“Si hicimos que tuvieran discernimiento penal a partir de los 14 años, que voten en las municipales pues tienen discernimiento social”

Convencido de que abrir la posibilidad de que los jóvenes puedan participar en las elecciones municipales a partir de los 14 años “es una forma de educar cívicamente a los jóvenes y también de generar políticas públicas a nivel comunal que ayuden a prevenir que caigan en manos de la delincuencia”, el senador Alejandro Navarro, autor de la moción que propone rebajar la edad de votación en los comicios municipales, dijo que “solicitaremos un a reunión con el ministro Larroulet para pedirle que analice esta propuesta y le entregue el patrocinio del Ejecutivo”.

 

Imagen: vitrinasur.cl

El legislador del MAS dijo que “así como hoy los jóvenes pueden ser sancionados penalmente si cometen un delito, pueden votar en las juntas de vecinos a partir de la ley 20.131 que nosotros mismos propusimos, y participan permanentemente en asambleas y elecciones de centros de alumnos de sus colegios y liceos, no vemos por qué no, en el contexto de que además ahora el voto es voluntario, puedan participar en las elecciones municipales. Si hicimos que tuvieran discernimiento penal a partir de los 14 años, que voten en las municipales pues tienen discernimiento social está claro que tienen”.

 

Navarro señaló que “en un país que envejece progresivamente, creemos que la incorporación de los más jóvenes a los temas más asociados a su cotidianeidad es positiva. Además, se trata aproximadamente de más de un millón y medio de potenciales nuevos electores que podrían revitalizar el padrón, pero lo que es más importante revitalizar la política chilena”. Y en especifico dijo que: “Según el Censo 2002 – 2006, la cifra de jóvenes de 14 años cumplidos era de 273.343; y de 19 años, 249.385”. Por lo que este proyecto de ley, según el Senador, “permitirá que estos jóvenes que de 14 a los 19 años de edad promedian un total de casi 260 mil personas por cada año de ese rango, tengan mayor preocupación por la política, expresen sus demandas ante el municipio y se sientan que con su voz son parte de la comuna”.

 

El parlamentario afirmó que “no se puede mirar este proyecto con calculadora en mano, aunque está claro que algunos sacaran cuentas antes de pronunciarse. Nosotros estamos convencidos que de aprobarse vamos atener municipios más legitimados y jóvenes cívicamente más educados, mejores políticas de juventud desde los municipios. Esperamos que la derecha antes de oponerse, así como antes en la historia se opuso al voto femenino, escuche la opinión de los propios jóvenes”.

 

Ley de Navarro para votar juntas de vecinos desde los 14 años

 

El congresista del Biobío comentó también el proyecto de ley que finalmente fue promulgado el 8 de noviembre de 2006 y que permite que jóvenes de 14 años participen y puedan elegir sus juntas de vecinos. “Tal como lo relevamos en el cuerpo de nuestra propuesta aquella vez, en distintas localidades de nuestro país, los menores de 18 años ya habían tomado sobre sí un sinnúmero de responsabilidades a saber, y que frente a su incapacidad, fruto de su edad, se veían segregados de participar en las organizaciones comunitarias”.

 

Y con esta Ley 20.131, de autoría de Navarro, el senador sostuvo que “ya las juntas de vecinos dejaron de ser privilegio de los mayores, lo que creaba un mayor descontento en la juventud en torno a sentirse partícipe en decisiones; cuestión que hoy es posible que no se dé”, afirmó.

 

Bajar proyecto de ley de Navarro aprobado el 2006 y que reduce la edad para participar en juntas de vecino (boletín Nº 3097-06)

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares
  1. Diciembre 1, 2012

    NO ME PARECE, ME QUEDO COIN LOIS 18 AÑOS, VOTO OBLIGATORIO (deber), PARA TENER DERECHO A LO MENOS A OPINAR. HASTA NO TENER UNA SOCIEDAD CON UNA BUENA EDUCACIÓN CIIVICA, QUE TANRO HECHAMOS DE MENOS.

  2. Diciembre 1, 2012

    APROVECHO LA OPORTUNISTA DE OPINAR CON RESPECTO A OTRO SECTOR, QUE SON LOS TRABAJADORES DE LA LOCOMOCIÓN MENOR, POSTERGADA POR LOS GOBIERNOS ANTERIORES Y CON EL CONTINUISMO DE AHORA. Y MAS CON DIRIGENTES QUE DICEN REPRESENTARLOS, QUE SOLO SE DEDICAN A BUSCAR BENEFICIOS PERSONALES, COMO OCURRE EN LA CIUDAD DE CONCEPCIÓN DISCRIMINANDO AL QUE ESTA EN DESACUERDO CON POLITIZAR AL GREMIO., E IMPONIENDO DIRECTORES QUE NI SIQUIUERA REUNEN LOS REQUISITOS LEGALES Y LA CONDICIÓN DE LÍDER. Emeil: oriashto@gmail.com. CEL., 98856103 – 89927012.

  3. No entiendo al senador Navarro, por un lado habla de Asamblea Constituyente y por otro y ante el fracaso de la reforma electoral plantea ampliar el voto a los 14 años, con una nula formación cívica en el país, no entiendo, para donde va. Si planteamos Asamblea Constituyente sera la nueva constitución la que traerá las nuevas normas democráticas, porque la pinochetista actual no da para mas, entonces mantengamos el objetivo en una nueva y no en seguir parchando y validando con remiendos la actual. DISCÚLPEME SENADOR PERO ES UNA PROPUESTA DE INCONSECUENCIA TOTAL, QUERER MAS REFORMAS DE LO QUE NO NOS GUSTA COMO SISTEMA, DA LA IMPRESIÓN DE ESTAR CON LA MIRADA EN LOS PIES PARA VER CON CUAL PISO PARA SUSTENTARME MEJOR.

  4. Diciembre 3, 2012

    ME PARECE INTERESANTE SU PROPUESTA, YA QUE ES ES EVIDENTE QUE SI LOS JOVENES TIENE RESPONSABILILIDAD PENAL DEBIERA TENER RESPONSABILIDAD SOCIAL… PERO ESTA IDEA QUE MANTIENE UNA LOGICA RAZONABLE NO HABLA DE LA RESPOSABILIDAD CIVICA.
    RESPONSABILIDAD CIVICA QUE NO SE TRASMITE HACE BASTANTE TIEMPO EN LAS ESCUELAS Y LICEOS, SE HABLA MUCHO DE LA POCA PARTICIPACION EN LAS ELECCIONES, PERO ALGUIEN A PENSADO QUE LA GENTE QUE TIENE 32 U/O 34 AÑOS NO ALCANSO A TENER CLASES DE EDUCACION CIVICA EN EL COLEGIO?
    CREO QUE HANTES DEBIERA HABER UNA IMPLEMENTACION DE EL RAMO DE EDUCACION CIVICA, PARA QUE LOS JOVENES PUEDAN DICERNIR Y SABER DEQUE SE TRATA ESTO Y NO VOTAR POR QUE ESTA DE MODA O PEOR AHUN… POR QUE ES BACAN….

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *