *