“Serviu condena a damnificados de Talcahuano vivir un cuarto invierno en campamentos”

  • El parlamentario del MAS dijo estar con vecinos de los sectores de Gaete  y cerros de Talcahuano, y aseguró que “no los dejaremos hasta que obtengan pronta respuesta del Servicio de Vivienda y Urbanismo en cuanto a la entrega de sus viviendas”.
  • Este sábado desde las 17 horas en la Escuela Dama Blanca de Talcahuano, familias del “Comité de Vivienda Manos Unidas” esperarán resolver en su asamblea general todas las incertidumbres con el fin de concretar la entrega de sus viviendas definitivas.

 

Imagen: biobiochile.cl

Con la convicción de que “el Serviu debe proceder a la entrega de viviendas a las cerca de 200 familias en campamentos y allegados de los sectores de Gaete y de los cerros de Talcahuano que llevan su proyecto habitacional a través de la Egis Un Techo para Chile desde el año 2010,  teniendo más de 6 meses de retraso en la obtención, acentuando más aún la pobreza”, el senador y presidente del MAS le pidió al gobierno que “se pongan la mano en el corazón y actúen con efectividad y seriedad”.

 

De acuerdo al Senador, “junto a dirigentes vecinales y autoridades a favor de las familias, hemos avanzado en aunar voluntades debido a la urgencia de tener las vivienda, por lo que esperamos que en esta reunión del sábado se establezcan los plazos definitivos, si no, veremos agudizar una crisis social que de no prevenirla, terminará en lamentaciones”, aseguró.

 

La mayor preocupación para el congresista, “es que las familias no vivan un invierno nuevamente en los campamentos; la política del Minvu, lo hemos visto, si bien ha trabajado en ello,  ha demorado  la solución definitiva a la problemática habitacional, manteniendo soluciones a largo plazo en algunos proyectos y comunas como, por ejemplo, Lota”.  Y en este caso indicó que “no queremos que tanto retraso termine con las viviendas ocupadas por personas que no son del proyecto  y que afecten aún más dicha entrega”.

 

El presidente del MAS manifestó que “el Serviu no ha entendido la importancia de que tener una vivienda digna es una prioridad. Ha tenido que ser el clamor desesperado del Comité, que gracias a sus propios méritos, han tenido que recordarle que aún existen campamentos que deben ser erradicados”.

 

Según Navarro, “para no ser reprochados, hay que actuar oportunamente. En esto el Serviu ha fallado. A pesar de que abren sus puertas, y  acuerdan soluciones, la lentitud en finiquitar proyectos llega a ser eterna. Han fallado en fiscalizar a las Egis, pues se han convertido en entidades responsables de que los tiempos estén fuera de lugar en cuanto a la entrega de las casas. Han sido meses que la inquietud de los vecinos de Talcahuano han permanecido en los escritorios del Serviu sin respuesta y que por medio de la lucha de la dirigentes hoy  lo que esperan es una urgente solución”. Y añadió: “Es por ello que estaremos atentos a la asamblea de este sábado, que esperamos sea resolutiva”.

 

Polémica con autoridades de gobierno

 

Este viernes, Navarro quien ha trabajado también por los vecinos de la Población Patricio Aylwin de Hualpén para que el Serviu les repare su postergada pavimentación desde después del terremoto, recibió la acusación del Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Saavedra y del seudo director del Serviu, Francisco Merino, señalando que el parlamentario “utiliza a la gente para generar caos e incertidumbre donde no las hay”. Ante esto, el Senador dejó en claro que “la crisis no las promuevo yo, son ellos, el mismo Serviu el que indigna a los vecinos, quienes desesperados tienen como único camino para ser escuchados, lamentablemente, tener que alzar la voz en la calle”.

 

Navarro destacó también a la presidenta de la Junta de Vecinos del sector, Mónica Herrera, quien públicamente ha increpado al Presidente Piñera a que cumpla con esta deuda y “que se acuerde que acá hay una comuna que se llama Hualpén”. Y, parafraseando a la dirigenta, el Senador sostuvo que “no porque no seamos amigos del gobierno, como lo dijo el director del Serviu, no se recibirán las reparaciones”.

 

Y continuó: “Han sido los mismos vecinos quienes, representados por Mónica Herrera, señalan que este gobierno les ha mentido. Es más, que cuando se han reunido con Francisco Merino, éste les ha comentado que los recursos para reparar los caminos de la población se habían entregado a otra con la que se sostiene amistades”, comentó el senador del MAS, Alejandro Navarro. Quien, asimismo declaró: “Así como vamos, preveo que estamos ad portas de un escándalo mayor”.

 

Por otra parte, este funcionario del Serviu, Francisco Merino, indicó que “el Senador Navarro jamás se ha acercado a hablar con nosotros para buscar una solución a este tema”. Dichos que para el presidente del MAS corresponden a “un nivel sideral de ignorancia de esta autoridad que refleja claramente lo poco que le interesa la calidad de vida de las familias. Mi equipo ha estado permanentemente en terreno y de la mano con los afectados, solicitando en todos los tonos al Serviu que se les atiendan sus peticiones. Pero, a pesar de ello, la negligencia de este gobierno persiste”.

 

Además, las autoridades de Vivienda sostuvieron que las obras de reconstrucción esperan que recién comiencen el segundo semestre de este año y terminen máximo en diciembre. En ese sentido, Navarro se preguntó: “¿Es una respuesta válida, de un gobierno empático con el sufrimiento de las familias, el dejar para después del invierno una obra que se requiere ahora? Para mí no lo es. Es una lástima, pues se equivocan y rotundamente”.

 

Y finalizó: “No deja de ser irrisorio que las autoridades de Vivienda y Urbanismo enarbolen banderas con frases como ‘lo único que importa es otorgarle soluciones a la gente que lo necesita’, cuando en la práctica actúan en cámara lenta. Y, peor aún, que  diga que nos apoyamos en estas familias para conseguir fines electorales, reafirma que el Seremi, Rodrigo Saavedra, necesita un curso intensivo de la tarea que llevamos adelante los parlamentarios y que no es solo legislar, sino que también fiscalizar y representar. Yo no voy a dejar de defender a la gente que me lo pide, aunque les moleste; por lo que creo que este tipo de autoridades, por el bien de los damnificados, es mejor que dejen sus cargos”.

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *