“Senado chileno insiste en intervenir en procesos democráticos venezolanos”

  • También votaron en contra el Vicepresidente de la Cámara Alta José Antonio Gómez, Eugenio Tuma y Jaime Quintana

“Como una clara injerencia que raya en la persecución de un país soberano y hermano como es Venezuela,” catalogó el senador del MAS, Alejandro Navarro el Proyecto de Acuerdo que busca intervenir en el proceso de elecciones parlamentarias de ese país, a realizarse el 26 de septiembre, exigiendo presencia de órganos internacionales y el envío de una delegación de parlamentarios chilenos para presenciar el desarrollo del proceso. Moción que hoy martes 13 de julio fue aprobada en la Cámara Alta con los votos en contra del vicepresidente del Senado José Antonio Gómez y de los legisladores Eugenio Tuma, miembro de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT) y de la Comisión Parlamentaria Mixta Chile Unión Europea; Jaime Quintana, del Partido Por la Democracia, PPD, y Alejandro Navarro del MAS.

Navarro, presidente del Grupo de Amistad Parlamentario Chile-Venezuela, señaló que le parece “desproporcionada la iniciativa, y reiterativa la intención de los autores del proyecto, los senadores de la DC Ximena Rincón, Soledad Alvear, Andrés Zaldívar, Ignacio y Patricio Walker; de RN Andrés Allamand y del presidente del PS Fulvio Rossi, por condenar a Caracas, en donde sí hay democracia, lo que queda demostrado con la transparencia expresada en todas las elecciones, tanto presidenciales, como parlamentarias, así como también con las de referéndum revocatorio, todas las que han contado con el respaldo internacional y no han tenido problemas de vicios ni irregularidades en sus procesos”.

Respecto a ello agregó que “podemos dar fe los legisladores y políticos chilenos, tanto de gobierno como de oposición que hemos sido testigo en terreno de su desarrollo, participando el día de la elección como veedores internacionales, entrando al país sin ningún problema, recorriendo los locales de votación sin ningún problema, incluso conversando en los pasillos con el secretario General de la OEA José Miguel Insulza”.

Sobre la antesala del proceso electoral, el senador les comentó a los autores del proyecto que “en Venezuela, tanto la oposición como el gobierno vivieron un proceso de campaña interna partidaria para elegir a los respectivos candidatos con los que competirán en septiembre, tanto a la Asamblea Nacional como al Parlatino, lo que obviamente nunca se ve en la ‘democracia chilena’. Internas, que por lo demás arrojó que varios de los actuales diputados en ejercicio no puedan ir a la reelección, de acuerdo al veredicto popular, puesto que allá no existe “el que tiene mantiene”, como lamentablemente sí existe en nuestro país”.

El legislador del Movimiento Amplio Social, lamentó que estos mismos legisladores que firman todo en contra de Venezuela y Cuba “no sean capaces de levantar la voz en Chile para defender los DDHH y para abogar por fortalecer la libertad de expresión. Jamás los he visto respaldando a los presos mapuche, que a propósito hoy están en huelga de hambre en Concepción y Temuco, exigiendo debidos procesos; o alzando la voz cuando en Chile se cierran decenas de radios comunitarias y se aboga por fortalecer los monopolios de los medios de comunicación, o cuando se censura a periodistas, humoristas y también a documentalistas, como Elena Varela; cuando se militarizan zonas campesinas para proteger a los grandes empresarios o cuando en mi región la represión mata de un disparo a un trabajador forestal o a un joven de golpes en la cabeza”

El congresista agregó que “los senadores patrocinantes, que de seguro luego votaran a favor que se reconozca a la República de Honduras como un país democrático y soberano, a través de otro proyecto de acuerdo que presentaron sus colegas, obvian al lanzar la piedra hacia Venezuela que la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, a la cual resaltan por emitir informes en contra de Caracas, también los ha hecho en contra de Chile, pero ahí ellos lo silencian, ya que a nuestro país, que ellos levantan como reyes de la libertad de expresión, ha sido condenado justamente por lo contrario, a raíz de la censura de libros y películas, periodistas y por la discriminación a nuestros pueblos originarios”.

Sin lugar a dudas, señaló Navarro “hoy Chile sigue teniendo una deuda muy grande con Venezuela, al respaldar sin ningún criterio el golpe militar de 2002 en contra del Presidente Hugo Chávez, electo democráticamente por el pueblo caribeño, le guste o no le guste a la centroderecha chilena y al presidente del PS, Fulvio Rossi. Chávez hoy cuenta con un 66,8 por ciento de respaldo entre los venezolanos, que consideran que el mandatario “ ha generado cambios positivos para el país”, de acuerdo a la encuesta de GIS XXI, aplicada entre el 8 y el 18 de Junio de 2010; a la vez que cuenta con un 57% de aprobación en Latinoamérica, luego del Presidente Sebastián Piñera que alcanza un 62%, según encuentra según la encuesta del Iberobarómetro 2010”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares
  1. Pensador pragmático...
    Julio 22, 2010

    Sobre su entrevista en CNN…

    Senador Navarro, creo que argumentar comparando el sistema democrático chileno con el venezolano es incorrecto y no procede. El tema en cuestión no es si la democracia es directa o representativa -eso es materia de otra dialéctica-, el punto es si un gobierno -el de Chávez- que tiene prácticamente toda la asamblea nacional e interviene y copa todas las áreas de la convivencia social y política, debe ser observado como organizador de elecciones transparentes -es mucho el poder que Chávez tiene-. Ud. estará de acuerdo que -siguiendo su ej. futbolístico, pero al revés- no se puede ser dueño del equipo y luego querer arbitrar el partido sólo con sus parientes e hinchas en las galerías. Al estadio deben entrar todos, los del equipo local y los de la visita.

    Senador Navarro, un saludo y espero ser publicado a pesar de tener estas diferencias.

  2. maria elena mendoza
    Enero 31, 2011

    hola, unamos esfuerzos para salir adelante con nuestros paises,saludo revolucionario.me gusta sus ideas..¡¡¡

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.