“Si Serviu no paraliza obras en Tumbes vendrá un nuevo alud”

Entendiendo que “el deslizamiento de tierra que impactó las viviendas del campamento Maryland y el sector San Juan de Tumbes el lunes pasado, fue una emergencia totalmente predecible y de la que nosotros hace dos meses ya habíamos advertido”, el senador Alejandro Navarro presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción junto a 6 familias perjudicadas. “Acá las empresas contratistas  EBCO S.A., o la Inmobiliaria y Constructora Santa María Limitada, quienes desarrollaban la remoción de terreno para construir más arriba un camino, y el Serviu deberán responsabilizarse, parar las obras para no permitir más daños materiales causados; vamos a exigir una indemnización moral, por las horas de terror y angustia que vivieron las familias”.

 

Según comentó Navarro, “si bien no hubo lesionados, sí quedaron viviendas cubiertas por más de un metro de lodo. Este alud traía sedimentos del cerro, provenientes de la deforestación por la edificación habitacional. Fue ese estado del terreno que amenazaba a los vecinos que se lo dimos a conocer al Serviu, quienes por el desenlace visto, solo se quedaron en la desidia”.

 

El parlamentario llegó a esta conclusión, porque “fue incluso la Municipalidad de Talcahuano la que hace un mes atrás también le informaba al Serviu de los riesgos de derrumbe en el sector y por lo que, por medio de un informe del Sernageomin, recomendó erradicar a los vecinos amenazados, medida que este gobierno nunca tomó”.

 

Lo que ha motivado este recurso de protección es, de acuerdo al senador Navarro, “la vulneración al  derecho a la vida e integridad física y psíquica de las personas contemplado en el artículo 19 Nº1 de la Constitución Política de la República ya que, como se señaló, al parecer no se llevaron a efecto las medidas de mitigación que tendían a evitar un derrumbe del cerro para proteger la vida de las personas que vivían en la zona afectada por el derrumbe”.

 

Asimismo, el presidente del MAS dijo que “se atentó contra lo establecido en La ley General de Urbanismo y Construcciones, el artículo 18 y el articulo 2003 Nº2 y Nº3 del Código Civil  y arbitrarias, puesto que alguna de las dos Constructoras o el SERVIU, no se tomaron en cuenta los efectos que podían traer la omisión de efectuar medidas de mitigación en un cerro donde ha habido remoción de tierra, desforestación; lo que eventualmente podrían suceder más derrumbes como los ocurrido en esta situación”.

 

Por ende, “lo que requerimos, sin duda, es que si no se efectúan rápido las medidas de mitigación nos veremos permanentemente enfrentados a que ocurran este tipo de catástrofes;  y, lo peor, es que no está en nuestras manos solucionarlo, ya que, principalmente las empresas que son las que realizan los trabajos junto con el Serviu, son las que deben tomar los resguardos correspondientes”, concluyó Navarro.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

0 shares
  1. Elizabeth Margot Vega Vega
    Junio 2, 2013

    es mentira que no se ha echo nada …las casas en peligro hace rato ya que fueron sacadas y trasladadas las familias a otro sector …mas que se conformo una mesa de trabajo donde se acordaron y ya se ejecutaron las medidas de mitigacion..hay que informarse primero ,,,,,,estas medidas de mitigacion fueron parar los trabajos pero solo del camino…no de las casas… se hicieron zangas y piscinas de descanso para las aguas ademas de una cuadrilla de 10 personas especialmente contratadas para cuidar que todas esta medidas funcionen ademas del personal de derviu minvu y municipo…osea….esta lejos de saber lo que pasa en realidad…..o acaso no se da cuenta de que si se para la obra mas tiempo demoraremos en salir de aldeas y pasar otro invierno mas aqui no queremos. ademas mas tiempo de molestias le daremos a los vecinos de tumbes……que siga la obra significa que mas pronto tendremos solucion ….¡¡¡todos¡¡¡

  2. Neto Pincheira
    Junio 3, 2013

    El “señor” Navarro sólo se basta del sensacionalismo para generar ruido político. Sin comentarios para este mal uso de los recursos judiciales, ya que se hicieron y se hacen constantemente todos los analisis y esfuerzos para que la Obra se lleve en la mejor forma posible.

    Y las “familias afectadas” están simplemente tratando una vez más de aprovecharse de la situación.

    Es mejor que centralicen sus esfuerzos en solucionar la real problemática habitacional de las 200 familias que esperamos concluya pronto el Proyecto de Reconstrucción en Caleta Tumbes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *