“Senado tiene que respetar compromiso de derogar impuesto a los combustibles a la clase media y pobres”

  • Vicepresidente del Senado pide “no hacer un nuevo alarde de entreguismo como en la reforma tributaria, y defender la dignidad del Senado, que vía acuerdo, pidió al Presidente la implementación del sistema GEPCO, mucho más eficiente que la propuesta del gobierno”.

 

Imagen: adnradio.cl

Señalando que “la reforma al SIPCO es el tercer parche que este gobierno impone a los chilenos ante las alzas de precios de los combustibles”, el Vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, llamó al Senado a “respetar su compromiso de aprobar la derogación del SIPCO, y cambiarlo por el sistema GEPCO, mucho más eficiente”.

 

El parlamentario y Presidente del MAS expresó que “la apuesta del gobierno es que cada alza de los combustibles se solucionen por ley, lo que es una locura. A iniciativa de este gobierno, en enero de 2011, el Congreso aprobó el reemplazo del antiguo sistema por el Sipco, basado en un seguro que no sabemos si resistirá alzas sucesivas a nivel internacional. Luego ante el alza de marzo del mismo año, con la abstención mía y de varios senadores, se aprobó en miserables dos horas, un nuevo maquillaje a la ley para paliar sus efectos. Y ahora, ante una nueva alza, se intenta esta nueva reformita. ¿Hasta cuándo vamos a seguir con este show?”, señaló Navarro.

 

Navarro recordó que “el lunes 2 de abril, en el Ex Congreso Nacional y en las puertas de la Superintendencia de Combustibles, junto al senador Horvath, y con el apoyo de los parlamentarios de Urresti, Gómez, y el líder del PRO, Marco Enríquez Ominami, presentamos la propuesta GEPCO, como una alternativa al actual sistema SIPCO, en virtud de un estudio preparado por Miguel Márquez  y Hernán Frigolet para la Federación de Sindicatos del Petróleo de Chile. Luego, a principios de mayo de este año, el MAS y el PRO realizamos una declaración conjunta apoyando el sistema GEPCO, la redistribución del impuesto para los más ricos, para las grandes empresas”.

 

Navarro argumentó que “el Senado en su conjunto, aprobó el 19 de junio de 2012, un acuerdo, dirigido al Presidente de la República, pidiéndole “el envío de una iniciativa de ley para derogar el sistema SIPCO, reemplazándolo por otro que, manteniendo la recaudación fiscal del impuesto a los combustibles, redistribuya su aplicación gravando a las grandes empresas y no a la clase media o al consumidor final”. Este acuerdo, aprobado por la sala del Senado, fue propuesto por mí, junto a los senadores Rossi, Allende y Tuma. Por lo tanto, el Senado para guardar su compromiso y palabra, debe rechazar esta reformita, y aprobar sólo el proyecto alternativo que señalamos”

 

El Senador advirtió además que “en dicho acuerdo el Senado pidió el fortalecimiento de la Fiscalía Nacional Económica, y apoyo a la causa en que investiga la colusión y concertación de precios de los grandes distribuidores. Los sistemas de control de precios deben estar acompañados por una correcta fiscalización de la libre competencia, pues si no son las alzas del crudo, serán acuerdos ilícitos nacionales los que provocarán las alzas. Lo vivimos en la VIII Región día a día”.

 

El Vicepresidente del Senado finalmente sostuvo: “Lo voy a decir con claridad: el proyecto del gobierno es un parche infeccioso e inútil, es pan para hoy y hambre para mañana. Ante una nueva alza, de nuevo otro proyecto de ley. El Congreso no es para andar aprobando parches, es para dar soluciones permanentes. Pedimos nuevamente seriedad, y la utilización responsable del poder presidencial. Él es el único que puede presentar estos proyectos de ley, y ya es hora de que nos haga llegar una propuesta suficiente”.

 

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.