“Si esta es la generación de recambio, en buena hora nos fuimos del PS”

Saliendo al paso de las declaraciones del actual presidente del PS respecto de hacer suya la calificación del gobierno de Venezuela como una “dictadura moderna” o “democradura” que hizo la Internacional Socialista (IS), el senador Alejandro Navarro dijo que “si a Rossi, que dice pertenecer a la generación de recambio, le parece que un gobierno que gana limpiamente las elecciones -le guste o no- es una dictadura, en buena hora nos fuimos del PS”.

El parlamentario señaló que “Rossi no ha entendido que ser presidente del PS y lo que eso representa. No es un cargo administrativo, sino que debe aspirar a representar a parte importante de la base de izquierda que aún queda en ese partido. Espero que el PS corrija y aclare su posición frente a esta postura de su actual presidente y de la Internacional Socialista -que de socialista le va quedando el nombre-, porque al calificar de dictadura un gobierno legítimamente elegido, entonces quiere decir que se alinean con quienes antes y ahora conspiran para propiciar un golpe de Estado con el gobierno”.

Navarro agregó que “esta postura del PS y de la IS obligan a generar las condiciones para un realineamiento de la izquierda en Chile y en Latinoamérica, porque está claro que en este rato, quienes aceptan esta tesis de que se puede ser calificado de dictadura aunque se ganen las elecciones, se ponen al margen del respeto al principio democrático más básico, así como del principio de la autodeterminación. Frente a los que dudan o renuncian necesitamos avanzar hacia un nuevo eje internacional de los partidos socialistas y de izquierda”.

“Además -añadió- es claro que esta postura sólo tiene como propósito potenciar el eje de centro derecha que integran Estados Unidos, México, Colombia, Perú y ahora Chile, que busca competir con el alianza política y gubernamental que han construido en el tiempo Brasil, Argentina, Bolivia, Venezuela y Ecuador. Puedo entender que a algunos desde la Concertación les atraiga la idea, pero me sorprende que sean los socialistas los más entusiasmados en hacerlo”.

El legislador dijo que “las declaraciones de Rossi son equiparables a las de Otero, lo que equivale a decir que la Concertación comete los mismos errores que el gobierno en materia de relaciones internacionales. Creo que Rossi debe reconocer su error y asumir que la política requiere madurez y responsabilidad. También espero que el PS corrija este exabrupto de su actual presidente, aunque el daño ya esté causado. De lo contrario, hechos como este terminarán siendo sólo un paso más de la desintegración de la Concertación”.

Respecto del informe presentado en la reciente asamblea de la IS realizada en Estados Unidos, Navarro indicó que “es un informe bastante parcial y contradictorio, con conclusiones obtenidas tras reunirse sólo con representantes de la oposición y del empresariado venezolano, que cuestiona la mayoría del gobierno en el Parlamento, pero que omite decir que en las pasadas elecciones la oposición decidió no presentarse, que habla de un excesivo control sobre la oposición, pero que al mismo tiempo señala que se muestra una libertad de expresión “asombrosa”.

“Además -agregó- el informe habla de la mala relación existente entre Venezuela y con Colombia, sin nombrar ni por asomo la fuerte presencia militar estadounidense en la zona, así como la polémica instalación de nuevas bases militares de ese país en la frontera. También llama la atención que en dicho texto se repita, casi textual, una frase utilizada por las embajadas de Israel para pretender acallar las críticas contra su política de hostilidad hacia el pueblo palestino: la importación de conflictos de Oriente Medio, como “serios riesgos de desestabilización regional y de amenaza para la paz”.

El parlamentario dijo que “es lamentable que la derrota de la Concertación no sólo deje en evidencia la capacidad de articular una oposición seria y eficaz, sino también la debacle ideológica de muchos que hoy, más que por construir una sociedad distinta a la capitalista, están por sumarse a la política internacional de la derecha, aceptar el co-gobierno permanente con la derecha que dicen abominar y asumir la rotación en la administración del Estado como principal principio democrático”.

Finalmente, Navarro dijo que “es especialmente grave cuando estos dichos y renuncios, cuestionando a un país y un gobierno cuyo único pecado es querer construir una sociedad distinta a la neoliberal, se producen en fechas como estas, que tanto representan en la cultura socialista, cuando se recuerda el natalicio de Allende y la desaparición de hombres y mujeres valientes, como Carlos Lorca -único diputado desaparecido-, Exequiel Ponce, Michelle Peña, Carolina Wiff, Ricardo Lagos Salinas, Rosa Solís, Sara Donoso y Mireya Rodríguez, en un día como hoy, de 1975”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *