“Senadores Walker y Allamand actúan como si fueran agentes de la CIA”

  • “En Venezuela no existe el binominal; el pueblo elige a los intendentes; hay referéndum revocatorio, plebiscito vinculante; votan los residentes en el exterior; la ciudadanía puede presentar proyectos de ley; las juntas de vecinos definen presupuesto comunal”,dijo el legislador del MAS

“Como si fueran verdaderos agentes de la CIA” y como “jefes de campaña de la oposición al gobierno del presidente Hugo Chávez”, así catalogó el senador Alejandro Navarro las reiteradas intervenciones e injerencias cometidas por los legisladores Patricio Walker y Andrés Allamand, “que llevaron a 15 de 38 senadores chilenos a pecar de ignorancia supina, al querer vigilar el proceso electoral bolivariano, cuya transparencia y normalidad siempre han estado avaladas por todos los organismos internacionales, como la OEA, la Unión Europea, la ONU, la Fundación Carter, así como también por múltiples representantes de América Latina y el Caribe”.

Navarro, agregó que en ese contexto, “los senadores del Partido Socialista Fulvio Rossi e Isabel Allende-que votaron a favor del proyecto en contra de Venezuela- le están siguiendo el juego a Allamand y a Walker. Junto con ello se olvidan del pasado. Me extraña que Isabel no dimensione que está votando con el mismo bloque que propinó el golpe de estado a su padre, y que de paso nos heredó una constitución antidemocrática, cuyo sistema electoral deja mucho que desear. Y en ese sentido, debiéramos seguir el ejemplo del sistema electoral venezolano que tiene un modelo mucho más democrático que el de Chile, en donde prima el binominal y la escasa participación ciudadana”.

El congresista del Movimiento Amplio Social, señaló que “los senadores que pretenden demonizar y caricaturizar el sistema electoral de Venezuela, como Allamand y Walker, pecan de ignorancia supina y de esquizofrenia política, al lanzar la piedra contra un modelo electoral que sobrepasa democráticamente al nuestro. Un sistema electoral caraqueño que tiene rango de poder electoral, junto con el legislativo, judicial y de gobierno; no como en Chile que es un servicio, a cargo de la administración vigente”.

El parlamentario manifestó que “en Venezuela además, está instaurado el referéndum revocatorio, en donde las autoridades son evaluadas por la ciudadanía durante todo el periodo, la que tiene el poder de sacarlo de su cargo si considera que no los está representando. En tanto, aquí en Chile la gente tiene que aguantarse 4 años a los presidentes y a los diputados, y 8 a los senadores, quienes son intocables durante todo el periodo”.

“Decir que Venezuela tiene un sistema electoral antidemocrático-continuó- es faltarle el respeto a ese país, pero también a los chilenos, que no gozamos de beneficios que sí cuentan los venezolanos. En Chile los gobernadores e intendentes son elegidos a dedo, en cambio en Venezuela los elige el pueblo, y por ello hay autoridades tanto de gobierno como de oposición. Por otro lado, allá no existe la máxima “el que tiene mantiene”, ya que todos los aspirantes que deseen llegar a la Asamblea Nacional deben someterse a primarias internas en sus respectivos partidos. No como en Chile que prima el cargo por sobre la gestión y la renovación”.

Navarro agregó que “los venezolanos en el exterior también pueden participar de los procesos electorales, formando parte de la toma de decisiones sobre quién quiere que gobierne su país; en la democracia de Chile eso no está permitido; como tampoco lo está la realización vinculantes de plebiscito, acto que sí se realiza en Venezuela, cuya constitución emanada desde el pueblo, a través de una asamblea constituyente, también les permite a los venezolanos presentar proyectos del ley al Parlamento, y decidir sobre los presupuestos comunales, a través de los concejos comunales que vienen siendo como las juntas de vecinos”.

Por ello, el legislador expresó que “los asuntos de los venezolanos, dejémoselos a los venezolanos. Yo invito a los senadores chilenos a preocuparnos del sistema poco democrático y elitista que tenemos instaurado aquí en Chile. De ese sistema que durante 20 años ha sido venerado por la Alianza y la Concertación, que durante todos este tiempo no han presentado ningún proyecto de ley para cambiarlo, por preferir quedarse calentitos en sus puestos. Diputados y senadores de una elite conservadora, que por ostentar todo el poder no pretenden cambiar el sistema electoral de nuestro país para evitar traspasar decisión soberana a la ciudadanía”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *