“Talcahuano necesita una Ley Especial para levantarse”

Su convencimiento de que para levantar Talcahuano, que quedó totalmente destruida luego del terremoto y maremoto que azotó a la zona, “se necesita de manera urgente la creación de una Ley Especial de reconstrucción, exclusiva para la comuna”, expresó el senador del MAS Alejandro Navarro, quien agregó que “junto con ello, requiere una institucionalidad adicional, que perdure en el tiempo, que sea autónoma al Gobierno Regional, que maneje los recursos y que asuma tareas especiales, tal como ocurrió con los terremotos del 39 y del 60”.

Navarro, tras conocer el Plan de Reconstrucción de Talcahuano, dado a conocer por la Intendencia, dijo que “los recursos necesarios para llevarlo a cabo no son sólo para ser financiados por un gobierno, sino que la concreción de las obras traspasan cuatro años de gestión. Lo que va a requerir que se garantice el financiamiento para los próximos periodos, dado que no puede quedar la construcción a medias de una comuna industrial, pesquera, estratégica y emergente. Por ello, la única manera de lograr su levantamiento definitivo es a través de una Ley Especial”.

El congresista del MAS, dijo que espera que “el Presidente recoja este planteamiento, que por cierto cuenta con respaldo transversal en nuestra zona. Queremos construir un nuevo Talcahuano y eso requiere una nueva institucionalidad, una Corporación de Desarrollo que se dedique de forma exclusiva al tema; y de la participación de todos, sin ninguna exclusión. Y estoy seguro además, que la medida contará con el apoyo transversal, pues nace de parte de la comunidad de Talcahuano, de su gente; así como también del sector privado e intelectual, las universidades, que ven en esta propuesta un respiro y una ilusión para ver renacer nuevamente a la comuna puerto”.

El legislador, expresó que “aquí no pedimos ningún privilegio, sino que lo que queremos es ayudar con la reconstrucción y colaborar con el Presidente Piñera a levantar las zonas damnificadas; y en ese sentido decimos que la única solución para reconstruir de forma integral la comuna porteña, que sufrió la pérdida total de su sistema productivo, de su capacidad habitacional, es una Ley que establezca recursos frescos para la comuna y dé garantías para llevar a cabo el rediseño completo de la comuna”

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *