“Se debe anular elección total o mesas cuestionadas de Ránquil y San Fabián”


  • Ante la resolución del Tribunal Electoral Regional del 12 de noviembre que acogió el reclamo del candidato a alcalde por Ránquil, Felipe Rebolledo, y rechazó el de San Fabián, Cristian Fernández, Navarro afirmó que “el TER se equivoca, pues tenemos antecedentes que sí configuran irregularidades y lo justo es que sean consideradas ambas apelaciones”.
  • Navarro anunció que se reunirá con el fiscal Nacional Sabás Chahuán en el edificio del Ministerio Público en Santiago para explicarle el caso de San Fabián.

 

“De sabor agridulce”, así recibió el senador Alejandro Navarro las resoluciones del Tribunal Electoral con respecto a las reclamaciones de las candidaturas a alcaldes por Ránquil y San Fabián, por las cuales hoy se decidió apelar: “Junto a Felipe
Rebolledo solicitamos que se anulara la elección, sin embargo el TER dictaminó que se contara nuevamente los votos de urnas adulteradas, lo que es ilógico que se repita el proceso que en sí ya está viciado. Y en el caso de Cristian Fernández, nos llama la atención que se rechace su denuncia, puesto que como lo hemos manifestado, sí hubo acarreo, por lo que apelaremos a que se anule la elección, se modifique el padrón electoral, excluyendo a quienes no están ligadas a la comuna y se fije nueva fecha para votar”, señaló el senador del Biobío.

Ránquil: Escrutinio secreto, a puertas cerradas

Hasta el TER ubicado en el centro de Concepción llegó el senador Alejandro Navarro, junto a Felipe Rebolledo, y el abogado Adolfo Ortega Aichele, para presentar el documento de apelación.

En la puerta de organismo, el parlamentario aseveró que “nos conforma, pero no del todo, el que se haya acogido la reclamación”. Y recordó: “En el único local de votación, la Escuela Básica de Ñipas, Carabineros desalojó a los presentes en el establecimiento a eso de las 17.30 horas, para dar inicio al escrutinio a las 18 horas, pasando posteriormente 25 minutos sin público, momento desde el cual recién se permitió el acceso.  Es en ese periodo en donde los vocales de las mesas cuestionados estuvieron solos y creemos que se adulteraron las urnas y los votos”.

Según lo investigado por Navarro, Rebolledo y testigos, “lo que vemos es que en esas mesas se rompe la media: el alcalde en ejercicio, Carlos Garrido, tiene en promedio 45 votos más que en el resto de las mesas que promedian 6 votos más o menos, por lo tanto allí hubo intromisión”.

Para el legislador, “que el Tribunal estimara que contar nuevamente los votos es un proceso insuficiente, no nos parece bien, porque lo cuestionado aquí es que hubo media hora en el que los vocales de mesa, que cabe señalar eran funcionarios municipales o activistas del comando del candidato Garrido, podrían haber tenido la oportunidad de haber adulterado los votos o suplantado urnas completas”.

Asimismo, Alejandro Navarro detalló que “según el total de votos a favor de Garrido en las mesas denunciadas, coincidentemente, son los cuales marca la diferencia con Rebolledo, es decir, 222 votos, con una mínima diferencia de 2 votos en torno a esa cifra. Lo que matemáticamente nos confirma que sí hubo intervención, mientras Carabineros dejaba a la gente afuera, sin poder presenciar este hecho”.

“En honor a la transparencia –continuó Navarro-, esperamos que esta apelación se acoja. Este proceso está absolutamente viciado desde el momento en que Carabineros desaloja la sede de votación para adelante. Y lo enfatizamos hoy: No es suficiente el recuento, a lo menos se debe anular las 7 mesas cuestionadas. Si no es así, entonces que sea la anulación completa y nuevas elecciones”.

San Fabián de Alico: un anunciado acarreo

Tal como lo había previsto meses antes de las elecciones del 28 de octubre en la Justicia el senador Alejandro Navarro junto al alcalde Cristian Fernández, claramente el edil se vería perjudicado en mantener su cargo. Y así fue: “Fueron cerca de mil votos de diferencia. Con más del 65% de participación ciudadana, cuando el promedio nacional fue de 40% (cabe señalar, que como lo testimonió Fernández, había gente que nunca se había visto merodear la zona y votó). Todo ello nos señala lo cierta que es  nuestra denuncia de acarreo ante el Juzgado de Garantía de Chillán primero y después en el de San Carlos”, dijo el parlamentario del MAS.

Tal como lo indican Navarro y Fernández, “nosotros develamos que Jardúa movilizó gente desde la comuna de San Carlos en buses hacia San Fabián de Alico para inscribirlos como residentes, cuando en realidad no lo eran. E incluso la PDI acreditó testimonios de una veintena de personas que afirman haber sido acarreadas a cambios de favores políticos”.

Sin embargo, ha habido puntos en el proceso, de los cuales el Senador manifestó su malestar, por ejemplo: “El retraso de Fiscalía, cuestión que es reprochable. Tal tema se lo comentaremos al fiscal nacional, Sabás Chahuán, en Santiago”.

Aparte, Navarro expresó que “así como lo indica Fernández en el documento de apelación ante el TER, ha sido un agravio para él el rechazo de su denuncia. Acá hay una investigación judicial con pruebas contundentes que ponen en serio cuestionamiento a la electa alcaldesa, Lorena Jardúa. Y esas pruebas, el TER no las consideró, pues negó el derecho a rendirlas”.

Además, dentro de la apelación, Navarro destacó “lo irracional del padrón electoral, que debe ser revisado y corregido, pues inscritos figuran 4.635 personas, cuando el Censo de este año dice que son 3.491. Lo que nos corrobora que lo que hemos denunciado ante la Justicia sí tiene certeza”.

“Esperamos junto a Cristian Fernández que posterior a esta apelación cambie la decisión acordada por el TER y realice una nueva elección en la cual quede asegurada la voluntad  ciudadana”, concluyó Navarro.

Descarga la apelación Ránquil

Descarga la apelación San Fabián de Alico

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.