“Silenciados de la Aurora de Chile por fin ganarán terreno en Comisión de Vivienda”

  • Como “una instancia necesaria, que esperamos compense a los vecinos a quienes hemos apoyado por no ser considerados y haber sufrido la opresión de no ser catalogados como ‘regalones’ de administraciones municipales de derecha en la comuna de Concepción”, definió el parlamentario del MAS la jornada presidida por el senador Hosaín Sabag, que se desarrollará desde las 10 de la mañana en el Congreso en Valparaíso.

 

Desde que el alcalde Ortiz sucediera a Patricio Kuhn, Navarro ha sostenido que el lema del actual edil “Vivimos juntos, decidimos juntos”, ha marcado la diferencia con municipios pasados. A lo que el senador del Biobío, Alejandro Navarro, explicó: “Los pasos con horizonte a solucionar la problemática en vivienda y urbanismo en el sector Aurora de Chile, desde que se fue Patricio Kuhn han sido gigantes. Nosotros que hemos trabajado desde antes con vecinos excluidos por los municipios pasados, hemos apreciado que ya con un par de reuniones el MOP y el Serviu deberán transparentar lo que será la construcción del Puente Chacabuco y la planificación habitacional, todo en el contexto de una mesa en la que cuenten también concejales, vecinos y un par de sus asesores a su elección”.

 

Navarro, quien está de parte de familias que han vivido por casi un siglo en el sector, que han construido ellos mismos sus viviendas que pasan los 150 metros cuadrados, y que el gobierno pretende sustituirles por departamentos de no más de 55 metros cuadrados, sostuvo que “la densa nube Jacqueline Van Rysselberghe, esperamos que con Ortiz se disipe completamente, pues ella, sus operadores e sus irregularidades le han hecho pésimo al progreso íntegro de la ciudad”, dijo el parlamentario.

 

Por lo que señaló: “Y es en continuidad a JVR y bajo el contexto de la administración UDI de Patricio Kuhn que en mayo de este año se realizó un catastro de parte del Serviu que fue bastante turbio y que buscó, en verdad, favorecer a los afines del comité de la junta de vecinos que junta 150 personas y que representa el ferviente operador político de JVR, Heriberto Montecinos, de quien tenemos la convicción conspiró junto al gobierno y los anteriores municipios de derecha para bajar de la mesa de trabajo a gran parte restante de vecinos, unos 490, que para Heriberto evidentemente era gente molesta y que quería que se erradique fuera del territorio, el cual posee una alta plusvalía atractiva para futuros proyectos inmobiliarios. Esperemos que la actitud de Montecinos desde ahora cambie”, aseguró.

 

Para el legislador del MAS, quien también estará presente en la Comisión de Vivienda, que contará con la presencia del ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez; el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz; la concejala, Alejandra Smith; el presidente del  sector Siglo XXI Huracán, de la Aurora de Chile., Alfonso Vera y su vicepresidente, Henry Cerda; “esperamos que se deje atrás las malas prácticas como lo que en tiempos de Kuhn la Egis municipal realizaba a los vecinos en grupos de 10 para aprobar el proyecto, el que después con la Egis del SERVIU, pretendían realizar también, dejando de lado el clamor ciudadano. De esas irregularidades, esperamos no saber más”.

 

No al Puente Chacabuco, sí al Industrial

 

El senador Alejandro Navarro, ha dispuesto como alternativa al Puente Chacabuco, que “en sí en vez de ser un beneficio, hoy es el tormento de cientos de vecinos que viven en la Aurora de Chile, que producto de esta estructura que se proyectará por la población se ven obligados a sacrificar sus comodidades, lo que es de verdad necesario para descongestionar la alta afluencia vehicular que existe entre San Pedro  y Concepción, es la materialización del puente para el sector industrial”.

 

“Según la Secretaría de Planificación de Transporte SECTRA, -indicó Navarro- 90.300 vehículos circulan diariamente por los puentes Llacolén (50.240) y Juan Pablo II (40.100), lo que corrobora nuestra tesis de que el Puente Industrial por donde se desplacen vehículos con carga pesada deben contar con esta alternativa y que es real”, aseveró.

 

Y añadió: “El Puente Industrial es una obra anhelada por la Región; así lo dice la consulta por Internet del mismo Ministerio de Obras Públicas que gastó 370 millones de pesos en dilucidar lo que tiempo antes nosotros solicitábamos. Con un plebiscito vinculante, qué meses atrás ya estaría andando la obra. Sin embargo, el gobierno busca nuevamente beneficiar encubiertos negocios privados con próximas inmobiliarias en el sector que como vemos hasta ahora, perjudican a vecinos que por generaciones han vivido allí”.

 

Finalmente, de acuerdo al parlamentario del MAS, “la participación ciudadana  no es  ratificar lo  ofertado por Serviu en  los proyectos habitacionales con las constructoras regalonas, sobre todo cuando ya está casi todo cocinado; lo que anhelamos  es esa participación social y ese empoderamiento de los vecinos que refleje la idea de barrio que se puede construir allí, con un  proyecto que sea un ejemplo de democracia, pues se debe dignificar  los  años de vida y sacrificio de los vecinos, quienes fueron los trabajadores que levantaron Concepción, por ende son parte del patrimonio cultural de la comuna. Es decir, no puede ser cualquier subsidio, menos cualquier proyecto, allí se debe cumplir con fuerza lo que el alcalde Ortiz ha dicho en su campaña ‘decidimos juntos’”.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

 

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