“Si EEUU quiere investigar debe someterse a leyes chilenas”

Reiterando su preocupación respecto de la detención del ciudadano pakistaní Mohammed Saif-ur-Rehman Khan, el senador Alejandro Navarro señaló que “si el gobierno de EEUU o su embajada quieren desarrollar alguna investigación referida a este caso, deben hacerlo sometiéndose a las leyes chilenas y transparentando que tipo reinvestigación desea realizar”.

El parlamentario insistió en que “además de que se debe investigar sin xenofobia y sin generalizar, ni demonizar a musulmanes e islamitas, inculpando anticipadamente a una persona sobre hechos que aún no se comprueban y que pueden terminar en nada, como ha ocurrido ya tantas veces con comuneros mapuches o como sucedió en el caso de la documentalista Elena Varela, no pueden existir investigaciones paralelas, en territorio chileno, desplegadas por un gobierno u organismos extranjeros”.

Navarro dijo que “aún siguen sin respuesta algunas interrogantes como que esta persona haya sido detenida en una embajada y luego haya sido pasado la noche en una comisaría, si se parte del principio que las embajadas son territorios extranjeros. Además, todavía no queda claro del todo si esta persona concurrió voluntariamente a hacer un trámite consular como se ha señalado en Chile o si fue citado por la propia embajada, como se ha señalado en Estados Unidos”.

Finalmente el parlamentario reiteró su convicción de que “el derecho debe estar por sobre los prejuicios raciales y políticos. No podemos seguir mirando a los ciudadanos musulmanes o islamitas desde la lógica del eje mal que ya ni siquiera el gobierno norteamericano invoca. Chile no puede terminar convirtiéndose en una sucursal de Guantánamo”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *