“Renuncia de Pereira consagra al gobierno como el gobierno de los conflictos de intereses”

  • “Fui el único en el Senado que votó en contra de la propuesta de Julio Pereira al cargo de Director de Servicio Impuestos Internos. Advertí del choque de intereses que tenía este personaje vinculado a las multitiendas comerciales; en particular, puse énfasis con la auditora, Price Waterhouse Coopers, asesora de Johnson’s, que escondió irregularidades de La Polar en las comisiones que le cobraba a sus clientes por usar la tarjeta de crédito”, sostuvo Navarro.

A raíz del anuncio del director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, de poner a disposición su cargo y que el Presidente Piñera aceptara, esto por la confirmación de irregularidades de parte de la Contraloría en la condonación 125 millones de dólares a Johnson’s, el senador Navarro, adelantó: “Pediremos a la Presidenta Bachelet, que por medio de un proyecto de ley, el cargo a director de SII sea a través de concurso dentro de los propios funcionarios del Servicio; así evitaremos la lotería en la que participan amigos del Presidente y sus contactos en el mundo privado”.

Imagen: cooperativa.cl

“Lo dijimos: -continuó Navarro- no creemos que el Presidente Piñera no supiera de la operación de Pereira. Por tal razón, solicitamos y llevamos a cabo una sesión especial sobre el caso en el Senado. En consecuencia, hoy, con la renuncia de Pereira, este gobierno ha pasado a la historia como el gobierno de los conflictos de intereses”.

Y agregó: “Lo advertimos: Julio Pereira, por haber sido socio y director de Price Waterhouse durante 21 años, fui el único voto en contra en el Senado de que él asumiera el máximo cargo en el SII, esto pues propiciaba los evidentes conflictos de interés en el área tributaria. Pues, bien, vemos ahora esta crónica anunciada”, sostuvo Navarro.

Asimismo, el congresista analizando los recientes dichos del director de Servicio de Impuestos Internos, sobre que se ha apegado “a las más estrictas normas legales y éticas”, el parlamentario del Biobío señaló: “Realmente, lo que está en su ADN es el elemento basal de la estructura genética del Gobierno: el conflicto de Intereses”, afirmó, lamentando “el escándalo, que ha dañado la imagen de SII; esta condonación de 59 mil millones de pesos, es decir, 125 millones de dólares, sin informar a los superiores directos de Pereira, el Ministro de Hacienda y el propio jefe de Estado, debe ser plenamente investigada y, de seguro, efectivamente penalizada de manera ejemplar”, expresó Navarro.

Y agregó: “Valoramos que la renuncia de Pereira sea también producto de las cruciales declaraciones de la ex Jefa de Dirección de Grandes Contribuyentes, Mirta Barra, en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que indagaba las posibles responsabilidades en la condonación. Esperemos que ella siga aportando nuevos antecedentes, para armar la figura completa”.

“Ahora esperamos que el debate originado por esta millonaria condonación de multas e intereses que aplicó el SII a esta grande empresa que es Johnson’s, dé frutos y permita que pymes y mipymes también se les apliquen condonaciones tratamiento tributarios de deudas. Ambas últimas son las mayores generadoras de empleo y por eso tenemos el reclamo de que sean tratadas de igual manera que los holdings, amparadas en la legalidad, y que dejen de ser discriminados tributariamente”, sostuvo Navarro.

Además, el legislador indicó que “esperamos, que el próximo director de SII sea un funcionario de carrera que, tras este capítulo en el que se ha dejado dañado la credibilidad e imagen del Servicio, garantice y nos permita asegurarnos de que no habrá conflictos de intereses”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *