“Si bono compensatorio no llega, tarifas a usuarios subirán”

  • El Vicepresidente del Senado recibió a los representantes de la Asociación Gremial de Conductores Profesionales de Taxis Colectivos Provincia de Concepción, ACOPTACOL A.G., en su casa en donde coordinaron una entrevista con el Ministro de Transporte y afinaron los argumentos de lo que llamaron “una  injusticia histórica con el sector que pagarán los pasajeros”.

 

Lamentando la “situación precaria que viven los conductores de taxis colectivos” y con miras a avanzar en “establecer una institucionalidad que permita regular la seguridad laboral de los taxistas colectiveros”, el senador del MAS, Alejandro Navarro, desarrolló una reunión con el presidente de la ACOPTACOL A.G., Marco Maureira, y el secretario de la organización, Iván Contreras. El parlamentario aseguró que para el lunes 5 de noviembre se fijó una reunión con el ministro de Transportes Pedro Pablo Errázuriz, en donde explique “por qué el gobierno juega con las ilusiones de los conductores, señalando que entregarán un bono compensatorio equivalente a 4 UTM para aminorar el impacto de las alzas de combustibles, cuando en la letra chica se señala implícitamente que no podrán lograrlo”.

 

El punto de conflicto que mencionó el Senador en conjunto con la ACOPTACOL A.G “es que la Ley de Reforma Tributaria en su artículo 3º transitorio fije que solamente los colectivos conducidos por conductores no propietarios sean quienes reciban el bono”. Y explicó: “Ese requisito, que entraría esta semana a Contraloría General para la toma de razón, es intencionadamente malicioso, puesto que no se cumple, producto de que los conductores de taxis colectivos, que son 4 mil aproximadamente a nivel regional y 60 mil nacional, hoy viven bajo una injusta informalidad laboral, en la cual el Contrato de Arriendo que certifica el vínculo de trabajo no se materializa en realidad, asunto que queremos se legisle a favor, cuestión que ya está en 2º tramite constitucional y del que solicitamos celeridad”.

 

Esta mañana el líder del MAS junto a taxistas colectiveros denunciaron que “esta maniobra que, en concreto, especifica no pagar al conductor lo que le correspondería por derecho, pues hablamos que del bolsillo de ellos mismos se financia el 100%  del combustible”. En definitiva, “apelaremos a un mínimo de consideración por el Transporte Público Menor, el cual en su modalidad taxi colectivo durante tres décadas ha sido despreciado en relación a políticas públicas comparadas con el Transporte Público Mayor”, sostuvo Navarro, quien afirmará que “serán los usuarios los que sufrirán las consecuencias si este bono compensatorio no llega a sus legítimos destinatarios”.

 

Escucha en los siguientes links las declaraciones del presidente de la ACOPTACOL A.G, Marco Maureira, y del senador Alejandro Navarro.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

0 shares
  1. Diciembre 23, 2012

    LAS PERSONAS EN IMAGEN, NO SON REPRESENTATIVOS DE LA ASOC. GREMIAL DE CONDUCTORES DE LA LOC.MENOR, ESPECIALMENTE EL SR. “CONTRERAS” QUIEN ES UN PERSONAJE SINIESTRO, INFILTRADO EN LA ASOCIACIÓN PARTICIPANDO COMO UN ACTIVISTA POLÍTICO, EN DESMEDRO DE LOS CONDUCTORES TRABAJADORES DE ESTA ACTIVIDAD, SOLO DE ORDEN GREMIAL. hto.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.