“Se deben etiquetar botellas de alcohol al igual que cajetillas de cigarros”

Campaña "No conduzcas a la muerte: si vas a beber, no te pongas al volante"

Como una medida que busca remecer a los consumidores de bebidas alcohólicas para que tomen conciencia del daño a la salud que provoca beber en exceso y sobre el riesgo que conlleva conducir bajo los efectos etílicos, el senador Alejandro Navarro pidió al gobierno poner urgencia al proyecto de Ley de su autoría que busca etiquetar las botellas con mensajes de advertencia.

Lo anterior, explicó el legislador, “teniendo presente que, de acuerdo a antecedentes de la Conaset, entre los años 2001 y  2010 se produjeron 43.954 accidentes de tránsito producto del alcohol; dejando un saldo de 3.639 víctimas fatales y 54.904 personas con lesiones de diversa consideración”.

Navarro resaltó que “producto a la alta cifra de muertes producto a la conducción bajo los efectos del alcohol-3.639- situó a este tipo de accidentes en el segundo lugar en materia de mortalidad, luego de  las imprudencias de los peatones (3.784)”.

Proyecto de etiquetado de botellas de alcohol del Senador Navarro

El proyecto propone del parlamentario del MAS busca la redacción de nuevos incisos al artículo 35 de la ley 18.455, agregando un párrafo que señala que las etiquetas de cualquier bebida alcohólica de graduación igual o mayor a 4.5°, deberán llevar en forma legible, usando colores distinguibles entre el texto y el fondo, ocupando un 15% de la superficie total de la etiqueta el mensaje El consumo excesivo de alcohol, puede causar daños en su salud o el alcohol disminuye tu capacidad de conducir

El senador destacó que junto a lo anterior “otro de los proyectos de ley que se enmarca en la educación de la población sobre las  normas del tránsito se basa en la necesidad de incorporar a los planes de estudio de la enseñanza básica y media, clases optativas de prevención y conocimiento en esta materia”

El senador resaltó que “el consumo excesivo de alcohol constituye la principal causa de invalidez y de muertes prematuras en Chile,

Senador Navarro junto a profesores de Automóvil Club de Chile

de acuerdo a  las investigaciones realizadas por una plataforma de expertos del Ministerio de Salud durante 2007 y 2008”

“A nivel estadísticos, al año se producen 3.996 accidentes de tránsito aproximadamente debido a la citada causa, con el lamentable resultado de 331 fallecidos y 4.991 lesionados; en tanto durante el día, en promedio, se provocan 11 accidentes de tránsito a causa del alcohol, dejando como resultado a 14 personas lesionadas cada 24 horas y una persona sin vida”.

Bío Bío lidera cifra de lesionados

El año 2010 a causa de la conducción bajo efectos del alcohol se produjeron 5.070 accidentes, dejando 293 víctimas fatales y 5.854 lesionados. De esa última cifra 865 corresponden a la Región del Bío Bío, lo que la posiciona en el primer lugar del país con esas consecuencias, es decir, con un 14,78% del total.

Los jóvenes son los más afectados

Jóvenes se informan del proyecto del Senador del MAS

De 10.641 participantes que resultaron afectados producto de accidentes de tránsito relacionados al consumo de alcohol la mayor cifra corresponde a  jóvenes (19 a 33) con un total de 4.734 de 5.070, ranking que, lamentablemente, también lideran en número de fallecidos (90 de  293) y de lesionados (2.831 de  5.854).

En Chile, entre el año 2000 al 2010, han participado 309.152 jóvenes (15 a 29 años) en  accidentes de tránsito. Durante ese periodo  4.220 jóvenes fallecieron  y 172.611 resultaron lesionados. Pasando a ser la principal causa de muerte de ese rango etáreo la mezcla de alcohol y conducción

Navarro es autor de otros 9 proyectos en materia del tránsito y la conducción:

1_ Proyecto de Ley que Modifica la Ley 18.290, de Tránsito, con el fin de establecer nuevo requisito educacional para obtener licencia de conducir. Descargar.

2_ Proyecto de Ley que establece un nuevo régimen de penas en caso de fugas en accidentes de tránsito. Descargar.

3_ Proyecto de Ley que establece disposiciones para la denuncia ciudadana, el retiro y reemplazo de las señales de tránsito mal instaladas, confusas, en mal estado o peligrosas. Descargar.

4_ Proyecto de Ley que obliga el uso del cinturón de seguridad en buses interprovinciales o interurbanos. Descargar.

5_ Proyecto de Ley que Prohíbe y sanciona conducir fumando. Descargar.

6_ Proyecto de Ley que establece la exigencia de sillas infantiles en buses interprovinciales e interurbanos. Descargar.

7_ Proyecto de Ley que establece limitaciones al derecho a estacionarse en calles o avenidas altamente congestionadas. Descargar.

8_ Proyecto de Ley sobre partes empadronados, que establece un plazo de treinta días para la citación al Juzgado y la carta certificada desde que se comete y constate la infracción emitida por el denunciante. Descargar.

9_ Proyecto de Ley que modifica la sanción penal por la conducción de un vehículo motorizado en estado de ebriedad o drogadicción con resultado de lesiones graves. Descargar.

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *