“Si se prueba la responsabilidad del turista, el Estado de Israel debe indemnizar a Chile”

  • “Cuando un ciudadano comete un delito en el extranjero contra el patrimonio nacional, su país de origen tiene el deber moral y jurídico de compensar el invaluable daño provocado al alma nacional”, sentenció el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Alejandro Navarro.

“Tal como el gobierno checo respondió el año 2005 por el incendio provocado por Jiri Smitiak, Israel deberá responder si el ciudadano Rotem Zinger es condenado judicialmente por el incendio en Torres del Paine”, señaló el senador Alejandro Navarro, líder del MAS. A su vez, llamó al Estado Israelí a colaborar en apoyos que mitiguen este hecho que daña gravemente la flora y fauna de la zona.

Imagen: elamerica.cl

Para Navarro, “el gobierno de Israel debe seguir la misma senda de honor que la del gobierno checo el año 2005, pues el daño a las Torres del Paine. Recordemos que cuando Smitiak confesó, el 28 de febrero de 2005, el ministro de Relaciones Exteriores de República Checa, Cyril Svoboda, pidió disculpas por el incendio y le ofreció ayuda a Chile para reparar el daño ambiental provocado por las llamas. Incluso ofreció enviar expertos checos para ayudar a plantar nuevos árboles en el parque. El gobierno checo finalmente donó 144.400 euros (más de cien millones de pesos) para la reforestación del parque. No espero menos de Israel”, dijo el parlamentario.

Navarro denunció que “el daño a las Torres del Paine es un daño al patrimonio nacional. El concepto de patrimonio se relaciona con un atributo de la personalidad colectiva de un país. Es algo que nos identifica, que nos diferencia del resto de los países, que nos hace diferentes y nos destaca. El daño a las Torres del Paine es un daño a Chile como ente colectivo. Perdemos identidad, perdemos imagen internacional y eso tiene un valor. Lo que está en juego es el honor de Chile y la responsabilidad del Estado de Israel, por lo que este debe responder”.

El parlamentario dejó en claro que “no es persecución o antisemitismo, es más, lo que pedimos es garantizar un juicio justo al ciudadano israelí, su derecho al debido proceso. Pero si finalmente confiesa o llega a ser condenado, el canciller Moreno debe estar presto a exigir a Israel la inversión y los recursos humanos necesarios para dejar indemne a nuestro país. Esto va mucho más allá de las responsabilidades civiles o penales del turista, para eso están las querellas y los tribunales. Esto compromete la responsabilidad internacional del Estado de Israel, y la dignidad de Chile como nación libre e independiente”.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares
  1. Enero 2, 2012

    So now a country is responsible when one of its citizens commits a crime abroad? If this becomes common practice, I’m going to catch the next plane to Chile and start robbing banks. Just send the bill to the local US embassy/consulate.

    I don’t know about Israel but my US passport has a statement on it specifically warning me that I am expected to know and obey the laws of any foreign country I visit. If I break them, I am subject to that country’s judicial system. (Josh, USA)

  2. Enero 2, 2012

    ¿Entonces los países son ahora responsables por los crímenes cometidos por sus ciudadanos en el exterior? Si esto se vuelve una práctica común, tomaré el próximo vuelo a España para robar bancos, simplemente envíen la cuenta a la Embajada chilena en Madrid!

    No sé en el caso de Israel, pero en los pasaportes hay una declaración que específicamente advierte que se espera conocimiento y obediencia de las leyes de los países extranjeros que se visiten. Si se rompen las leyes, la persona es responsable ante el sistema judicial del país extranjero.

    Absurdo lo planteado por Navarro.

  3. Alfredo Nesbet
    Enero 3, 2012

    No hay certeza de que el “turista” israelita haya sido el culpable de provocar el incendio. Si lo fuera (está por verse), el Estado de Israel no tendría ninguna responsabilidad y obligación, casi de nada, salvo que fuera moral y solidaria. (Estoy de acuerdo con Minián Eser) Lo grave sería que el “turista” no fuera tal:

    Me he enterado que el Ejército de Israel envía al lugar siniestrado 5.000 (cinco mil) conscriptos -para completar su instrucción militar-, cada año. Si es verdad, es algo grave y que debe ser denunciado.

    El “turista” acusado, ¿era un soldado? ¿Hay un convenio secreto entre el ejército de Chile y el de Israel al respecto? ¿Es posible que el Estado de Chile permita ese tipo de “turistas” allí?
    Estoy asombrado sobre la noticia que señalo y, al respecto, pido al senador Navarro que investigue el hecho.

    Saludos desde Canadá de,

    Alfredo Nesbet

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *