“Si gobierno y empresarios quieren sueldo mínimo puede llegar a $200 mil AHORA”

  • Este martes ingresa al Congreso el proyecto legislativo de sueldo mínimo, reajuste salarial despachado por el Ejecutivo y del que según Navarro “no esperábamos del gobierno que sea más allá de $9 mil; ante este aumento insignificante, no queremos sólo tener la posibilidad de rechazarlo o aprobarlo, como hasta ahora, sino que de incidir en aumentarlo, acordando un trato en conjunto con el empresariado”, afirmó.
  • Además dijo que “es perfectamente posible un sueldo mínimo de $200 mil ahora el 2012 y creo que entre el 2013 y el 2014 debe llegar a $250 mil”.

 

Con desilusión tomó el senador Alejandro Navarro la noticia del proyecto de reajuste de sueldo mínimo de $182 mil a $191 mil emanado hoy del Ejecutivo. “Después de la aprobación del Bono Solidario de Alimentación por entregarse este próximo mes, pensaba que este beneficio serviría como base para calcular el salario mínimo, puesto que el bono se acaba, pero los alimentos que han subido de precio van a permanecer caros y van a seguir subiendo. Por tanto, aunque el bono alivia, no resuelve el problema de fondo. Es lamentable que el gobierno no haya considerado elevar el reajuste salarial aunque sea como máximo hoy a $200 mil, porque sabemos que es una cifra realista y que sí es sostenible si hay acuerdo entre el Estado y los privados”.

Imagen: pulsosindicalcgt.blogspot.com/

Asimismo, enfatizó que “este gobierno cree, al igual que la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, que el sueldo mínimo NO debería existir, es decir, que sean los empresarios quienes lo fijen. Sin embargo, si fuese así, todos sabemos que pagarían cada vez menos”, sostuvo Navarro, agregando que “la razón del sueldo mínimo es proteger, regular y obligar a los empresarios a este piso. Porque, tal como su nombre lo dice, es solamente el mínimo, puesto que siempre se puede pagar más”.

El Vicepresidente del Senado además comentó que “un sueldo mínimo de $200 mil para este año puede ser una solución; será lo que a la gente se le pague por su trabajo y no lo recibirá como un regalo. Lo otro puede ser una fórmula que permita mantener un subsidio directo o indirecto a través de un trabajo productivo, sin duda, éste debe ser un tema a discutir, porque por sobre todo quienes poseen una situación económica vulnerable, quienes viven en la pobreza, los trabajadores, o sea más de un millón y medio de personas que ganan el sueldo mínimo, su esfuerzo debiese ser compensado por un ingreso ético permanente, tal como lo ha pedido la iglesia católica”. En este contexto, Navarro aseveró que “la tarea pendiente es avanzar a que cuando un trabajador en Chile trabaje más, gane más”.

Y continuó: “Discutiremos en todas sus dimensiones y magnitudes lo que significa, por ahora, un sueldo de $200 mil, con miras a subirlo a $250 mil. ¿Cuánto le cuesta al Estado? Conversémoslo con la pequeña, mediana y microempresa para ver de qué modo podemos materializar esta idea y así que no suba, en sentido figurado, sólo un kilo de pan al mes, porque todos sabemos que los reajustes son bastante pequeños”.

 

Crítica al debate: “Estamos atrapados”

Desde la visión del senador Navarro, estima que “no es necesario que el parlamento discuta año a año cuál será el sueldo mínimo”. Y explicó que “cuando en el Congreso es recibida la propuesta del gobierno sobre reajuste del sueldo, el parlamento sólo puede disminuir el monto, lo que sería absolutamente impresentable o dejar tal como está la propuesta”. A lo que indicó que “si lo rechazamos, quedaría así como está el sueldo hasta la fecha y no habría reajuste hasta la próxima discusión que sería hasta un año más”, señalando: “Entonces, estamos atrapados”. Por lo que, como es una facultad del Ejecutivo, “creo que el debate debe estar direccionado de manera diferente a lo que es ahora”.

Seguido de lo anterior, es que Navarro sugirió que “dentro del próximo programa de gobierno de la oposición no se eluda este debate y se concrete la propuesta de fijar un plazo, para llegar a $250 mil que debiera darse entre el 2013 y 2014”.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares
  1. Retamalvictor
    Junio 20, 2012

    ES TAREA DEL ESTADO FIJAR LOS SUELDOS MINIMOS PORQUE LOS EMPRESARIOS Y TERRATENIENTES SOLO QUIEREN USAR ESCLAVOS,ADEMÁS PARA QUE SIRVE UNA CAMARA DE DIPUTADOS Y SENADORES ELEJIDOS VOTO A VOTO POR LOS CHILENOS ,AÚN CUANDO DA VERGUENZA QUE UNOS POCOS NOS GOBIERNOS AVALADOS POR SEÑORES DIPUTADOS Y SENADORES.,SE HAN PREGUNTADO PORQUE EL PUEBLO LES DA TAN BAJA CALIFICACION EN LAS ENCUESTAS.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *