“Si no se soluciona problema sanitario del Condominio Mirador, lamentaremos una tragedia”

  • El líder del MAS acompañado por vecinos sostuvo un par de reuniones en la Superintendencia de Servicios Sanitarios de Concepción y en la empresa Essbio, para definir quién o quiénes son los responsables del daño a departamentos producto de la ruptura del sistema de agua.
  • Navarro advirtió que producto de la limitación a los accesos dentro del edificio, como el uso de ascensores, “ha provocado un daño físico y psicológico muy fuerte en los vecinos”, quienes arriesgan problemas peores, como la ocurrencia de un incendio.

 

Foto: elinmobiliario.cl

“Junto a vecinos del Consejo de Administración del Condominio Mirador de Hualpén, un edificio de 7 torres, de más de 600 departamentos que enfrentan hoy una situación realmente preocupante, han adquirido sus viviendas nuevas hace poco más de un año y medio y éstas han tenido fallas graves en cuanto el sistema de la red húmeda de agua potable y de evacuación de aguas servidas. Tanto es así que hace pocas semanas una ruptura en una matriz en el piso octavo provocó la inundación de todos los pisos hacia abajo, generando graves daños a la propiedad y a las pertenencias de los vecinos”, relató el senador Navarro, quien recurrió con los afectados a la Superintendencia de Servicios Sanitarios de Concepción y a la empresa Essbio.

 

En relación a esta última, el presidente del MAS dijo que “ha emitido un informe preliminar que señala claramente que hay obras que se ejecutaron de manera incorrecta y hay otras obras que no estaban incluidos en los planos, es decir –denunció Navarro- que hay severas irregularidades de parte de las empresa constructora que a la fecha aún no se pronuncia; es más, cada día se descubren otros hechos irregulares, a lo que se suma la imposibilidad de los vecinos de acceder  a los planos de ingeniería para poder fiscalizar lo construido”, comentó el parlamentario.

 

Con respecto a los planos, el congresista sostuvo que “el municipio de Hualpén no ha entregado esta documentación, ha señalado que no la posee. Por lo que hemos sostenido una reunión con Essbio quien nos permitirá acceder a los planos durante los próximos días, como así también la revisión del sistema completo de tal manera de determinar la calidad de las obras para exigir a la empresa el cumplimiento y evitar este tipo de hechos a futuro”.

Desde el punto de vista del Senador, “la indefensión de los propietarios es muy clara, los ascensores no funcionan lo que provoca un daño físico y psicológico muy fuerte”.

 

Es por ello que Navarro puntualizó que “esperamos que los culpables asuman su responsabilidad, porque claramente aquí se ha violentado la buena fe de los vecinos. Yo me comprometo a apoyarlos en todas las acciones legales para demandar que lo que ellos pagaron en su departamento se cumpla, así como también la situación de problemas de accesibilidad del Condominio Mirador”. A lo que especificó: “Hay serias dificultades para ir a los departamentos de altura. Son 17 pisos y se nos ha informado de parte de bomberos de que no existe material, como escaleras, para llegar al piso más alto en caso de incendios, lo que considero un hecho gravísimo”.

 

Navarro señaló que “no puede haber autorización de edificios en ninguna de nuestras comunas si el bombero no cuenta con el equipo suficiente para llegar al rescate. El que existan pisos construidos y que bomberos no cuenten con escaleras para llegar al rescate, es un hecho que pone en riesgo la vida de las personas. En mi opinión –reiteró Navarro- no podrían haber sido autorizados o bomberos necesita urgentemente la implementación adecuada”, sostuvo.

 

Las acciones que estimó concretar el Senador son “pedir una fiscalización por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, también a las autorizaciones otorgadas por la Municipalidad de Hualpén y vamos a solicitar a una entidad privada como la Universidad del Biobío, en conjunto con los vecinos, para que emitan un informe de la calidad de los sistemas internos de  los departamentos, de tal manera de comprobar si la empresa ha ejecutado o no las obras que estaban incluidos en los planos”, sentenció Navarro.

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.