“Serviu le regala a trabajadores vivir una negra Navidad y Año Nuevo”

  • El parlamentario del MAS llamó al gobierno a que el organismo de Estado efectúe los pagos a la empresas lo antes posible, pues le fijaron fecha de cancelación para mediados o fines de enero, “cuestión que hará que casi un centenar de familias vivan injustamente un austera o nula celebración de fin de año”.

 

Imagen: chile-hoy.blogspot.com

“¿La reconstrucción es una prioridad para el gobierno?”, es la pregunta que el senador Alejandro Navarro reconoció que le gustaría responder que sí, “pues estamos hablando de vidas, por una parte de damnificados y por otra de trabajadores que, como en este caso en particular, aún cuando ponen a disposición su esfuerzo y a tiempo cumplen con el plan de reconstrucción encomendado, vemos que el gobierno les juega chueco y no cumplen con pagarles su trabajo realizado, como así sucedió en obras del Sector Plano de la localidad de Dichato, en la comuna de Tomé. Si fuera por falta de recursos, sería algo justificable; pero no. Acá el gobierno posee dineros que hemos aprobado en el Presupuesto Fiscal del año pasado y que hoy no sabemos dónde están, lo que constituye un hecho grave”, aseveró.

 

Navarro llamó a ponerse en alerta, pues “estos hechos pueden ser la punta del iceberg de un nuevo escándalo, y de proporciones, en el Serviu”. Y recordó que “hay muchos que han querido, y con el respaldo del gobierno, hacer de esta catástrofe un negocio lucrativo lejano de la buena voluntad, lo que ha retrasado el proceso de reconstrucción, dejando a familias condenadas hoy a vivir un cuarto invierno en campamentos”, aseguró, sosteniendo que “si no fuera por nuestra atenta fiscalización y presión, a esta hora seguiríamos bajo administraciones de personeros como por ejemplo el ex subsecretario de Vivienda, Andrés Lacobelli; la ex ministra de Vivienda, Magdalena Matte; y la ex indententa, Jacqueline Van Rysselberghe”.

 

Señalando que según cifras del propio Serviu, “que poco o nada creemos cuando recorremos en terreno los sectores en reconstrucción”, Navarro indicó que “en Tomé se han asignado 4.325 subsidios asignados; 3.433 obras iniciadas; 2.068 obras terminadas; lo que en total marca un avance de 79% en reconstrucción, que va por debajo del porcentaje de progreso regional que es 83%”.

 

Seguido de estas cifras, de acuerdo a Navarro “el Serviu no cumple, y lo más probable es que a futuro tampoco lo hará, con el pago a las empresas que materializan la reconstrucción a tiempo”. Y señaló: “Tenemos la información de empresas, como una que a principio de diciembre ingresó sus antecedentes para que le cancelaran; hablamos de centenares de millones de pesos, que por ineficiencia en la gestión del Serviu, hoy sin arrugarse le dicen que le van a pagar a mediados o a fines de enero. Una falta de respeto a los chilenos y principalmente a trabajadores que tendrán que pasar una negra Navidad y Año Nuevo”.

 

Apenas Navarro fue informado de estas irregularidadades, tomó contacto con autoridades del Ministerio de Vivienda a nivel nacional y local. “De lo que nos hemos enterado es que han obligado a constructoras, en su desesperación, a conseguirse un factoring. Es decir, una herramienta financiera que por mérito obtienen las mismas empresas, basados en la calificación de sus propios antecedentes de futuro pago de deudas y que es como pedir un préstamo, con la promesa de obviamente devolver intereses a una entidad privada”. Situación que al legislador dijo parecerle “una jugarreta más del gobierno en beneficio a privados, que no aceptaremos, por lo que tendrá que asumir las responsabilidades y ser sancionado. Esperemos que el Presidente Piñera tome nota de estas irregularidades, para que evite se sigan produciendo, porque los trabajadores no tienen la culpa de ellas”, sentenció.

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *