“Bulnes compró voto de diputados e instaló el cohecho en el Congreso”

“Le pedimos al gobierno que nos cuente cuanto valdrá desde hoy los votos de los senadores y diputados. Deberían poner un tarifario en la entrada del Congreso. Al parecer si son de la oposición, se les aplica un Royalty mayor que el de la minería”

“El presupuesto de educación del año 2011 se aprobó mediante presuntos delitos”, sentenció el senador Navarro, ante la confesión del diputado Alinco de negociar beneficios económicos por su voto positivo en la Cámara de Diputados.

“Es un delito absolutamente contrario a la democracia cambiar votos por becas”, aseveró el senador Alejandro Navarro, al presentar una querella criminal contra el Ministro Felipe Bulnes, por haber ofrecido becas y otros beneficios a la región de Aysen, por confesión ante la prensa del propio diputado Alinco.

Imagen: Terra.cl

El parlamentario señaló que “al Congreso llegó un Ministro que abusando de su cargo, ofreció beneficios económicos a terceros de la región de Aysén, a cambio de que el diputado votara a favor del presupuesto ratón que llevó el gobierno a votación de los parlamentarios. Aquí se compraron votos, hubo una transacción oscura, absolutamente carente de transparencia, entre cuatro paredes. Nada quedó en acta, pues fue una transa secreta entre dos autoridades, una que compra y otra que vende”

“No puede admitirse la compra de votos. Necesitamos una democracia limpia, sin trampas, transparente, sin conciliábulos, sin coimas. Un ministro no puede acudir a expedientes y estrategias tan burdas, ilegales, casí delictuales como estas. Esto no está al filo de la ley, es derechamente una burda coima que no podemos tolerar”, aseguró el Presidente del MAS.

El senador cree que “cuando un Ministro negocia con parlamentarios por beneficios para su zona, eso queda en la ley. Así ocurrió para el Transantiago, en que algunos parlamentarios accedieron a votar a cambio de beneficios para sus regiones en materia de transporte. Pero en el caso del presupuesto de este año, el beneficio no quedó transparentado en la ley. NO. Quedó en el pacto secreto entre Alinco y el Ministro. No nos parece justo, no es ético, no es legal. Una coima nunca lo será”

“Si un privado, un particular hubiera ofrecido beneficios económicos a los estudiantes de Aysén, del distrito del Diputado Alinco, a cambio de su voto, estaría en la cárcel. ¿Qué hace que un Ministro tenga permiso para quedar impune si comete el mismo acto? De hecho, es peor, pues lo hace con fondos del Estado. Estamos en presencia de la comisión de un eventual delito con dineros del Fisco, de todos los chilenos”, acusó Navarro.

Para Navarro, “la política se encuentra muy desprestigiada por negocios oscuros como este. Y digo oscuros pues se supo de la transa al día siguiente de la votación. Imaginamos que si hubiese sido un acto acorde con la moral y la ley, se habría señalado desde un principio. Paralelamente, creemos que la actividad política supone un recto actuar, y que ella no justifica tamaños negociados como los que el Ministro Bulnes ofreció con éxito al Sr. Diputado”.

La querella se basa en el artículo 250 del Código Penal, que dispone penas de carcel para quienes “ofrecieren o consintieren en dar a un empleado público un beneficio económico, en provecho de éste o de un tercero, para que realice las acciones o incurra en las omisiones propias de su cargo. Navarro recuerda que “la jurisprudencia de los tribunales incluye en la voz empleado público a las autoridades como diputados o senadores, por lo que los acusados están incluidos en la descripción legal”

Escucha estas declaraciones aquí

El senador espera que “esta querella limpie la política y las malas costumbres de algunas autoridades que se dan permisos, abusando de su poder, haciendo y deshaciendo acuerdos espurios e inmorales. El delito de cohecho fue reformado por el mismo Congreso Nacional para ajustar a nuestra legislación a la realidad de la OCDE, de los países del mundo más desarrollados. Pero la conducta del Ministro Bulnes es Pre Ocde, prehistoria, pre república, pre democracia. Ya es hora de dar un salto cuántico a la modernidad y la moral”

Además realizó un llamado a regular actividades que resultan nefastas para la política: “El tráfico de influencias y el lobby le hacen mal a la política, son muchos los asesores de empresas privadas que se pasean por el Congreso y hacen seguimientos legislativos para beneficiar a privados. Pero hoy, hemos escalado a una fase superior, la compra de votos de parlamentarios de la oposición por parte de un Ministro de Estado”

Descarga esta quellera aquí

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares
  1. Samir Gasaui
    Diciembre 5, 2011

    ¿Y que hay de la acusación que se le hace por la entrega de certificado de falsos exonerados?
    ¿Lo podría explicar así también de manera tan elocuente?

  2. Imarioantonio
    Diciembre 5, 2011

    Una buena muestra de responsabilidad es la que hace el Senador, Legislar y fiscalizar para evitar que los politicos sigan esa loca carrera desprestigio que los tiene a mal traer ante la opinion pública. Ojalá prospere la querella por elbien del país.

  3. Mati_ignacio
    Diciembre 6, 2011

    QUE ERES PATÉTICO NAVARRIN, OJALÁ TE LLEVES UNA BUENA PLR EN LAS PROXIMAS SENATORIALES….AHHH Y RESPONDE POR LOS EXONERADOS FALSOS SINVERGUENZA, SENADOR “RELATIVO”

  4. Felipillo123
    Diciembre 6, 2011

    Excelente. Hay que hacer lo que hay que hacer; y en este caso, la metodología del gobierno está rojo, completamente fuera de norma.

    Además, importa poco si en otras oportunidades se ha hecho, la inmoralidad, por muy “costumbre” de nuestra elite política sea, no puede volverse natural.

    Adelante Senador, nuevamente estamos con Ud.

    Los jóvenes y las personas como Ud. veremos caer este sistema de mierda, más temprano que tarde.

  5. Susan
    Diciembre 6, 2011

    Señor Navarro, ¿hasta cuándo tira mierda a los proyectos? Cuando usted estuvo 20 años siendo testigo de los robos autorizados se quedó callado? Deje de ser figurón, mi realidad no cambia con este gobierno ni con los anteriores porque soy de clase media baja, porque recibimos todos los meses una jubilación que alcanza a pagar los estudios de un sólo hijo y el otro endeudado, pero nosotros no tenemos OTRO medio, nadie nos favorece y con la Gracia de Dios, se vive, se cumple, a usted le queda su dieta parlamentaria libre de polvo y paja, en cambio nosotros tenemos que pagar todo de un sueldo de $600.000.- Dividendo, alimentación, luz, agua, gas, teléfono, internet (porque a los chicos les envían guías sus profesores), movilización, universidad, crédito universitario etc. Y además me gustaría saber como obtuvo mi correo, porque sólo se los doy a mis amigos y usted no lo es y tampoco me identifica, me carga la política, porque son todos unos corruptos pocos solidarios y si llegan a dar algo es a cambio de un voto.

  6. Miriam
    Diciembre 6, 2011

    Por un futuro de no mas de 2 periodos: senadores, diputados ,
    alcaldes

  7. gladysperezvenegas
    Diciembre 8, 2011

    estoy con usted senador y lo apoyo en su labor siga igual no cambie tiene un futuro
    para la proxima, me gusta su postura yla forma de enfrentar los problemas.
    Gladysperez venegas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *