Senador Navarro: “Se mantiene el negocio de la educación”

Tras concluir la sesión de la comisión de educación del Senado que finalmente aprobó el proyecto de ley sobre calidad y equidad de la educación por 2 votos en contra y 3 a favor, Navarro fue enfático en decir que  “el acuerdo en Educación  entre la concertación y gobierno  es un error para los estudiantes y para Chile. Ya no hay revolución educacional sino que hay confusión Educacional. No hay ningún argumento político que haga que este proyecto se apruebe con apuro antes de marzo. Es decir se mantiene el negocio de la educación”

Imagen: antiveroladoc.blogspot.com

“La Concertación le ha cerrado la puerta a los miles de jóvenes que clamaron por la equidad y calidad de la educación el 2006, y esto debe conocerlo la opinión pública” dijo Navarro.

Asimismo el parlamentario señaló que “Walker ha sido el activista principal de proyecto. Ha escuchado pero a omitido  la opinión de los expertos, que advirtieron que estos proyectos de ley van agravar más la crisis de la educación, por falta de financiamiento. Además por otra parte el Ministro Lavín esta apurado ya que con Allamand y Matthei le salió competencia al camino, no pensando en los destinatarios del proyecto finalmente”.

La Fundación 2020 ha sido categórica en decir que “dado el marco completamente desregulado (a diferencia de otros países con educación particular subvencionada), nada impediría que determinadas comunas o territorios sean eventualmente controlados mayoritariamente por grupos de una determinada ideología o religión, lo cual agravaría la desintegración cultural y social de la nación” añadió el parlamentario.

La urgencia de sacar este proyecto de ley en Enero principalmente se basa en que “se esta legislando en base a una opción política y no en los intereses de nuestros jóvenes, frente a lo cual existe inconsecuencia  e irresponsabilidad. No es posible que se haya aprobado un proyecto de ley de “calidad y  equidad” que no tiene claro su financiamiento. A la fecha aún se desconocen cuales son los reales costos de la implementación de este proyecto de Ley. El núcleo de expertos ha señalado que se requieren 300 mil millones de pesos en 5 años en instancias que a este gobierno le quedan 3 años”

dijo el Presidente del MAS.

Además Navarro luego de terminar la sesión especial de educación puntualizó que “solo el retiro voluntario de profesores significa  que de un total de 16.400 docentes el estado destina 328 mil millones de pesos para incentivar este. Es decir se fomenta el retiro de profesores viejos y caros y se estimula la contratación de profesores jóvenes y baratos”.

Lo que ha aprobado la Concertación es una reforma de estatuto docente, con un nombre tendencioso, no apuntando ni a mayor equidad ni a mayor calidad de la Educación. Con lo cual a corto plazo traerá la consecuencia de dar retiro a los profesores y mayores atribuciones a los directores, no pensando en el futuro” planteó Navarro.

Con esta postura queda claro que “la Concertación al alinearse con el gobierno no ha cumplido su palabra y no ha ejercido su rol fiscalizador de oposición, ya que el proyecto plantea aumentar el subsidio de educación preferencial sin considerar a un sector de la sociedad, que si bien no califica dentro del sector de vulnerabilidad tiene gran déficit educacional y esto traerá serias irregularidades en la Educación” indicó el Presidente del MAS.

Además el parlamentario hizo una fuerte crítica a la Asociación de municipalidades “ha aceptado el exiguo  presupuesto de dos mil millones de pesos, cuando todos los estudios indican que se requiere 200 mil millones. Entonces los alcaldes están mirando un poquito mas allá de su nariz en el cortísimo plazo es decir a las elecciones 2012. Con esta aprobación del proyecto de Ley  de calidad y equidad, los problemas de la educación pública y los temas de fondo seguirán pendientes. El trato continuará siendo discriminatorio entre colegios municipalizados y colegios  subvencionados particulares y en esto la Concertación deberá dar una explicación al país”.

Finalmente el timonel del MAS recalcó lo poco democrático del proceso de negociación señalando que “tomaré distancia de estos acuerdos. Creo que este es un proyecto que se pudo haber estudiado y discutido con más detención,  haciendo participe a todos los sectores de la sociedad, principalmente a los estudiantes y profesores. Y en esto  el presidente de la Comisión Senador Walker y la concertación tendrá muchas explicaciones que dar, al realizar un acuerdo suscrito entre ellos y el Gobierno”.



Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *