“Se debe construir ahora Puente Industrial y luego el Chacabuco”

  • El presidente del MAS, senador Alejandro Navarro, solicitó oficialmente al Ministerio de Obras Públicas congelar el proyecto Puente Chacabuco a fin de priorizar el Puente Industrial, ya que “el trayecto vial sobre el Río Biobío que conecta Concepción con  San Pedro, Coronel y la Provincia de Arauco es un caos”.
  • A su vez sostuvo que “el puente mecano está subutilizado, lo que demuestra claramente que el Puente Chacabuco no es prioritario por lo que dejó de suponer la solución. Es por ello que vemos la viabilidad del proyecto Puente Industrial como la mejor alternativa para la tan anhelada descongestión”.
  • E insistió: “Si de nosotros, como Región, dependiera, ya tendríamos Puente Industrial y la Región de Ñuble ya constituida”.

En consecuencia a los prolongados atochamientos producto de la excesiva circulación vehicular en el enlace Concepción – San Pedro y viceversa, hoy el senador Alejandro Navarro dio a conocer en una reunión con la Corporación para la Regionalización del Biobío, en la que también estará presente la organización Ñuble Región provenientes de Chillán y San Carlos, su propuesta ante el Ministerio de Obras Públicas: “Es necesario que se desarrolle desde ya una etapa ofensiva para materializar la obra del cuarto puente o también llamado Puente Industrial, que permitiría el flujo expedito de productos tales como el de la madera, lo que sin duda traería consigo la disminución de los recorridos por las otras vías y así implicaría una liberación el tránsito”, señaló. Y enfatizó: “dos son las prioridades que debiera tener la Región: constituir inmediatamente a Ñuble como Región y construir el Puente Industrial; ambos temas definidos por los habitantes y usuarios, respectivamente”, dijo.

Imagen: www.minube.com

El congresista criticó que “la idea de este gobierno de insistir en que el futuro Puente Chacabuco o Bicentenario, cuya obra tiene un costo según el presupuesto oficial del MOP un total de $45.646.915.651, que consiste en una extensión de 1.465 metros, conformado por dos puentes (uno oriente y otro poniente), sólo muestra su majadera manera de optar por el conflicto como lo que significa el querer erradicar a pobladores de la Aurora de Chile, en vez de elegir por una alternativa más amigable y conveniente”, aseguró.

“Que se concrete este proyecto de Puente Industrial, el que puede tener una estructura bimodal de vía férrea y pavimento que una entre Boca Sur en San Pedro y Hualpén,  puede ser complementado con una ruta costera en San Pedro, lo que desde todos los prismas podría ser, sin problemas, una realidad: este proyecto tiene estudios aprobados e interesados en llevarlo a cabo, incluso, desde el extranjero, por lo que sólo lo que falta ahora es voluntad de querer hacer que este algo mejor se materialice, es más al ser bimodal permitiría destinar el actual puente ferroviario casi exclusivamente al tránsito del Biotren”, afirmó Navarro.

Finalmente Navarro dijo sentirse “optimista en que se lleve a cabo la idea de convertir a Ñuble en Región, sea en este u otro gobierno; acá todo depende de nuestra capacidad de lucha”. Y adelantó: “De todas maneras, este deseo debe estar presente dentro del programa de gobierno de la oposición del 2013; es una prioridad que incluiremos y exigiremos al candidato a la Presidencia que represente lo que nosotros anhelamos, un frente amplio de oposición”, indicó.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

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