“Subcontratistas Mall del Centro Concepción en la grúa están en riesgo vital”

Imagen: soychile.cl

Una constante comunicación, siendo la última una cita entre el senador Alejandro Navarro y los trabajadores subcontratistas del Mall del Centro Concepción, que brindan apoyo a los otros 3 que están a más de 100 metros de altura, que por cuarta vez protestan en la cima de una grúa, por incumplimiento de pago de parte de Consorcio CYS, es la que se concretó esta mañana. “Si la auditoría por los 465 millones de pesos no pasa de ser charlatanería a una realidad y la empresa sigue postergando la cancelación, entonces lo que habrá la próxima semana serán acciones más audaces que, advertimos, pondrían en vilo la salud y la vida de los subcontratistas”.

Un actor relevante para el congresista del Biobío es que Ripley forme parte de la solución. “De los 1.345 millones de pesos de los subcontratistas, de los cuales CyS reconocen solo 880 millones de pesos, están invertidos en las puertas, las ventanas, en los techos, los vidrios, es decir toda la fachada y estructura fundamental, lo que le plantea a Ripley un dilema ético y moral, pero también práctico. Ripley es una tienda del retail nacional e internacional, que solo en este primer trimestre creció un 11,9%, por el aumento de ventas en un 2,5%. En sus manos está posibilidad de resolver el problema ahora; pero la falta de voluntad llevará a un desenlace a tornarse trágico para los trabajadores, los ciudadanos, Ripley y este Mall”, indicó.

Para Navarro, “la maldita codicia de quienes tienen más y quieren mucho más abusando de la mano de obra y los materiales de pequeños empresarios, no solo ha sido un altercado entre privados, esto ha trascendido más allá. Aquí se ha jugado con el espacio y el Consorcio ha sido un agente provocador de que se altere el orden público. A su vez, lamentamos que en el espacio en que históricamente se emplazaba el Teatro Concepción, hoy esté cubierto por un mall que está lleno de problemas y que ha actuado en perjuicio de las pymes”.

El apoyo de parte del senador Alejandro Navarro a los subcontratistas, según su compromiso, “continuará hasta cuando se les pague a todos estos pequeños empresarios hasta el último peso adeudado. Ya la paciencia se perdió, porque, detrás de los subcontratistas hay más pequeñas empresas involucradas, por ende, muchas familias que son las que naturalmente presionarán que por estar viendo su economía caer precipitosamente, aumenten las manifestaciones”.

Por tanto, el presidente del MAS advirtió que “es así que por lo que me han señalado los mismos trabajadores, estarán dispuestos a arriesgar su vida por defender su dignidad. Esto al gobierno, como hemos podido apreciar desde el origen del problema, le importa poco o nada y, más bien, ha sido más parte del problema que de la solución”.

Y recordó, como ejemplo, el capítulo en el que el intendente Víctor Lobos quiso judicializar en febrero de este año la manifestación y bajar a la fuerza a los subcontratistas anunciando redactar un recurso de protección, sin el consentimiento de los trabajadores.

“Se viene un recrudecimiento en las manifestaciones”, dijo prever Navarro. Finalizando con que “el Mall del Centro de Concepción está escribiendo una historia demasiado compleja. Pues, bien, depende tanto de CyS y, por cierto, de Ripley ahora para que la historia del Mall sea de aporte y no quede como un estigma en el corazón de nuestra capital regional”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *