“Reportaje de Chilevisión ratifica que fiscal Chamorro es parte de los procesos que investiga”

  • El congresista del MAS aseguró que “el fiscal Luis Chamorro no garantiza paz social ni la victoria de la justicia en la Región de la Araucanía”.

Puedes ver el reportaje de Chilevisión aquí


Como “un reportaje que confirma la cruda realidad que afecta a las comunidades mapuche y el fracaso de las políticas indígenas en la Araucanía”, calificó el vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro al reporte de Claudio Mardones, periodista de Chilevisión, quien pernoctó varios días en la Comunidad de Wente Winkul Mapu, en Chequenco.

Imagen: emol.com

Para el presidente del MAS, “el material está a la vista y demuestra que los abusos de Carabineros contra niños y personas de tercera edad, son propios de un ejército de ocupación y no muestra de una labor policial profesional. Todo esto azuzado por el fiscal Chamorro, quien debe renunciar o ser redestinado, si es parte de los juicios que investiga, lo que revela su falta de profesionalismo”, afirmó.

Asimismo, el Senador se refirió a que “el grave racismo de la Región de la Araucanía que afecta a las comunidades hasta en sus servicios básicos.  Cristian Hasse, Cruz Roja, señala que las lesiones son graves y los médicos locales suelen acreditar lesiones leves, evitando querellas mayores. Hay denegación de atención médica y de diagnósticos y terapias completas. Daniel Melinao, werken de la comunidad, es perseguido por agentes de civil. No hay armas, no hay pruebas concluyentes, puros absueltos. ¿Para qué tanto allanamiento? Obvio, para proteger las inversiones de los patrones de la zona, las empresas forestales, y para satisfacer la sed de venganza del fiscal Chamorro, siervo de los intereses empresariales en la zona”.

Navarro insistió en acusar a Chamorro de “utilizar los allanamientos y permitir la violencia militar del GOPE como instrumento de venganza personal. Las cosas por su nombre: el fiscal Chamorro pasará a la historia como un violador de derechos humanos de los pueblos indígenas, como un nuevo Cornelio Saavedra. Ante la impotencia que lo aqueja, pues se le caen todos los juicios, no le queda otra que ordenar allanamientos y permitir la violencia, siendo un promotor de la ilegalidad, lo que es insostenible en un Estado de Derecho”.

Asimismo señaló que “aquí todos ganan su batallita personal: Carabineros aplica la política represiva del Ministro Hinzpeter y, por su parte, el fiscal Chamorro se cobra sus malos juicios con perdigonazos por la espalda a niños y ancianos, permitiendo torturas y falsas pruebas. Si todos sabemos que al cabo fallecido en Wente Winkul Mapu lo mató carabineros. Ya basta de mentiras y de echarle tierra al problema. El verdadero problema es dinero y los indígenas son obstáculo al lucro ilegal en tierras ancestrales”.

El presidente del MAS pidió “a los chilenos que no pierdan su capacidad de asombro: si el GOPE es acompañado por camionetas de la Forestal Arauco presentes en allanamientos. Lo mismo pasa con la acuicultura, con la minería, con las termoeléctricas. No olvidemos esto, Chile es un país donde el dinero lo disfraza todo. La extinción de las comunidades indígenas destrabará nuevas inversiones, y esa es la apuesta del Estado y de las grandes empresas, esa es la agenda oculta”, concluyó Navarro.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA


Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *