“Subsidios de arriendo: tardíos, necesarios e insuficientes”

  • El senador del MAS confesó sentir dolor por no ser escuchadas antes estas demandas de pago de arriendos, pues “junto a los damnificados lo pedimos hace un año y medio”, aseguró. Y añadió que “si las autoridades del momento nos hubiesen atendido, a esta fecha la gente ya viviría dignamente”, comentó el parlamentario, quien acusó haber sido “denostado por autoridades de gobierno”.

El senador Alejandro Navarro manifestó que “nuevamente el gobierno nos da la razón”, en referencia a la nueva medida anunciada por el oficialismo sobre subsidios mensuales que permiten a los damnificados por el terremoto del 27/F arrendar. “Nosotros –sostuvo Navarro- planteamos esta idea e incluso presentamos un proyecto de acuerdo en el Congreso, que en su punto ocho decía ‘parece oportuno y pertinente solicitar al gobierno pueda evaluarse la creación y subsidio de arriendo para  propietarios en los sectores habitacionales dañados. Sin embargo, sólo recibimos respuestas negativas de parte de este mismo gobierno. Fui denostado por sus autoridades”. Y aseguró: “Si las autoridades del momento nos hubiesen atendido en esos días, a esta fecha la gente ya viviría dignamente”.

Navarro agregó que “esta acción del gobierno, además de ser una medida intemporal es también incongruente con las exigencias que el mercado tiene respecto a los valores de los arriendos, puesto que mensualmente el gobierno dispondrá de tan sólo $111.000, una monto insuficiente, por lo que el Senador explicó:

“Se debe considerar arriendos para todos los damnificados que no tienen vivienda aún, tanto de los campamentos -mal llamadas aldeas-, por la precaria calidad de vida existente allí y, además, se debe tener en cuenta a  las familias que esperan la construcción con sitio propio, quienes también han sido gravemente afectadas por la demora de la reconstrucción y que deben esperar un período mínimo de 3 meses  para habitar su nueva vivienda”, señaló el parlamentario.

Un gobierno a destiempo

“Las autoridades del Ejecutivo han sido sordos, me han tratado como un iluso y como si fuera un vende mentiras”, señaló el senador, quien especificó que aquí “los hechos son claros y evidentes. Lo dijimos el año pasado, que por temas humanitarios a las familias había que instalarles agua en los campamentos lo antes posible, y la respuesta del seremi de Vivienda,  Enrique  Matuschka, fue que no se instalaba agua potable, porque esto promovía la estadía definitiva de los damnificados en los terrenos de las aldeas. Sin embargo, este año se hace realidad tener este servicio en las aldeas”, comentó confundido el Senador por el tardío actuar del gobierno.

Inmediatamente Navarro agregó que “hoy  el gobierno señala que el subsidio de arriendo será una medida paliativa a la espera de la reconstrucción de 2012”. Y, recordó el parlamentario, “para variar, el 2010 también exigimos dichos subsidios para los damnificados y  el  Ministerio de Vivienda  señaló que no  era posible. En cambio, ahora sí se puede. Entonces no podemos ocultar la indignación de que se  hayan negado  a escuchar dicho tema durante un año y medio, haciendo pasar un invierno hostil a muchas familias por evitar dar la razón a la ciudadanía que exigía estos derechos y a un parlamentario de oposición”.

¿Y el subsidio de electricidad?

El congresista sostuvo que “se equivocan  los que piensan que estamos exigiendo que se entreguen medidas en la reconstrucción, con el fin de hacerle un gallito al gobierno. No es así. Es un sentido de justicia dignificar a las familias que de un momento a otro lo han perdido todo”, dijo. A lo que agregó que “como país tenemos una deuda pendiente con los damnificados”.

La exigencia que reitera nuevamente Navarro es la inmediata gestión del gobierno para el subsidio de electricidad para las aldeas, “porque estas familias no cuentan con los recursos económicos para, además, cancelar las sumas a veces incomprensibles de altos consumos de luz y que en casos obliga a familias a instalarse de modo ilegal en las mediaguas para contar con tal servicio, exponiendo un gran desastre  en dichas aldeas”, advirtió el presidente del MAS.

“Lo decimos una vez más, se requiere subsidio de electricidad, ojalá retroactivo; si no es así, que sea entonces a partir del primero de enero del 2012. Eso en pro de aliviar la situación económica de la familia y liberar recursos que sean complementarios a los subsidios de arriendo que estoy seguro serán necesarios”, insistió Navarro.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *