“Seguridad de familias de Villa Futuro por inminente demolición la defenderemos en tribunales”

Más de 200 familias del sector Villa Futuro de la comuna de Chiguayante, apoyadas por el senador Alejandro Navarro, hace un tiempo presentaron un recurso de protección solicitando al Serviu que detuviera el desmantelamiento y destrucción de bloques de viviendas, hasta que todos tuvieran su casa. La razón, la explicó entonces el parlamentario y presidente del MAS, “es que esta acción promovida por las autoridades de gobierno permite que delincuentes se tomen las habitaciones vacías y que colindan con los hogares de quienes aún permanecen a la espera de que el Serviu les entregue las llaves de su próxima casa. Hecho que denunciamos y que queremos detener, antes de que los conflictos pasen a mayores”.

 

En ese sentido, lo que se cumplió en la Sala 3 del piso 4 de la Corte de Apelaciones de Concepción durante la ocasión, que comenzó a eso de las 10.30 horas, es que los actores jurídicos y representantes de vecinos de Villa Futuro como de parte del Serviu estuvieron frente a frente en los alegatos, esgrimiendo los argumentos ante los jueces. Instancia que, para el senador Navarro, “creemos, fue decisiva, y en la que refrendamos nuestra posición de que el Serviu se equivoca al entregar viviendas de manera parcializada, en perjuicio de la tranquilidad de quienes permanecen en los departamentos antiguos. Por el momento ellos no se pueden marchar a otro lugar y ni tienen dinero para arrendar mientras el Serviu les da una respuesta”.

 

Asimismo, y en este contexto, “en un capítulo especial” es el que el congresista de la Región del Biobío, Alejandro Navarro, defendió en relación a los allegados. “Tal como lo hemos planteado en el recurso de protección, tenemos la convicción de que se está vulnerando el derecho constitucional de quienes viven permanentemente en casa ajena, y que dice relación con ampararles la vida e integridad física y psíquica de ellos”, aseveró el parlamentario.

 

En tal sentido, Navarro indicó que “aparte de que el Serviu paralice las obras de demolición e impida que vecinos desmantelen, lo que el organismo de Estado debiese desplegar es un proyecto de cierre de acceso a los departamentos abandonados y se aumente la seguridad de la zona. Aspectos que en los alegatos pretendemos dejar en claro ante la Corte, para que, esperemos, instruya en próximo fallo a las instituciones pertinentes”, aseguró el líder del MAS.

 

Villa Futuro a oscuras

 

Como punto aparte, los vecinos que asistirán a la Corte denunciarán un hecho en el que está involucrado, además del Serviu, la Compañía General de Electricidad, y que el senador Alejandro Navarro catalogó como “preocupante”.

 

A lo que explicó: “El pasado 3 de diciembre la CGE cortó la electricidad a los allegados que esperan solución habitacional; y, de paso, les comenzó a cambiar el medidor a los propietarios, que no han firmado expropiación alguna ante el Serviu y que permanecen en los bloques de Villa Futuro. Creemos que esta medida, si ha de continuar, empeorará el escenario de inseguridad que viven los vecinos. Por consiguiente, llamamos a la empresa de energía  a que si han de llevar adelante un plan de modernización del sistema de electricidad, sea en común acuerdo y en coordinación con las familias, sin discriminar si es allegado o propietario, puesto que la cuenta de luz no está siendo evadida”, finalizó Navarro.

 

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *