“Similitud de precios indica colusión de bencineras”

El presidente del MAS afirmó que “existen antecedentes suficientes para señalar que en la VIII Región opera un proceso de concertación de precios entre las distribuidoras de Gasolina de 93, 95 y 97 octanos, y de Petróleo Diesel y Kerosene, cuyos precios en las empresas del centro de Concepción son sorprendentemente iguales; mientras que las estaciones de venta de combustible más baratas, se ubican en los sectores de la periferia”. A su vez, señaló un cuadro al respecto.

Escucha las declaraciones del senador Alejandro Navarro

Una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica, presentó el Senador Alejandro Navarro, acompañado de Juan Araya, presidente de la Confederación de Dueños de Camiones, y con el apoyo de Héctor Sandoval, presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos, Conatacoch, con el fin de que se investigue y sancione la colusión que, según el parlamentario, existe en los precios de las distribuidoras de gasolina y petróleo de la Región del Biobío.

Imagen: prensa.cl

En dicha presentación se solicitó además, que se cite a declarar a los ministros de Economía y Energía; al Superintendente de  Electricidad y Combustibles, y a los Directores Regional y Nacional del Servicio Nacional del Consumidor. Así como también a los representantes, de  Petrobras, Copec, Shell y Terpel por los hechos denunciados.

Navarro dijo que “existen antecedentes suficientes para señalar que en la VIII Región opera un proceso de concertación de precios entre las distribuidoras de Gasolina de 93, 95 y 97 octanos, y de Petróleo Diesel y Kerosene, cuyos precios en las empresas del centro de Concepción son sorprendentemente iguales; mientras que las estaciones de venta de combustible más baratas, se ubican en los sectores de la periferia”

El parlamentario de la Región del Biobío comentó que la denuncia se sustentó “en el Decreto Ley Nº 211, sobre Defensa de la Libre Competencia dispone que:  Artículo 3º.- “El que ejecute o celebre, individual o colectivamente, cualquier hecho, acto o  convención que impida, restrinja o entorpezca la libre competencia, o que tienda a producir dichos efectos, será sancionado con las medidas señaladas en el artículo 26 de la presente ley, sin perjuicio de las medidas correctivas o prohibitivas que respecto de dichos hechos, actos o convenciones puedan disponerse en cada caso”.

Las conductas denunciadas se ajustan al tipo legal que se describe en el artículo mencionado, y por ende, deben ser investigadas y sancionadas por el Tribunal de la Libre Competencia. Tal como señala el artículo 26 del D.L Nº 211:

El legislador y presidente del MAS presentó la siguiente tabla de precios de las distribuidoras de gasolina y petróleo de Concepción, en donde se puede apreciar la similitud en los precios de las gasolinas de 93, 95 y 07 octanos, así como también del Diesel:

 

Descargar presentación FNE Colusión Bencineras

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares
  1. Mario Rossi Mella
    Enero 6, 2012

    La colusión en los precios de los combustibles es a nivel NACIONAL y desde siempre. (no seamos ingenuos.)

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *