“Subsidios de arriendos deben ser de 300 mil pesos AHORA”

  • Navarro afirmó que con 300 mil pesos, los damnificados podrían cubrir la necesidad del arriendo y también del traslado en transporte público.
  • El parlamentario del MAS, quien a pesar del temporal recorrió la Región del Biobío durante este fin de semana, acusó que “el gobierno debe decirnos cómo en base a nuestra propuesta de subsidios de arriendo, ellos definieron el monto de 150 mil pesos por familia que es una burla, puesto que por esa cifra encontrar un departamento decente y con todas las comodidades para una familia promedio de 5 personas es, en la práctica, muy difícil, sino imposible. El gobierno claramente deformó nuestra idea original de subsidios de arriendos para damnificados”.

Ya en diciembre del año pasado, cuando se anunció el beneficio de subsidio de arriendo, el congresista del Biobío, Alejandro Navarro, criticó duramente la medida: “Esta acción del gobierno era necesaria, sin embargo resultó ser insuficiente, tardía e incongruente con las exigencias que el mercado tiene respecto a los valores de los arriendos. Lo dijimos: los miles y miles de millones gastados en los campamentos hubieran servido para tener subsidios de arriendos dignos y transporte público cubierto estatalmente para los damnificados”. Hoy, Navarro reafirmó sus palabras y dijo sentir “vergüenza ajena que el delegado presidencial de reconstrucción, Felipe Kast, se jacte del éxito de los subsidios, considerando que en palabras del mismo alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, ni siquiera ha llegado el beneficio al campamento Centinela, en donde 15 mediaguas tuvieron daños graves este fin de semana”, afirmó.

Imagen: tele13.cl

Asimismo, Navarro expresó que “en el 2010, para los damnificados del terremoto y tsunami, propusimos por medio de un Proyecto de Acuerdo en el Congreso, que se dispusiera para ellos de la creación y designación de un subsidio de arriendo”. El Senador especificó: “Se lo pedimos a la Ministra de Vivienda y Urbanismo de entonces, Magdalena Matte, a través del Presidente Piñera. Sin embargo, ni Piñera ni la Ministra ni el sucesor de ella, el actual Ministro Pérez Mackenna, nos entendieron cuando dijimos que por lo difícil de sostener un arriendo, producto de los altos costos que implica esto, requeríamos de un subsidio para ello, pero que sea de verdad una solución y no a medias”.

A su vez, ante los comentarios de Felipe Kast de que  “ninguna familia tiene que pasar un tercer invierno en campamentos de emergencias, si no es por su propia voluntad”, el senador Navarro replicó que “dichos como esos, sin empatía con los damnificados, alejados de la triste realidad que se vive en los campamentos, son los que originan la falta de cercanía de este gobierno con la gente, cuestión que ya pasó a tener una distancia sideral. Todo por culpa de la falta de voluntad de querer escucharnos, pues le hemos avisado oportunamente al gobierno sobre la implementación de subsidios de arriendo, pero al igual que en la instalación de agua potable a campamentos, actúan tardíamente; o, simplemente, no actúan, como es en la solicitud que hemos planteado sobre subsidios de electricidad, asunto que hasta ahora no ha sido atendido”, indicó Navarro.

Descarga este proyecto de acuerdo aquí

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.