“Las reformas en Educación van a producir mayor discriminación e inequidad”

– El legislador indicó que “no hay un proyecto de revolución educacional; lo que hay es uno de confusión Educacional.

– Enfatizó que “los problemas de fondo de la educación pública siguen pendientes”

El senador Alejandro Navarro, tras la sesión de este miércoles de educación señaló que “esta fue clarificadora respecto de nuestros temores. El proyecto de ley de calidad y  equidad no tiene claro su financiamiento,  porque se desconocen cuales son los reales costos de la implementación de la Ley, punto que fue enfatizado por el núcleo de expertos de  fundación 2020”.

Imagen: antiveroladoc.blogspot.com

Asimismo, el parlamentario dijo que “esta va a producir mayor discriminación y mayor inequidad. Es decir, una escuela municipal con mil alumnos y una escuela particular subvencionada con mil alumnos, al término de un año, la segunda quedará con 400 millones de utilidad, que son con fines de lucro; y la municipal quedará con 400 millones de pérdida. Y eso no ha sido desmentido por el ministro Lavín”.  Agregando que, “lamentablemente, creo, que este es un proyecto que se esta votando apresuradamente, con el beneplácito del  presidente de la Comisión, el senador Walker”.

“Por tanto-continuó-si bien se encamina a resolver los problemas de la educación pública, los temas de fondo siguen pendientes. El trato sigue siendo discriminatorio entre colegios municipalizados y colegios  subvencionados particulares.  En los colegios municipales es más marcado, dado la carga que le imponen el proyecto de ley que los alcaldes paguen la jubilación y recambio de directores”.

También el senador del MAS, dijo que con esta reforma “los directores que renuncien se quedan en la planta con sueldo de directores. Entonces, el municipio pobre va a incurrir en mayores gastos a tener dos cargos”.

“Lo mas preocupante del proyecto de Ley es que en definitiva se aboca sólo a los temas administrativos. No generando un aumento de la UC o aporte de vulnerabilidad que de aporte al municipio”.

Navarro,  enfatizó  que “se han entregado por dos chauchas, por dos mil millones cuando todos los estudios indican que se requiere 200 mil millones. Entonces, los alcaldes están mirando un poquito mas allá de su nariz en el cortísimo plazo de las elecciones 2012. Por ende, el problema de educación se hace crónico y permanente. La educación municipalizada esta agónica, requiere de la UTI y ya la han llevado a la sala común. Como sala común esta bien, pero como educación municipal esta agónica”

Además, el presidente del MAS señaló que “la Concertación no ha conversado con el Partido Movimiento Amplio Social ni con el Partido Comunista. El acuerdo marco suscrito es entre la concertación y el gobierno. Quiero recordar que tenemos la voluntad de conversar de manera programática y contenidos y no sólo abocarnos, como oposición, a los temas electorales”

Finalmente, el parlamentario indicó que “la Concertación tiene que demostrar que está dispuesta conversar con el gobierno, pero también con la oposición. A puertas cerradas pone en riesgo los acuerdos políticos, ya que la presión del gobierno los hace votar en enero un proyecto que puede votarse en marzo o abril y con un informe financiero inexistente” concluyó.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA



Tags:
0 shares
  1. Ernesto
    Enero 16, 2011

    “Pareos”, frase acuñada en el Congreso Chileno, que significa, “No me importa en absoluto, los votos recibidos por la ciudadanía para sostener y defender principios, ideas y valores”. La política entre otras acepciones, es justamente, proponer un conjunto de principios ideológicos, doctrinarios, valóricos, filosóficos que permite a las personas sentirse interpretada. Dicho lo anterior, no se puede entender que frente al instante de legislar (la mayoría de las veces con posturas, por cierto, discrepantes), a quienes el pueblo o la ciudadanía otorgó la votación para la defensa de esos ideales, pero, con la excusa del “PAREO”, dejen sin efecto el rol y la función para la cual se les eligió.
    Las alternativas no son demasiado rebuscadas para “intentar entender lo irracional e ilógico de tal falta a la ética política”:
    A) Tremendamente inconsecuentes para no votar.
    B) Timoratos, que prefieren “no quemarse”
    C) Cero respeto a los electores
    D) Todas las anteriores
    Yo voto por una persona para sentirme representado, no traicionado.
    No entiendo al Senador Pizarro, ni Gómez. La Derecha si no se presenta en Sala, aunque, ya el Sr. Lavín y Coloma, lo estaban solucionando, era porque ellos están luchando por impulsar de la mejor forma posible su ideología política. ¿y uds. Srs. Senadores de la Concertación?
    En mi ciudad no pudieron sufragar para las elecciones Presidenciales 3.500 Freistas que estaban enfermos, otros de duelo y otros fuera de la ciudad. ¡No hubo 3.500 Piñeristas que se “PAREARAN”!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.